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"Implementación de inteligencia artificial puede acelerar desembolsos de los créditos"

jueves, 2 de mayo de 2024

ADL Digital Lab ha liderado los trabajos con las nuevas tecnologías, desde la banca pero también en segmentos como la venta de vivienda, automóviles y seguros

Ningún sector se ha escapado a los avances de la inteligencia artificial generativa. Ese desarrollo quiere ser aprovechado por ADL Digital Lab, el laboratorio digital del Grupo Aval, que no solo ha trabajado en la transformación de los bancos del conglomerado, sino también apoyado a decenas de empresas para hacerlo.

Ana Margarita Albir Sarmiento, su presidenta, habló en Inside LR sobre los desarrollos que tienen y cuál cree que es el futuro de las finanzas.

¿Cómo ha sido la evolución de ADL Digital Lab desde que arrancó su operación?

Comenzamos en 2018 con el objetivo de transformar las empresas con las que trabajamos, reimaginar el negocio, y eso quiere decir pensar desde la creación del producto digital, hasta la venta, distribución del producto digital. A lo largo del tiempo, creo que uno de los cambios más importantes es que empezamos a producir tecnología, que se ha vuelto una ventaja competitiva para lo que hacemos.

Tienen la operación de Metrocuadrado, CarroYa y Seguros ADL. ¿Cómo vienen trabajando con el portal de vivienda y cuántos usuarios se mueven a través de él?

MetroCuadrado es algo que nosotros llamamos un ecosistema, es un vertical, o sea una plataforma que ha atacado y busca suplir todas las necesidades relacionadas con ese vertical.

En este caso, es la vivienda entonces nosotros ofrecemos servicios desde la búsqueda de inmuebles; la financiación de inmuebles con distintos tipos de créditos como para remodelarlos; la venta de inmuebles; seguros asociados, es decir, todas las necesidades. Tenemos 38 millones de visitas al mes, más de 290.000 inmuebles publicados, trabajamos con 1.300 inmobiliarios y constructoras, entonces es un ecosistema muy robusto para suplir.

¿Cómo trabajan con los bancos del Grupo Aval?

Los créditos de los bancos los ofrecemos a través de los portales y también exploramos opciones de crédito fuera del Grupo, dado que hay una diversidad de perfiles de riesgo en el país y nuestro objetivo es que los usuarios puedan tener la mayor probabilidad de un crédito.

¿Ven a MetroCuadrado como un proptech?

Ya es un proptech, en el sentido de que es el primer ecosistema en atar tantos cabos en el país, es la oferta más completa que existe ahorita y creo que por eso es que hemos logrado ese primer lugar.

¿Cuántos créditos se desembolsan?

Te puedo decir que nosotros recibimos solicitudes de casi un tercio de los usuarios que nos visitan.

Otro de los segmentos es CarroYa, ¿cómo funciona?

Al igual que MetroCuadrado, que busca atar todas las necesidades relacionadas con el hogar, CarroYa busca hacer eso con el carro. Desde la búsqueda del carro; opciones para financiar la compra del carro; seguros asociados, un flujo para ayudarle a las personas a vender el carro, los dispositivos que van con el carro como Fácil Pass, servicios de parqueaderos. Cerramos el año con más de 39.000 publicaciones de carros.

¿Cómo trabaja ADL en el sector de seguros?

Trabajamos con seguros enfocándonos en dos cosas: en ofrecer un producto con precios atractivos para nuestros clientes, pero también una experiencia única digital, entonces algo chévere que acabamos de sacar es un asesor basado en la inteligencia artificial generativa, para la búsqueda de seguros que se llama Ben.

¿Qué seguros ofrecen?

Comenzamos con seguro todo riesgo, en su momento teníamos Soat, pero eso ahorita no lo estamos haciendo, esperamos poder retomar eso después. Estamos, y también negociamos, una serie de beneficios para los empleados de ADL y del Grupo Aval.

¿Planean un nuevo servicio aparte de retomar el Soat?

El plan es robustecer la plataforma en la cual se ofrecen esos servicios, entonces no sólo seguro todo riesgo, sino ampliarlo a negociaciones de beneficios para los empleados y que después queremos abrir más allá.

¿En estos segmentos, cuántos clientes pueden llegar a tener?

Ahorita hemos tocado a más de 200.000 clientes y nuestro reto de este año es duplicar esa cifra porque la plataforma que estoy describiendo es una plataforma que de verdad tenga una experiencia innovadora.

¿Cómo ha sido el proceso para digitalizar los bancos de Aval?

Muy acelerado, cuando nosotros comenzamos este proceso en 2018, de nuestros productos, 1% se vendía de manera digital y cerramos el año con 62% de las ventas de personas hechas a través de digital, entonces el crecimiento ha sido muy acelerado de acuerdo también con las tendencias que uno ve a nivel mundial de ese cambio en canales de distribución.

