.
CULTURA

Un cuadro del retrato más odiado de Winston Churchill está a subasta en Sotheby's

martes, 16 de abril de 2024

Estudio de Winston Churchill, pintado por Graham Sutherland.

Foto: Bloomberg
La República Más

Cuando le presentaron la pintura en la inauguración estatal del Parlamento, Churchill se burló de la obra calificándola de “un ejemplo notable de arte moderno”

Bloomberg

Una reliquia de una obra de la historia del arte representada en The Crown está llegando a la subasta en Sotheby's. El estudio al óleo sobre lienzo de Graham Sutherland precedió al retrato que Winston Churchill despreció tanto que acabó prendido fuego, como se muestra en la primera temporada de la serie de Netflix.

El Parlamento encargó el retrato para el 80 cumpleaños del primer ministro y contrató a Sutherland, uno de los principales artistas británicos de la época, según André Zlattinger, director de arte moderno británico e irlandés de Sotheby.

"Churchill no era una persona fácil de pintar", dice Zlattinger. El anciano estadista, también artista, era consciente de la imagen que mostraba a la nación. "Churchill le preguntó a Sutherland si lo iban a pintar como un querubín o como un bulldog, y Sutherland respondió que depende de lo que me muestres".

"Graham Sutherland era conocido por su realismo descarnado", dice Kevin Ruane, autor de Churchill y la bomba, y pintó lo que vio en 1954. Se trataba de un hombre de casi 80 años que había sufrido un derrame cerebral un año antes, dice Ruane.

"Cuando miro una fotografía de la pintura, veo a un hombre que ha estado cargando el peso del mundo y es un poco una ruina, pero una ruina gloriosa, como el Partenón", dice. “Aún se puede ver la grandeza que había allí, pero se está desmoronando”.

Cuando Churchill vio su retrato, lo despreció tanto que casi se negó a asistir a su inauguración en el Parlamento, dice Ruane. (John Lithgow ofrece una descripción “mayoritariamente precisa” de esto como Churchill en The Crown, dice).

Probablemente odiaba el retrato de Sutherland por su vanidad, dice Ruane. "Este es un hombre que, tanto sus partidarios como dirían sus detractores, tenía un poco de super ego, y en 1954 era cada vez más consciente de su poder en declive y de su enfermedad física".

Cuando le presentaron la pintura en la inauguración estatal del Parlamento, Churchill se burló de la obra calificándola de “un ejemplo notable de arte moderno”, provocando risas en la multitud. Nunca se exhibió en el Parlamento. En lugar de eso, lo llevaron a la casa de campo de Churchill, Chartwell, donde lo metieron en un sótano antes de que su secretaria, Grace Hamblin, y su hermano finalmente le prendieron fuego, con la bendición de Clementine, su esposa. Sutherland calificó la destrucción de la pieza como un "acto de vandalismo". (En The Crown, Clementine observa el retrato arder en una hoguera).

Lo que queda de las sesiones de Churchill con Sutherland es lo que ahora vende Sotheby's, con una estimación de entre 500.000 y 800.000 libras (entre US$622.000 y US$996.000). Fue pintado a última hora del día y con poca luz solar en Chartwell, ya que el proceso artístico de Sutherland implicó realizar estudios de investigación para comprender el tema antes de producir la versión final.

Zlattinger de Sotheby's caracteriza el estudio como más íntimo que el retrato final, además de revelar una idea del estado mental de Churchill en el momento en que Sutherland se concentraba en representar su rostro. "Probablemente sea un mejor retrato de cómo era Churchill en realidad", dice Zlattinger, "y consideramos que es el mejor retrato de Churchill realizado por Sutherland que se conserva".

La pintura se exhibirá del 16 al 21 de abril en el Palacio de Blenheim en los Cotswolds, en la misma sala ornamentada en la que nació el famoso estadista, antes de exponerse al público en Sotheby's de Nueva York del 3 al 16 de mayo. Zlattinger dice que hay una "enorme exposición". fascinación” por Churchill en los EE. UU. y que hay coleccionistas de recuerdos y arte de Churchill de todo el mundo.

En enero, Steve Forbes entregó libros y recuerdos de Churchill, incluido su antiguo escritorio personal, a un comerciante de libros raros en Nueva York. En 2021, un paisaje marroquí que Churchill pintó él mismo y luego regaló al presidente Franklin Roosevelt se vendió por un récord de 11,6 millones de dólares en Christie's, de la colección de Angelina Jolie.

Después de la vista pública del estudio en Nueva York, regresará al otro lado del charco y aparecerá en Sotheby's Londres del 25 de mayo al 5 de junio. La subasta tendrá lugar el 6 de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 17/05/2024 Scottie Scheffler fue arrestado en el PGA Championship por un incidente de tráfico

La policía había detenido el tráfico después de que un autobús atropellara y matara a un peatón alrededor de las 5 a.m.

Moda 17/05/2024 Atelier Crump hará parte de la edición 2024 de Bogotá Fashion Week de mayo de 2024

Para esta edición, el festival dispondrá de todas las herramientas para la expansión de mercados y búsqueda de nuevos clientes

Deportes 17/05/2024 Agencia de Bad Bunny demandó al sindicato de la MLB por limitaciones a los agentes

La demanda que puso Rimas Sports, dice que las restricciones exceden la autoridad estatutaria del sindicato bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales