El restaurante, comandado por el maestro Félix Jiménez, abrió en Seratta Gourmand Market la semana pasada

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

En Japón existe la creencia de que sentarse de espaldas a un árbol de cerezo trae buena suerte. Por eso, el restaurante Viva la Vida decidió traer una de estas plantas, también conocidas como Sakura, para ambientar su espacio en el que el sushi es el protagonista. Aguas con cuarzos que traen paz y prosperidad, una estatua de Buda de 100 años de fabricación, cuencos de armonía y una barra de sake llamada ‘saque el sake’ forman parte de la experiencia del lugar, cuyo leitmotif es rescatar la cultura tradicional japonesa.

El sushi también hace parte de la lista, pues en este establecimiento este plato es mucho más que pescado crudo. Esto es gracias al chef español Félix Jiménez, reconocido maestro del sushi a nivel mundial y propietario de Kiro Sushi (en Logroño, España), quien trajo a este nuevo restaurante, ubicado en Seratta Gourman Market, su técnica de preparación que, aunque es tradicional en Japón, es poco convencional para el sushi que se conoce en Colombia: cocinar el pescado.

Por eso, los ahumados, las parrillas y la marinación en vinagre son elementos frecuentes en las preparaciones. “Mi estilo de cocina es ‘edomai’, es decir, el sushi antiguo, del periodo de Edo. Por eso, en Viva la Vida unimos la pasión por los ahumados y las parrillas, que es esa filosofía antigua en Japón”, señaló Jiménez.

Esta misma técnica es la que lo ha hecho famoso en Kiro Sushi, restaurante con el que no solo obtuvo una estrella Michelin un año y medio tras de su apertura, sino que logró una de las mejores señales de que un espacio ofrece una buena carta: estar entre los tres establecimientos con la lista de espera más larga en España.

Pero lo que hace diferente a Viva la Vida es la mezcla de esta tradición milenaria japonesa con ingredientes locales, pues el chef ibérico integró a sus preparaciones sabores como el polvo de arepa y la leche de coco.

Recomendado:

Variedad de nigiris
Entre los nigiris están el de salmón con polvo de arepa; el akami con cebolleta fresca y jengibre; jurel estilo edomae con cebolleta fresca y crujiente de quinoa; y el de langostino edomae con leche de coco.

Popcorn makki
Este rollo está preparado con langostino crocante y salmón edomae (cocinado), cubierto con aguacate cremoso y aceite de trufa. Además, está coronado con maíz pira bañado en oro.