.
ESPECTÁCULO

Clones no autorizados de la voz de la cantante Taylor Swift serán eliminados de TikTok

jueves, 2 de mayo de 2024

Una búsqueda en TikTok de vídeos "Taylor Swift AI" muestra varios vídeos que ofrecen canciones generadas por IA con la voz de la artista.

Foto: Bloomberg

La mayoría de estos ejemplos están etiquetados como generados por IA, pero han acumulado cientos de miles de visitas en la plataforma

Bloomberg

El nuevo acuerdo de TikTok con Universal Music Group NV incluye una cláusula clave: la aplicación de vídeo se compromete a eliminar la música no autorizada creada por inteligencia artificial. El acuerdo entre la aplicación, propiedad de ByteDance Ltd., y la mayor discográfica del mundo, que posee los derechos de megaestrellas como Taylor Swift y Billie Eilish, pone fin a una disputa de meses sobre compensaciones y la proliferación de música generada por inteligencia artificial en la plataforma.

TikTok desarrollará "herramientas para mejorar la atribución de artistas y compositores", dijeron las empresas en un comunicado el jueves, abordando un punto de fricción clave para la industria de la música, ya que se enfrenta a la rápida propagación de material generado por IA en línea. TikTok tiene más de mil millones de usuarios, aunque UMG ha dicho que la aplicación sólo representa el 1% de sus ingresos.

TikTok no dio más detalles que la declaración. UMG no respondió inmediatamente a una solicitud de más comentarios.

La tecnología deepfake de audio que permite al público imitar a artistas famosos está en auge. Una búsqueda en TikTok de vídeos "Taylor Swift AI" muestra varios vídeos que ofrecen canciones generadas por IA con la voz de la artista, y un género popular consiste en utilizar la tecnología para crear versiones de canciones de otros artistas. La mayoría de estos ejemplos están etiquetados como generados por IA, pero han acumulado cientos de miles de visitas.

En una carta abierta de enero, UMG se quejaba de que TikTok estaba "inundado" de música generada por IA y estaba "patrocinando la sustitución de artistas por IA". La discográfica empezó a retirar música de TikTok en febrero, mientras se dilataban las negociaciones entre las firmas. Sus esfuerzos se vieron potencialmente socavados por Swift, su mayor artista, cuya música siguió apareciendo en la plataforma después de que lanzara su álbum el 19 de abril.

UMG también fue el socio inaugural de YouTube para su nueva "Incubadora de IA", creada el pasado agosto para gestionar los derechos y la monetización de la música generada por IA en la enorme plataforma de vídeo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 23/06/2024 Rodrigo Contreras se coronó este domingo campeón de la Vuelta a Colombia 2024

El ciclista cundinamarqués hace parte del equipo NU Colombia, dirigido por Raúl y Gabriel Mesa. El año pasado había sido segundo

Cultura 24/06/2024 La modelo Naomi Campbell tiene su propia exposición en el museo V&A de Londres

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de abril de 2025, incluye comentarios escritos y sonoros de Campbell recordando momentos clave de su carrera

Entretenimiento 22/06/2024 GameClub, el centro de entretención gamer más grande de Colombia

Además de contar con estaciones de gamer para alquilar por horas, la oferta de actividades y servicios incluye torneos y watch parties