Los productores de la serie no grabaron las escenas de impresión en las instalaciones de la Fábrica de Moneda

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Los billetes de euro que usan actualmente los españoles no se imprimen en la Fábrica de Moneda y Timbre desde hace algunos años. Parte del papel moneda que el Banco de España pone en circulación se imprime en realidad en la empresa Imprenta de Billetes S.A (Imbisa). La otra parte procede de otros bancos centrales. La escena en la serie en la que se imprimen los billetes con la maquinaria está grabada en realidad en las instalaciones del periódico ABC.

Tokio, Berlín y Río eran los únicos tres nombres que estaban claros desde el principio para los creadores de la serie. Moscú iba a llamarse Chernóbil, Nairobi sería Camerún y el nombre de Oslo sería Valencia. Al final, Valencia, Chernóbil y Camerún fueron nombres de planes o estrategias dentro de la historia de La Casa de Papel.

Álex Pina, el creador de la serie, se inspiró en la película Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, para darle los nombres a los atracadores de La Casa de Papel. En esta cinta de Tarantino aparecen seis criminales cuyos apodos son nombres de colores.