.
ANALISTAS El comportamiento de los precios
domingo, 2 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Después de transcurrido el primer mes del año han sucedido singulares circunstancias en materia de precio del café que me gustaría compartir con todos ustedes. En efecto, desde la Federación hemos estado muy atentos y seguido con gran expectativa la recuperación que muestran los precios del café en el mercado internacional. Valga entonces iniciar esta carta semanal comentando que durante el mes de enero, en la bolsa de café del ICE los precios han mostrado una significativa recuperación del 13% en relación con el muy negativo comportamiento del pasado mes de noviembre.

De esta manera constatamos que la recuperación con que termina este mes se acerca a un 20%, noticia que sin lugar a dudas es enormemente benéfica para todo nuestro gremio que ha sido testigo en años anteriores de una tendencia inversa a la presente, con el consecuente daño producido al parque nacional. 

Varios han sido los motivos a los que se que atribuye este positivo repunte, pero quisiera mencionar dos aspectos que considero los más relevantes: de una parte, los reportes meteorológicos provenientes del Brasil muestran que sus zonas cafeteras no han recibido las lluvias que requieren los cultivos para su mejor producción. Y aunque en diciembre se presentaron fuertes lluvias que excedieron los promedios históricos, estas se concentraron en unas zonas específicas de ese país y llegaron en forma de fuertes precipitaciones. 

Los registros pluviométricos para el mes de enero muestran un déficit de lluvias que oscila entre 60% y 90% para regiones como Varginha, Pocos de Caldas, Minas Gerais y Espirito Santo. Y por otra parte, determinados reportes indican no sin cierta alarma que se han observado caídas de frutos de los árboles. Estos episodios de menor cantidad de lluvias preocupan a los cafeteros de ese país, ya que afectan directamente la productividad de sus cultivos. 

Por otra parte, la situación de infección de roya en Centro América continúa mostrando sus efectos en la disponibilidad del grano en el mercado mundial de café arábica, tal como lo habíamos comentado en cartas anteriores. Al finalizar el primer trimestre del ciclo cafetero 2013-2014, el cual inició el pasado mes de octubre, las exportaciones desde Centro América han disminuido un 33%, es decir, son unos 781.000 sacos de 60kg frente al comportamiento en el ciclo 2012-2013. Al extender la zona analizada para incluir a Colombia y Perú, la situación se mantiene en cuanto que el déficit frente al ciclo inmediatamente anterior se aproxima al 4% o los 223.000 sacos de 60kg. 

La combinación de estas dos circunstancias ha inquietado a los participantes en los mercados y dichas preocupaciones se han visto transmitidas a los precios internacionales. Con estas cartas sobre la mesa, de carácter externo, podemos entonces mirar con moderado optimismo hacia el final del año el precio de nuestro grano. 

En lo que concierne al plano nacional, en esta semana seguiremos avanzando en el cumplimiento de los compromisos a cargo de nuestro gremio para optimizar la asignación de los recursos destinados con el propósito de apoyar el precio interno de nuestro grano. Reitero la importancia de guardar las facturas de venta de café para el trámite del PIC 2014. 

Esperamos que las demás entidades con responsabilidades de igual naturaleza harán lo propio para honrar como es debido los compromisos suscritos para beneficio de los productores agrícolas en general y de los caficultores en particular. Antes de terminar, debo celebrar que por propia indicación del presidente se están revisando uno a uno los logros así como los compromisos alcanzados en la pasada crisis agraria del país, de manera que todas las partes involucradas tengan un conocimiento de primera mano en tan importante materia. Estaremos entonces atentos a sus avances como también a señalar los atrasos que se hayan producido, ya que forman parte de nuestro propio proceso evolutivo.