Las competencias en línea serán, por el momento, la mejor manera de ver deportes y ya son varias las plataformas que se están usando

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La gran mayoría de actividades deportivas se han suspendido y son muy pocas las competencias que se empiezan a retomar. El proceso ha sido largo y hay mucha incertidumbre respecto a la seguridad de los deportistas, por lo que los simuladores y competencias virtuales han tomado fuerza, al ser la mejor forma para seguir entrenando. Hay varias plataformas para este fin, sin embargo, según deportistas consultados por LR, Zwift para el ciclismo, WGT Golf para el deporte de Camilo Villegas y The Crew para el automovilismo, son las que tienen mejores opciones.

En el caso del automovilismo, ya se realizó la primera competencia virtual organizada por los pilotos Santiago Mejía, Sebastián Moreno y Andrés Prieto con cinco fechas que se corrieron por The Crew y tenían como fin recaudar fondos para los mecánicos que trabajan en las competencias del autódromo de Tocancipá. La final se corrió en la pista virtual de Daytona el 16 de mayo.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Mauricio Vargas Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo

    “Hemos buscado esta alternativa para tener la oportunidad de que los equipos tengan presencia visual. La respuesta ha sido totalmente satisfactoria, algo de gran importancia par el ciclismo nacional”.

  • Alberto Herrera AyalaPresidente de la Federación Colombiana de Patinaje

    “El equipo de trabajo de la federación está enfocado en sostener la forma deportiva de los atletas con entrenamientos específicos que estamos haciendo virtuales con los entrenadores”.

“Logramos la participación de 114 pilotos de Colombia, EE.UU., Argentina, Chile, Venezuela, Panamá, México, entre otros, y tuvo un impacto muy positivo, ya que pudimos ayudar a 20 mecánicos y cinco logísticos, lo cual nos deja una gran satisfacción y las expectativas altas para poder seguir haciéndolo”, dijo Santiago Mejía.

De igual forma, la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), de la mano con Threshold y Audiovisual Integra Media, organizan la primera competencia virtual enfocada en los deportistas locales, denominada ‘Clásica Virtual FCC Somos Todos’. La competencia será hoy a las 3:00 p.m. y el recorrido tendrá 72 kilómetros que se correrán por la plataforma de simulación en tiempo real, Zwift. Jorge Mauricio Vargas, presidente de la FCC, resaltó la importancia de esta carrera que se realiza por primera vez en Colombia.

El patinaje, sin posibilidades virtuales
El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, dijo que las competencias programadas para el 26 de agosto y 19 de septiembre siguen confirmadas; sin embargo, en cuanto a lo digital explicó que hasta el momento, se están “explorando opciones, porque en estos momentos no tenemos una plataforma que nos muestre el patinaje en sus 11 disciplinas. Estamos viendo si tal vez podemos tener un simulador con el patinaje individual de carrera”. Desde la Federación están trabajando en un protocolo para retomar entrenamientos.

El tenis y reactivación paulatina
David Samudio Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Tenis, instó a los deportistas, entrenadores y demás agentes del deporte a aprovechar el tiempo en casa para compartir en familia sin dejar de lado los entrenamientos físicos. Si bien hasta el momento no hay simuladores que se estén usando en competencias de alto nivel, la Federación sí adelanta un protocolo de bioseguridad que incluso ya está en manos del Ministerio del Deporte desde el 5 de mayo con el que se busca reactivar de manera segura la práctica del tenis a nivel nacional.

Competencias automovilísticas en The Crew
The Crew incluye algunas de las mejores pistas del mundo y también un mapa en el que se puede recorrer gran parte de Estados Unidos. El simulador se usó para la competencia Racing4 The Crew y se espera que se pueda seguir utilizando para otros eventos. “Para la Federación Colombiana de Automovilismo (Fcad) el desarrollo de este tipo de competencias es muy importante, pues hay buena participación, las pistas son muy cercanas a las reales y exigen un buen nivel de los participantes”, dijo Santiago Echavarría, presidente de la Fcad.

Competencias de primer nivel en Zwift
“El ciclismo nacional no ha sido ajeno a la crisis deportiva internacional, por eso hemos buscado alternativas para tener la oportunidad de que los equipos tengan una presencia visual. Vamos a tener los principales equipos nacionales, incluida la Selección Colombia y deportistas de otras modalidades, incluso paracicling. Además tendremos dos equipos internacionales, el Movistar Team Ecuador y el Team Panamá, liderado por Juan Pablo Villegas”, explicó Mauricio Vargas respecto a los pormenores de la competencia que se lleva a cabo hoy.

Golf y las competencias por WGT Golf
World Golf Tour es un juego virtual en el que se pueden hacer competencias multijugadores en línea en tiempo real. El sistema permite jugar en los mejores campos de golf reales ubicados en Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos, Canadá y México mediante una tecnología de georreferenciación fotorrealista 3D patentada por los desarrolladores. En Colombia y el mundo ha sido una de las favoritas por los golfistas para mantenerse activos durante esta época. A nivel nacional el Club el Rincón junto con Peugeot organizaron un torneo que se jugó con 18 hoyos.