.
ENTRETENIMIENTO

Steven Spielberg obtiene triunfo en los Globos de Oro con película que relata su vida

miércoles, 11 de enero de 2023
RIPE:
EXPANSIÓN

"Me he estado escondiendo de esta historia desde que tenía 17 años. Puse muchas cosas en mi camino, aunque la conté en partes a lo largo de mi carrera"

Expansión - Madrid

El cineasta estadounidense Steven Spielberg se alzó el martes por la noche con el galardón al mejor director y a la mejor película dramática por 'The Fabelmans' en la 80ª ceremonia de los Globos de Oro celebrada en Los Ángeles.

El ya consagrado director logró los dos premios por el drama autobiográfico inspirado en su niñez y juventud, mientras que la película sobre la amistad 'Almas en pena de nisherin', protagonizada por Colin Farrel, logró el Globo de Oro a la mejor comedia o musical.

Este es el octavo Globo de Oro para Spielberg en unos premios que se consideran la antesala de los Óscar y que volvieron a llenar de estrellas de Hollywood los salones de The Beverly Hilton en Beverly Hills (California), tras un año de ostracismo por parte de la industria por su notoria falta de diversidad.

"Me he estado escondiendo de esta historia desde que tenía 17 años. Puse muchas cosas en mi camino, aunque la conté en partes a lo largo de mi carrera", contó el director sobre la cinta que retrata con nostalgia los primeros años de vida de Spielberg (Ohio, 1946) que marcaron el devenir de su obra artística.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (Hfpa), organizadora de los galardones, contrató como presentador de la gala al cómico afroamericano Jerrod Carmichael. "Estoy aquí por ser negro", bromeó el maestro de ceremonias al inicio de una gala que estuvo marcada por las ausencias de algunos ganadores como los actores Cate Blanchett, Zendaya, Amanda Seyfried y Kevin Costner.

Las grandes perdedoras de la noche fueron dos secuelas 'Avatar: El sentido del Agua' dirigida por James Cameron y 'Top Gun: Maverick' de Joseph Kosinski, protagonizada por Tom Cruise. Ambas optaban al máximo galardón y se fueron de vacío.

Tampoco consiguió el galardón la actriz cubano-española Ana de Armas, nominada a Mejor Actriz por su interpretación de Marilyn Monroe en 'Blonde'. Se lo llevó Cate Blanchett por su explosivo papel de directora de orquesta en 'TÁR'.

En el reconocimiento extranjero, 'Argentina 1985' ganó el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. La cinta dirigida por Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín en el papel del fiscal Julio Strassera, que narra el juicio contra los responsables de la dictadura militar argentina, se impuso a las otras cuatro nominadas.

Zelenski en la gala

La gala tuvo un invitado sorpresa. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, hizo una aparición a través de una intervención grabada para defender que las futuras generaciones deberían conocer la guerra solo a través de las películas.

"La I Guerra Mundial se cobró millones de vidas, la II Guerra Mundial decenas de millones, no habrá una tercera guerra mundial. No es una trilogía", dijo Zelensky, quien subrayó que Ucrania detendrá la agresión rusa y pidió ayuda para ganar la guerra. El actor Sean Penn fue el encargado de presentarle visiblemente emocionado.

En el prolífico capítulo de las producciones televisivas, la serie 'House of the Dragon', precuela de 'Juego de Tronos' de HBO, consiguió el Globo de Oro a la mejor serie dramática, mientras que 'Abbott elementary' lo hizo en la categoría de mejor serie de comedia o musical. Sus dos actores principales, Quinta Brunson y Tyler James Williams, se alzaron con sus respectivos premios.

Por su parte, la comedia de humor negro que narra las vivencias de los huéspedes y los trabajadores de dos hoteles de lujo 'The White Lotus' de HBO consiguió el premio a la mejor miniserie. La intérprete de esta serie Jennifer Coolidge se hizo también con el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro consiguió el Globo de Oro a la mejor película de animación por su versión de Pinocho. "Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños", apuntó el director al recoger el premio. En 2018, se convirtió el tercer director latino en conseguir el galardón de mejor director con 'La forma del agua'.

Por su parte, la actriz y cantante estadounidense Zendaya consiguió su primer Globo de Oro por su papel como protagonista en la segunda temporada de la serie de HBO 'Euphoria'. La artista de 26 años ya tiene en su poder dos premios Emmy por su papel de Ruby "Rue" Bennett, una estudiante de instituto con una seria adicción a las drogas.

Otros de los actores galardonados fueron Angela Basset, que ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto por 'Black Panther: Wakanda Forever'; Julia Garner, que consiguió un galardón por su papel en 'Ozark'. El veterano Collin Farrel recibió el premio a Mejor Actor de Película, Musical o Comedia por su papel en 'The Banshees of Inisherin'. Y Michelle Yeoh y Ke Huy Quan por sus interpretaciones en 'Todo en todas partes al mismo tiempo'.

La gala que abre la temporada de premios y precede al anuncio de las nominaciones a los Oscars el próximo 24 de enero estuvo repleta de guiños humorísticos a sus propios escándalos por parte del presentador. El 'glamour' de la alfombra roja, los aplausos y el ambiente de celebración al cine volvieron a Beverly Hills.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 26/01/2023 Outfit que están en tendencia y que puede usar en medio de la temporada de lluvias

Las tendencias propuestas en las pasarelas de París para el otoño e invierno 2022-2023 son los Tank-Top, dominatrix y el color rosa

Entretenimiento 26/01/2023 Conozca los cinco Premios Nobel que estarán en el Hay Festival de Cartagena este año

Contará con la participación de premios Nobel: Serge Haroche, Abdulrazak Gurnah, Oleksandra Matviichuk, Maria Ressa y Joseph Stiglitz

Entretenimiento 26/01/2023 Venta de boletas para el concierto de Miguel Mateos en Bogotá comienza a agotarse

Mateos, uno de los artistas del rock argentino, celebrará sus 40 años como artista con Vilma Palma e Vampiros y Compañía Limitada

MÁS OCIO