.
OCIO “Tenemos derecho a pensar que podemos avanzar muchísimo en Brasil 2014”
viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A propósito del furor que ha generado la buena racha de la Selección Colombia y de las expectativas que genera regresar a un mundial, Ramón Jessurum, el presidente de la Dimayor, habló con Al Paredón sobre las proyecciones que hay en el deporte nacional y el impacto internacional que se viene generando con los jugadores.

Toda la gente del fútbol está feliz con la clasificación al mundial Brasil 2014, aunque la gran mayoría de jugadores están en Europa, los jugadores de fútbol de los equipos colombianos tanto de la primera división como la segunda, imagino que ven un beneficio importante ahí
No hay duda de que estamos viviendo un momento realmente en un pico muy alto, ir al mundial después de 3 ausencias consecutivas realmente es algo que reconfortó a nuestro país, e indudablemente al fútbol como empresa y como organización. Yo creo que, a pesar de que los iconos del fútbol o la mayor parte de nuestros integrantes de la selección están hoy jugando internacionalmente (la mayor parte de ellos en Europa) , de todas maneras se preserva una gran cantidad de jugadores muy buenos en el campeonato local e incluso estamos viendo muy buenos partidos. Yo creo que internacionalmente hemos recobrado un posicionamiento que habíamos perdido: hablo y me refiero al tema de Copa Suramericana, Copa de Libertadores, en fin, creo que es un momento bastante bueno y que tenemos la inmensa responsabilidad de preservar.

¿Hasta dónde va a llegar Colombia en el mundial, o qué expectativa realista tenemos?
Nosotros quisiéramos ser finalistas, obviamente que es un sueño. El mundial es muy duro, si nosotros analizamos hoy los veinte y tantos equipos que ya están clasificados no se sabe cuál de todos es, a cuál quisiéramos rehuirle como rival , pero sabemos que tenemos que enfrentar a tres rivales en la primera ronda, muy duro, muy difícil , nos pueden tocar dos europeos por cabeza de grupo, nos podrían tocar dos equipos europeos en la primera ronda y eso ya de por sí creería una dificultad alta, pero confiamos en lo nuestro.

Yo que creo que ya hemos avanzado mucho, hay mucho profesionalismo , mucha responsabilidad del jugador, un excelente grupo técnico que no necesita ninguna presentación adicional después de haber visto como se maneja el tema de eliminatorias, pero ojalá que lleguemos lo más lejos que podamos. El mundial de Italia ha sido de pronto lo que más hemos avanzado en un mundial, que llegamos a octavos de final, la idea es superar eso. Los resultados muestran que tenemos el derecho de pensar que podemos avanzar muchísimo en la próxima copa del mundo

Al fútbol nacional han llegado nuevas empresas a patrocinar, no solo por el tema de la selección, sino que uno ve en la liga una cantidad de patrocinios, aunque son pequeños, pero dan fe que los empresarios están creyendo nuevamente en el fútbol.
Sí, es momento de agradecer realmente el apoyo de la empresa privada. No es fácil lograr credibilidad con ellos porque ahí viene lo que es el costo de beneficio, y en ese orden de ideas pues la llegada de nuevos patrocinadores ha conjugado mucho en este proceso, creo que estamos en un momento, como decía al comienzo, muy importante, donde lo que más nos llena a nosotros de alegría es que creemos que a nivel de gobierno y a empresa privada y a nivel de afición y prensa, nuevamente regresó la credibilidad.

En la federación de fútbol y en la DiMayor deben estar trabajando en algún tipo de planificación después del mundial y para los próximos torneos, e ir mejorando cosas y profesionalizando cada vez mas algunos clubes, ¿qué nos puede decir de eso?
En los últimos 3 a 4 años el esfuerzo que hemos venido realizando, o lo que se ha logrado en los últimos 3 a 5 años, por nombrar muy rápidamente, por ejemplo el tema de la Copa Postobón que no existía, eso le da mucho mas competitividad a los 36 clubes profesionales colombianos. Hoy se enfrentan los de la A con los de la B y eso le permite a los técnicos darle participación a todas las nóminas, no como se hacía antes que realmente eran 20 ó 21 jugadores a lo sumo que competían durante todo el año. Hoy ese universo se ha ampliado, pero si a eso le sumamos los torneos Sub20 y Sub17 que hemos hecho a través de la Federación Colombiana de Fútbol por todo el territorio nacional, estamos sumando alrededor 3000 futbolistas de alta competencia, no profesional, pero sí de alta competencia, que están durante todo el año también compitiendo, eso no existía. Entonces ese cambio y esa exposición de torneo nos va a acelerar el proceso de muchos jugadores que de pronto se perdían, y que muchos no tenían la oportunidad y hoy si la tienen.

Brasil y Argentina, que han sido campeones del mundo varias veces, exportan anualmente una cantidad de decenas de jugadores a diferentes continentes y uno ve jugadores argentinos y brasileños por toda parte del planeta, casi que desconocidos en su país porque salen de sus casas a una edad muy temprana. ¿Colombia está empezando a tener ese proceso también? o ¿Qué nos falta para llegar allá y volvernos unos verdaderos exportadores de talentos?
Yo creo que hemos avanzado mucho. Hoy tenemos cientos de jugadores compitiendo internacionalmente cuando diez o quince años atrás, teníamos cuatro o cinco a lo sumo, y era un orgullo y en Colombia estábamos pendientes de Faustino Asprilla, del ‘Pibe’ Valderrama y de Freddy Rincón, por nombrar algunos. Hoy tenemos decenas y cientos de jugadores compitiendo, ¿porqué no estamos a la altura de Argentina y Brasil? Porque sigue primando realmente lo que ellos han conseguido a nivel de títulos universales: Argentina ha sido dos veces campeón del mundo, Brasil ha sido 5 veces campeón del mundo, han sido campeones olímpicos, han sido campeones mundiales juveniles, lo que a nosotros nos falta llegar y ojalá lo logremos muy pronto. El día que posicionemos a Colombia con resultados internacionales de alta envergadura esa brecha entre brasileños y argentinos con colombianos se va a cerrar.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio más costosos, igualitarios y con más deportes de la historia

En los juegos participarán, por primera vez, casi el mismo número de mujeres y hombres; además son los más inclusivos de la historia al contar con 160 atletas lgbti

Consumo 24/07/2021 La gaseosa es la bebida con cafeína que se toma aun más que el café en Suramérica

La cafeína es el estimulante psicoactivo más consumido en el mundo según estudio de Euromonitor, que se encuentra en diferentes presentaciones

Deportes 23/07/2021 Tokio 2021 no podría costar más, la cifra ya ronda los US$25.000 millones y sin espectadores

No hay nada en la historia olímpica como los de Juegos de Tokio 2020, los más caros y probablemente los más tensos de todos los tiempos

MÁS OCIO