.
CULTURA Un retrato hecho por Pablo Picasso de Françoise Gilot será subastado en Nueva York
lunes, 3 de mayo de 2021

La obra llegará por primera vez al mercado en más de 35 años, y los analistas estiman que podría alcanzar una venta de US$18 millones

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Un retrato hecho por el artista Pablo Picasso de su pareja Françoise Gilot, con la que convivió durante una década, saldrá en mayo a subasta en Nueva York en una venta organizada por la casa de subastas Sotheby’s.

La obra, que pertenece a un excepcional grupo de cuadros que el español pintó entre el invierno de 1952 y la primavera de 1955, llegará por primera vez al mercado en más de 35 años, y los analistas y expertos estiman que podría alcanzar una venta de US$18 millones.

Este retrato de Gilot, una reconocida artista que el próximo 26 noviembre cumplirá 100 años, se ha visto pocas veces en una subasta, sin embargo en esta ocasión, por su carácter excepcional, hará parte de la venta vespertina de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s el próximo 12 de mayo.

La pieza rememora las pioneras composiciones cubistas de Picasso, de formas angulares y delineadas, así como los atormentados retratos de otra de las parejas del artista, Dora Maar, retratada a finales de la década de los 30 y principios de los 40.

“Los retratos femeninos de Picasso son como un diario de su vida y de sus amores, y es muy emocionante poder llegar hasta el capítulo de Françoise Gilot, que duró una década y resultó en dos hijos, Claude y Paloma”, explica en un comunicado la jefa del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s, Helena Newman.

“Tras haber sido comprado por el propietario actual en Sotheby’s en 1986, ahora volverá a una sala de subastas, lo que continúa un sólido comienzo del año para el artista, ya que la demanda de su trabajo está siendo más insaciable y global que nunca”, agregó.

Por su parte, Julian Dawes, otro de los directivos del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s, subrayó el hecho de que los retratos de Gilot se ven con mucha menor frecuencia en el mercado que los de otras importantes parejas de Picasso, como Marie-Thérèse Walter y Dora Maar.
Picasso y Gilot se conocieron en 1943 cuando el español tenía 61 años y ella 21. En su obra, se reflejaría la época de felicidad que vivió junto a ella y sus dos hijos.

MÁS DE OCIO

Comercio 11/05/2021 Joyas imperiales y un gran zafiro, algunas de las estrellas de las subastas de Ginebra

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Napoleón, Christie’s subastará nueve joyas imperiales adornadas con zafiros y diamantes

Literatura 11/05/2021 Libros de Bloomberg y Fedesarrollo, entre los que lideran en búsquedas de economía

En el radar del lector está activa una categoría especial tanto en ventas digitales como físicas . La crisis generó mayor interés en esta temática

Entretenimiento 11/05/2021 Después del Festival de Cine de Berlín virtual, las películas se proyectarán al aire libre

También conocido como Berlinale, se llevará a cabo del 9 al 20 de junio en 16 lugares y las entradas estarán a la venta a partir del 27 de mayo

MÁS OCIO