.
ANALISTAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
lunes, 26 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La semana que pasó
 
El índice COLCAP cierre la semana en los 1.720 puntos con descenso de -0.4%, ubicándose en zona de soporte que mantendría al mercado local en un posible lateral para las próximas jornadas. 
 
La venta de Isagen no se inició en la fecha prevista por el ministro Mauricio Cárdenas el cual notificó que el proceso de enajenación se dará la última semana de agosto y el sector solidario tendrá durante dos meses la prioridad para adquirir acciones de la empresa. El gobierno ha manifestado que su deseo es de completar el proceso antes de finalizar el año en donde entrarían a jugar papel importante las empresas como EEB y CELSIA que han manifestado interés por tomar el control de Isagen. 
 
Ecopetrol por su parte notificó un hallazgo de petróleo el cual es menor para lo que representa la producción actual de la empresa. La tasa de éxito en exploración es buena, pero con poca cantidad de barriles, por lo cual la acción no reacciona al alza. El martes 27 de agosto se daría inicio a la venta más grande de bonos por parte de una compañía colombiana, en donde buscan colocar 3 billones de pesos con plazos de 5, 10, 15 y 30 años. La clave de estos será la tasa a la que los coloquen y que tanta sobredemanda puedan tener, lo que de lograr una menor e importante “apetito” respectivamente  podríamos ver un nuevo impulso en la acción. 
 
Para Goldman Sachs el petróleo marcaria máximos en su precio del año para el mes de octubre, que con la situación actual de tensiones políticas en países como Egipto, Siria, Palestina e Israel y la suma de la continua reducción en inventarios de los Estados Unidos no sería extraño ver que ocurra lo mencionado por la firma antes de la fecha que estiman. 
 
En las minutas de la FED entregadas la semana pasada abría un aumento en las posibilidades de una reducción del plan de estímulos, pero que tampoco son muy claras y donde ahora se especula es con el cambio por parte de Obama en la presidencia del banco, lo que posiblemente se de en el próximo mes y  lo cual le imprimiría mayores volatilidades a una decisión que podría tomar Bernanke antes de su salida o si la dejaría para el nuevo presidente de la FED. 
 
La semana que inicia
 
Las órdenes de Bienes Duraderos Básicos que mide el cambio en el valor total de los nuevos pedidos de bienes no perecederos, excluyendo el transporte en los Estados Unidos nos estaría marcando el inicio de la semana, esto se esperan con una mejoría al dato previo. El martes en Alemania tendríamos cifras sobre el Indice de Clima de Comercio IFO que mide la confianza empresarial y las condiciones de la Zona Euro. Luego de treinta minutos de la apertura en el mercado americano conoceríamos el estado de la confianza del consumidor el cual el mercado espera que se reduzca un poco y se ubique en 79,0, de ser superior sería positivo para las bolsas. Este mismo día en Colombia se conocería la encuesta de cemento gris por parte del DANE, la cual es importante hacerle seguimiento para conocer el estado de despachos en un rubro de alto impacto para la economía. 
 
El miércoles conoceríamos datos sobre las ventas de viviendas pendientes que mostrarían una mejoría frente al mes anterior y media hora más tarde las cifras sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos que de continuar declinando mantendrían la presión en los precios del commodity. El jueves se estaría esperando un aumento en el producto interno bruto trimestral, el cual según estima el mercado, pasaría de 1,7% a 2,2%. 
 
El viernes en Colombia tenemos la reunión del Banco de la Republica el cual para el medio día en rueda de prensa daría a conocer posibles cambios en política monetaria y tasas de interés, estas últimas se esperan se mantengan inalteradas. Y por parte del DANE conoceríamos la tasa de desempleo en Colombia para el último mes en medición.
 
En el mercado americano tendríamos varios datos al cierre de la semana, por un lado el Índice de gestores de Compras de Chicago, el cual determina la salud económica del sector manufacturero en esta ciudad, se esperaría con una mejoría en sus cifras, pasando de 52,3 a 53,0. Unos minutos más tarde el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan tendría también una leve mejoría, según estima el mercado.