.
OCIO “Seratta será mucho más que un restaurante”
miércoles, 31 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Seratta, nombre designado por Trincado y los inversionistas para hacer realidad este lugar, reúne en un mismo sitio un restaurante de gastronomía mediterránea fusionada con productos autóctonos colombianos, mercado campesino, panadería gourmet, terraza de gastronomía líquida-brunch, una de las cavas de vinos más completas de Colombia, exposición de cervezas de todo el mundo, entre otros servicios.

“Esperamos que este lanzamiento cambie la forma de vivir la gastronomía en Bogotá, y que se convierta en un referente no solo a nivel local sino internacional, para que posicione a Bogotá como ciudad gastronómica y potencia en temas gourmet, como ya viene sucediendo desde hace algunos años”, afirmó Jairo Palacio, brand manager de Seratta y miembro del grupo de inversionistas el lugar. 

LR habló con el chef acerca de su motivación para traer su experiencia a Bogotá, de lo que  ofrecerá en las 14 estaciones que componen el concepto y de lo que encontrarán los comensales y visitantes de Seratta, que abrirá sus puertas el 14 de junio y tendrá su lanzamiento oficial unos días después, específicamente el 31 de julio en el segundo piso del edificio Invention Center, ubicado en la Av. carrera 45 #114-44, frente a la estación Pepe Sierra.

¿Por qué llegó a Colombia para ponerse al frente de la cocina de Seratta?
Yo llegué a Colombia porque los inversionistas de Invention Center me visitaron en mi restaurante en San Sebastián (País Vasco), y de repente me propusieron una cosa muy diferente, una propuesta en la que tenían mucha ilusión y me convencieron muy rápidamente. No hablamos de nada en especial, pero a los 15 días tomé un vuelo y me vine inmediatamente a Bogotá. El proyecto y la ilusión que me mostraron, con semejante estructura me dio una seguridad tremenda en esta idea de un restaurante que es mucho más que un restaurante, es un proyecto que quiere reunir alrededor de la carta toda una experiencia con cava de vinos espectacular, whisky, mercado y muchos otros elementos. 

¿Qué propuesta gastronómica le espera a los comensales de Seratta?
Las cocinas, sin importar donde estén, tienen que estar arraigadas a la tierra, y yo pienso que si es así tienen que tener su producto, y la gente tiene que estar orgullosa de donde es y de lo que tiene. No puedo imaginar trayendo productos de otros lados teniendo aquí unas maravillas como las que tiene Colombia, por eso presentaremos una fusión de gastronomía mediterránea con productos puramente colombianos.

¿Cómo se hará esa fusión?
Aquí hay de todo, no hay temporadas. Aquí te puedes encontrar todo en cualquier momento, y qué mejor que ayudar, rescatar a toda esa gente que cultiva, que trabaja para tener tantos buenos productos con lo que podemos cocinar. Es muy interesante que no tenga que ser importado, si está todo aquí. Sinceramente estoy fascinado y estoy aprendiendo un montón. Por ejemplo, en la cantidad de patatas, o en tipos de maíz; es más, en la cultura del maíz. Es por eso que hemos hecho una fusión entre cocina europea y actual con los productos de aquí, porque buscamos una cocina honesta, o cocina con alma.

¿En qué consistirá la experiencia a través de las 14 estaciones de Seratta?
La idea aquí es que la gente disfrute la experiencia, que se lo pase bien, que esté a gusto, que pueda venir, comer o simplemente pueda tomarse una copa de vino y una tapa, o llevarse unas lonjas de jamón ibérico; nada más, sin mayores pretensiones. También los clientes tendrán decenas de referencias de cerveza, cosa que si quiere salir del trabajo, tomar un par, comer unos bocados, también estaremos para eso. No hace falta que la gente venga a pasar mucho o poco. La idea de este lugar es que es muy abierto, con mercado, cocina, restaurante, una experiencia para todos los que aman la gastronomía, una especie de parque temático gourmet.

Como chef de talla internacional será difícil estar al frente todo el tiempo de la cocina y los demás detalles del proyecto, ¿cómo se ha conformado el equipo para apoyarlo?
Aquí en Colombia mi encargado de cocina es Juan Acosta, que también estuvo en San Sebastián trabajando conmigo en el Mirador de Ulía, y él va a ser quien esté al frente de la cocina mientras yo no esté.  

¿Qué espera de los comensales locales y cómo sorprenderlos con la fusión europea-criolla?
Vamos a abrir un abanico muy grande de posibilidades para los clientes aún después de abierto, porque esa es la esencia de la cocina honesta. Incluso estaremos dispuestos a ver lo que la gente quiere, porque buscamos que Seratta sea un referente de identidad gastronómica: que la gente diga, para buscar esto o lo otro voy allá y de paso como un pato, o un cochinillo, un pescado a la pimienta. Queremos que nuestros clientes  vengan a disfrutar porque, insisto, es mucho más que un restaurante en sí.

Un espacio para los amantes de licores premium

Uno de los principales atractivos de este parque temático gourmet será su oferta de licores premium. Con una cava de vinos regulada en temperatura y humedad, y con 685 referencias, busca capturar a todos los paladares finos de la ciudad. Además, para los amantes del whiskey, Seratta también tendrá un whiskey bar en el que será atendido por un barman escocés. También, para los amantes de la cerveza, el lugar ofrecerá una carta con más de 900 referencias de esta bebida proveniente de todo el mundo.

MÁS DE OCIO

Cultura 21/06/2021 Así avanza el distrito creativo del Bronx en el que sigue trabajando la Alcaldía de Bogotá

La adjudicación y adecuación de los espacios tuvo un valor total de $3.263 millones

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

Espectáculos 24/06/2021 Estrellas de la música en Reino Unido piden ayuda para realizar giras posteriores al Brexit

Artistas buscan exención de libre movimiento para lograr reactivar su trabajo en ciudades de la Unión Europea

MÁS OCIO