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Aumento de usuarios en Roblox
La compañía cerró 2024 con 85,3 millones de usuarios activos. Las acciones subieron 3,9% al iniciarse la negociación en Nueva York
Roblox, la popular plataforma de videojuegos, informó un aumento mayor al esperado en usuarios activos durante el primer trimestre, beneficiándose de los esfuerzos por atraer nuevos jugadores y mantenerlos usando el servicio por más tiempo.
Los usuarios activos diarios aumentaron 26% hasta los 97,8 millones en el trimestre finalizado el 31 de marzo, según informó la compañía con sede en San Mateo, California, en un comunicado el jueves. Esto contrasta con el promedio de 93,3 millones estimado por los analistas. La compañía cerró 2024 con 85,3 millones de usuarios activos. Las acciones subieron 3,9% al iniciarse la negociación en Nueva York.
“Las inversiones en la economía virtual y en búsqueda y descubrimiento están impulsando el crecimiento de la monetización de la plataforma, las reservas y las ganancias de los creadores”, declaró el director ejecutivo David Baszucki. “Durante el trimestre, los creadores de Roblox obtuvieron una cifra récord de US$281,6 millones y, en los últimos 12 meses, más de 100 desarrolladores de Roblox ganaron más de US$1 millón. En conjunto, la comunidad va camino de superar los US$1.000 millones en ganancias para todo el año”.
Aunque tradicionalmente ha sido una plataforma para menores de 13 años, la compañía ha intentado en los últimos años fidelizar a los usuarios a medida que crecen y atraer a más jóvenes. El número de usuarios de Roblox mayores de 13 años aumentó 36% en el trimestre respecto al año anterior, según informó la compañía el jueves.
Roblox se ha esforzado por ofrecer diversidad de contenido en su página de inicio y mejores maneras para que los jugadores encuentren juegos nuevos y diferentes, incluyendo el uso de inteligencia artificial en algoritmos de descubrimiento. Baszucki afirmó que Roblox se centra específicamente en tres géneros de juegos: juegos de rol, deportes y carreras, y juegos de disparos. La inversión en estos géneros objetivo aumentó 69% en el primer trimestre con respecto al cuarto trimestre de 2024.
Baszucki afirmó que Roblox aspira a captar eventualmente 10% del mercado de juegos de US$80.000 millones. Actualmente, posee alrededor de 3% del mercado, según declaró el director financiero Michael Guthrie en una conferencia con analistas.
La compañía también ha estado trabajando para generar más ingresos de sus usuarios, incluyendo a través de publicidad. En abril, Roblox se asoció con Google para ofrecer anuncios que fomentan la participación de los jugadores.
Baszucki afirmó que Roblox está logrando más acuerdos de licencia, como con un juego de Nascar Tycoon, un simulador de golf definitivo del PGA Tour y con la liga alemana de fútbol Bundesliga . Las compras también son un aspecto importante para captar una mayor cuota de mercado de los videojuegos, afirmó Baszucki, ya que el interés virtual se traduce en compras en la vida real.
Roblox aún no ha revelado los detalles de sus ingresos por publicidad. Guthrie afirmó que la compañía está esperando hasta que "consideremos que la cifra es lo suficientemente grande como para que realmente marque la diferencia".
Las reservas, un indicador de ingresos, aumentaron 31% hasta los US$1.210 millones en el período. Los analistas esperaban US$1.110 millones. Para el trimestre actual, Roblox prevé reservas de entre US$1.170 millones y US$1.190 millones. Esta cifra supera los US$1.140 millones previstos por Wall Street.
Si bien muchas empresas han expresado incertidumbre sobre el futuro de sus negocios bajo los nuevos aranceles comerciales estadounidenses, Baszucki dijo que Roblox estaba protegido de las turbulencias del mercado porque no importa bienes físicos y tampoco es probable que se vea afectado por una contracción en el gasto del consumidor.
“La mayoría de la gente en nuestra plataforma no gasta dinero”, dijo Baszucki. Y para quienes sí lo hacen, es una cantidad pequeña. “No se trata de coches, casas ni casas de vacaciones”.
Roblox elevó su previsión para todo el año en cuanto a reservas a US$5.290 millones y US$5.360 millones, y para ingresos de US$4.290 millones a US$4.370 millones.
La compañía ha enfrentado críticas por no hacer lo suficiente para evitar que los depredadores se conecten con sus jóvenes jugadores en línea. En abril, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, emitió una citación a Roblox solicitando información sobre cómo esta plataforma se dirige a los niños y qué políticas están implementando, si las hay, para evitar interacciones con depredadores, según un comunicado de su oficina.
Baszucki afirmó que Roblox se centra en controlar los costos asociados con la infraestructura y la moderación de contenido, a la vez que mejora la calidad del sitio. La IA es un componente clave para ello, añadió.
El año pasado, la compañía introdujo nuevas reglas que incluían impedir que los niños menores de 13 años accedan a juegos diseñados exclusivamente para socializar.
La empresa, que no cotiza en bolsa, gestiona 50 establecimientos de gama alta en España, Italia y Portugal, con unas 2.500 habitaciones individuales