.
ANALISTAS ¿Costo o beneficio, la legalización de 11 millones en USA?
lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El proceso de pasar una ley para hacer una reforma comprensiva, que incluye la legalización de 11 millones en USA, es real. 

 
La pandilla de los ocho, cuatro senadores federales de cada partido, presentaron el proyecto de ley detallado de la tan esperada reforma inmigratoria. Tomará bastante tiempo estudiarla porque son 844 páginas con muchos detalles. Hay críticas y apoyos de ambos lados de la discusión. Los senadores dijeron que el proyecto está abierto a modificaciones. 
 
Pero una pregunta que se cae de la mata en estos momentos: ¿será un costo o un beneficio la legalización de los estimados 11 millones dentro de USA?
 
El editorial del Wall Street Journal trata de darle res-puesta.
 
Por un lado el costo. El senador republicano Jeff Sessions del estado de Alabama, que se opone a la reforma, dice que el costo neto de la reforma presentada por la pandilla de los ocho será enorme. ¿Cuánto? Podría llegar a US$40.000 millones por año, más costos sociales, cuidado de salud y otros beneficios públicos.  
 
No hay que negar que legalizar 11 millones de inmigrantes en una sociedad abierta a acceso de servicios sociales tendrá un costo público. Parece que con la nueva reforma ciertos servicios no serán elegibles por diez años o incluso más. Aunque otros servicios como cuidado médico de emergencia en hospitales y educación pública sí.    
 
Pero, otros dicen que a ese costo hay que contrarrestarlo con el beneficio. Este último es mucho mayor. 
 
Douglas Holtz, economista con tendencias de libre mercado, argumenta que a los inmigrantes hay que verlos como una inversión a largo plazo. A corto plazo, los nuevos pueden costar más que lo que aportan. Pero, con el tiempo - cuando dominan el lenguaje, sus ingresos aumentan- el impacto es positivo reflejándose en mayor crecimiento económico, mayor ingreso per cápita y menor déficit. 
 
Da principalmente dos razones: la cantidad de inmigrantes compensará por la baja tasa de natalidad en Estado Unidos -serio problema en el país donde hay menos jóvenes para apoyar el tsunami de retirados que nacieron después de la segunda guerra mundial-. Además los inmigrantes, en general, son productivos, entrepreneur y están muy motivados para producir. 
 
Se puede cuestionar el estudio Douglas Holtz. Pero, la conclusión es muy similar a otros estudios. El estudio más amplio del tema lo hizo el Consejo Nacional de Investigación en 1997 donde encontró que el beneficio, aunque pequeño, es mayor al costo de los inmigrantes. 
 
Está claro que todos los inmigrantes no proveen beneficio económico. Pero en balance, los negocios en Estados Unidos, los consumidores y hasta el gobierno se beneficiarían de la legalización de 11 millones que se estiman están ilegales en el país. Ellos contribuirían positivamente a la prosperidad de la primera economía del mundo. 
 
Toma nota.