La marca cumple 100 años en el mercado de las joyas y lo celebra con una colección especial del centenario que tendrá piezas únicas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Rosa Tous, vicepresidenta consejera de la marca de joyería de lujo Tous, habló con LR sobre la celebración de los 100 años que cumple la marca en los mercados internacionales y entre los planes para este año comentó cómo han manejado la crisis y los proyectos que mantienen en marcha a nivel nacional.

¿Cómo celebran el centenario de la marca?

Los seguimos celebrando. No tuvimos tiempo de explicar cuáles eran las actividades que haríamos cuando llegó la crisis. Hoy estamos viendo si podemos hacer algunas en septiembre y otras ya han sido aplazadas para 2021 porque igual lo celebraremos con nuestros amigos, clientes y equipo cuando podamos. Mientras tanto, estamos por lanzar una colección especial para esta importante fecha.

¿Qué tendrá esta colección?

Será muy especial de centenario con unas piezas únicas y muy exclusivas que no hacen más que honor a todos nuestros años de carrera en la joyería. Entre tanto, estamos enfocados en fortalecernos en los mercados en los que estamos ahora, pues la prioridad es cuidarlos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos BriceñoCEO de Shape Marketing

    “El lujo en la actualidad está migrando a otras cosas más del hogar pues las personas no están saliendo. Del futuro es probable que la recuperación del mercado sea un poco lenta”.

¿Qué se verá nuevo?

Uno de nuestros valores más importantes es la artesanía, entonces, en el caso de Colombia hemos hecho una colaboración con artesanos de Mompox, Bolívar, donde hemos diseñado conjuntamente una colección muy Tous, pero con la artesanía más tradicional de esa zona. Es una colección para Colombia, fabricada en Colombia.

Este es uno de los proyectos que hemos puesto en marcha este año y que para mí ha sido uno de los más bonitos porque creo que combinar la modernidad con la tradición es fantástico, aparte de que te das cuenta de lo importante y frágil que es la artesanía. Entonces poner en valor ese trabajo artesano y darle esa visibilidad para nosotros es clave. Este proyecto lo queremos ir poniendo en marcha también en otros países.

En la crisis, ¿cuál ha la mayor afectación?

Estamos cerrados en varias de nuestras tiendas, sin embargo, ya hemos empezado a abrir algunas en cierto países como España y Paraguay, tenemos en total 187 tiendas abiertas y sumaremos otras 92. Lo que pasa es que reaccionamos desde el minuto uno con una pequeña comisión de crisis en la que lo primero que decidimos fue proteger a todas nuestras personas y clientes; luego proteger nuestro negocio, porque queremos tener un futuro como empresa, por lo que trabajamos en que sean resultados sólidos para todos.

¿Cómo les ha ido con el e-commerce?

Muy bien por varias razones. No solo porque hemos crecido, sino porque podemos decir que casi hemos llegado a una omnicanalidad avanzada. Hemos logrado una combinación muy importante de atención al cliente por teléfono y en línea que ha permitido que el consumidor siga conectado con nosotros.

Debemos tener en cuenta que durante este periodo hemos tenido una campaña importante para nuestra actividad que ha sido el Día de la Madre en muchos países y nuestras páginas web han estado operativas durante esta fecha.

Además, tuvimos un cambio muy importante en la campaña del Día de las Madre porque no era el mood, no era el tono, no era la ocasión y nos adaptamos a una nueva campaña para estar más cerca de la situación actual.

¿Qué tanto se consumen las joyas en Colombia?

Muy bien, llevamos en Colombia muchos años con un gran cariño por este cliente y sabemos que es algo reciproco.

Lo que hemos visto del mercado, es que al consumidor colombiano le gustan las joyas y especialmente la mujer colombiana es amante de estos productos y más, las de lujo asequible, como las nuestras. Hay una excelente relación en confianza y afinidad con la marca y valores compartidos, algo que hemos construido conjuntamente a lo largo de los años.

Nos hemos dado cuenta además, con la reacción de los colombianos con el e-commerce que tienen una excelente relación de confianza y seguridad con la marca y no ha sido una barrera para comprar.

Avances y cambios de los canales de e-commerce de la joyería

En Colombia la marca tuvo un crecimiento online de 16,3% el año pasado, pero con la llegada de la pandemia, a mayo de 2020, la cifra creció 253% demostrando la fuerza que la marca ha tenido en sus plataformas digitales como únicos canales de venta para los consumidores nacionales. Sobre un total de 745 puntos de venta, a la fecha de hoy hay 187 tiendas abiertas en el mundo. Y el lunes se estima abrir 92 puntos de venta más en España y Paraguay.