¿Qué otras innovaciones trabajan con inteligencia artificial generativa?

Abre como dos grandes categorías de innovación para las empresas, primero es repensar la relación con el cliente y lo segundo es interno, es una herramienta potente para la captura de eficiencias.
Estamos trabajando ambas cosas, frente a la experiencia del cliente hemos lanzado Ben, que les comenté, que es el asesor basado en inteligencia artificial generativa para seguros, pero también de la mano de los bancos hemos diseñado un asesor de inteligencia artificial que da recomendaciones.

¿Cuál es la inversión estimada que tienen para este y para el próximo año?

En estos esfuerzos de digital más de $300.000 millones, o sea, es una apuesta bien importante para el Grupo.

¿Qué oportunidades se abren con el Open Finance?

Están las tres fases que impulsaba la Superfinanciera. Primero, la fase de iniciación de pagos, después de agregación de productos y finalmente el tema la portabilidad.

LOS CONTRASTES

  • Daniel CastellanosAnalista del sector financiero

    "La banca digital reta a la banca tradicional, que es pesada y poco ágil. Los bancos digitales pueden competir con los tradicionales arrancando casi desde cero”.

Cada uno de esos, abre unas posibilidades súper interesantes frente al consumidor, frente a la iniciación de pagos y creo que hay una diversificación de los puntos en los cuales los clientes pueden iniciar esos pagos. Específicamente, creo que se va a acercar el momento de intención de compra con el momento de iniciación de pago, o sea, va a haber menos intermediación.

El tema de portabilidad le va a permitir al usuario hacer un cambio fácil, se ven ejemplos de esto para las distintas fases y alrededor del mundo que nos sirven a nosotros de inspiración.

¿Qué tanto pueda acelerarse, por ejemplo, los desembolsos de crédito con la implementación de inteligencia artificial?

Mucho, nosotros con el proceso que ya llevamos doy un ejemplo en crédito vehicular. Cuando nosotros comenzamos este proceso, de la mano con los bancos, se tomaban dos semanas hacer una aprobación de crédito vehicular, nosotros lo bajamos a un día, pero aún para ciertas tipologías de crédito se requiere que, si los montos sobrepasan una cantidad, se requiere una intervención humana. Esa intervención humana es la que quisiéramos atacar con inteligencia artificial para cada vez acercarnos más y más a la inmediatez.

¿Cómo ve el sistema de pagos interoperable del Banco de la República?

Con mucho positivismo, cuando uno ve Brasil, por ejemplo, el sistema Pix tuvo un impacto muy importante, sobre todo en la reducción del uso de efectivo y eso es entendible, porque un sistema como el que está proponiendo el Banco de la República ataca tanto los costos transaccionales como la usabilidad. Creo que tiene un potencial muy importante, de eliminar barreras, que existen hoy.

Usted es una emprendedora, ha fundado varias empresas, y además trabaja con varios emprendedores, ¿cómo caracterizaría al emprendedor colombiano?

Supremamente creativo y supremamente comprometido con el país, el nivel de compromiso que yo he visto en los emprendedores, que los impulsa a buscar soluciones creativas, es una inspiración.

¿Qué consejos les daría?

Tratar de no enamorarse de las ideas, recordando que lo más importante, lo más importante, es testear un mínimo viable. Los emprendedores más exitosos son los que han tenido ideas que fallan antes y esa falla del primer startup es un tema supremamente emocional. Uno ve la la velocidad con la cual los emprendedores pueden decir: mira, esta vaina no funcionó, varía muchísimo. Y eso es natural cierto, es tan difícil crear una compañía que es muy difícil decir cuando no está funcionando algo y rápidamente botarlo.

Entonces, mi mejor consejo sería estar alertas a ese riesgo, súper real, que a mí misma me afectó en mis primeras iniciativas para poder iterar rápidamente, testeando con la realidad o si es necesario dejarlo ir.

¿Cómo se imagina el futuro de las finanzas?

Vamos a continuar en la hiper personalización, creo que va a continuar de una manera muy rápida, y el tema de las finanzas embebidas, hiper personalizadas, en canales que no son bancarios. Entonces, veo como una atomización y personalización de las finanzas y que van a permear cada vez más los flujos digitales que se ven en el país.

En ese tema de la personalización, definitivamente, nosotros estamos activamente buscando empujar la frontera en hiper personalización, cada año, con inteligencia artificial sobre todo.

¿Esa personalización es el futuro de la banca?

Sí, eso se ve creo que en todo, o sea, en la oferta, en la valoración de riesgo, en las metodologías de cobranza, o sea, esa personalización va a afectar casi todas, sino todas las funciones principales de la banca y ya se ve.

¿Con cuántas empresas han trabajado en total?

Bueno, nosotros hemos trabajado con más de 25 empresas, en este momento tenemos 130 proyectos andando y esas empresas vale la pena resaltar son dentro y fuera del Grupo, en el sector privado y en el público.

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