El teatro tendrá tres conciertos con música nacional, dos obras de teatro pregrabadas y tres presentaciones en formato de radio teatro

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El mundo del entretenimiento ha tenido que migrar sus presentaciones a la virtualidad y pocos teatros han abierto con un aforo muy limitado. En el caso del Teatro Colón, que cumple 128 años este mes, la idea es seguir con esta oferta por este año para proteger a visitantes y artistas.

Claudia del Valle, directora del Teatro Colón, afirmó que para la celebración se tiene preparada una programación especial para toda la familia que será gratuita y online y sobre la apertura agregó que esta se daría a mediados de enero de 2021. Para ese momento también planean desde ya una cartelera especial.

¿Qué es lo más significativo de este cumpleaños?

Ha sido un recorrido por toda la historia de Colombia. El Teatro ha sido testigo de varios hechos históricos para nuestro país así como por supuesto el desarrollo de las artes y la cultura; ha sido la casa de nuestros artistas. En el teatro nació la Ópera de Colombia y hemos hecho grandes montajes de conciertos, arte dramático y por supuesto hemos sido el espacio de encuentro de las familias colombianas desde el corazón de la ciudad.

Somos un teatro público, el único del país y trabajamos haciendo circular espectáculos y propuestas artísticas por diferentes regiones, hasta los lugares más apartados de Colombia.

¿Cómo celebrarán?

Con música, teatro, circo, documentales, grandes producciones y actividades familiares, por ejemplo, para los niños tendremos varios talleres. El 12 de octubre abriremos el ciclo con un concierto documental especial con Valeriano Lanchas, en el que contará cómo el teatro ha sido el testigo de su crecimiento como artista y como gran cantante de nuestro país. Tendremos un especial con la cantante María Mulata, donde recorrerá todo el teatro que a pesar de estar vacío, no deja de ser mágico.

Tenemos también música llanera con Palo Cruza’o y en teatro tendremos dos obras. La primera se llama ‘Carta a una desconocida’ y tendremos una producción familiar para celebrar el 31 de octubre para que los niños desde casa sientan que fueron al teatro con la obra ‘Ramiro y sus fantasmas’, esta obra viene acompañada de un taller de disfraces. Tendremos también tres radio teatros que lanzaremos a inicios de octubre; son tres obras icónicas de la dramaturgia de nuestro país. La celebración inicia el 6 de octubre y va hasta el 31.

LOS CONTRASTES

  • Valeriano LanchasArtista y cantante colombiano

    “Este documental se llama ‘Algún día’ y es la historia del teatro y mi historia dentro del teatro. Todo tiene una conexión muy profunda y es una manera de celebrar esta fecha”.

¿Dónde estarán las obras?

Es importante dar a conocer que toda nuestra programación es gratuita y está disponible por algunos días, generalmente por un fin de semana. Para conocer los días de función pueden consultar la página web o las redes.

¿Cómo les ha ido con el formato online?

Ha sido una experiencia totalmente diferente a los espectáculos en vivo a los que estamos acostumbrados, pero también ha sido muy gratificante porque se recibe una buena respuesta del publico; las personas agradecen mucho este tipo de programaciones.

En promedio una obra de fin de semana tiene 16.600 visualizaciones y en total en los conciertos desde marzo hasta agosto han tenido un total de 120.000 visualizaciones en YouTube y Facebook.

¿Cuándo esperan abrir las puertas del teatro?

Los protocolos están vigentes con un aforo limitado, lo que pasa es que las autoridades no han permitido aún los eventos con más de 50 personas, entonces en cuanto se vayan flexibilizando estas medidas nosotros podremos ir implementando estos protocolos.

El teatro colón no tiene pensado abrir durante este año, toda nuestra programación estará dispuesta en formato virtual hasta diciembre. Tal vez tendremos algunas excepciones con eventos de poco aforo o pilotos para estudiar el comportamiento del público, pero no tenemos una visión a muy corto plazo de abrir las puertas pues esperamos darle una mayor seguridad a los visitantes y hacer los pilotos con tiempo. Tenemos una programación para abrir a mitad de enero si las condiciones lo permiten.

¿Están grabando en el teatro?

Iniciamos trabajo a puerta cerrada en agosto, una vez fueron aprobados protocolos. Hemos grabado aproximadamente unas 10 producciones que ya han salido algunas al aire y otras saldrán en octubre.