El Ficci realizará su edición 60 del 11 al 16 de marzo, en la que contará con 12 contenidos de origen indígena, de estas siete son nacionales

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) trae en su versión número 60 un total de 88 títulos nacionales y 12 indígenas provenientes de países como Canadá, Noruega, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Ecuador.

De las cintas indígenas, son siete las colombianas, entre estas: una serie de tres capítulos llamada ‘Buen vivir’, que fue grabada en lenguas indígenas bajo la dirección de Pablo Mora; ‘Kankui Kankuamo, pueblo invadido, pero jamás conquistado’, grabada en la Sierra Nevada de Santa Marta bajo la voz de Jefri Amador Carrillo; ‘Sembrador con la luna’, dirigida por Mauricio Telpiz, que reúne las voces de una comunidad indígena de Nariño; y ‘Nuestro camino’, dirigida por Lorena Restrepo Jiménez, que narra la historia de una líder social que regresa a su pueblo a retomar su voz después de haber sido obligada a salir del país; entre otras.

LOS CONTRASTES

  • Lina RodríguezDirectora general del Ficci

    “Han sido 60 años construyendo caminos laterales para transformar y consolidar a nuestro público. El festival es un titán de la cultura nacional que ha sido escenario de pensamiento para amantes del cine”.

El evento reúne en total 203 producciones cinematográficas de todas partes del mundo para ser proyectadas durante el festival de forma exclusiva. Por lo general, las cintas llegan a cartelera un año después de esta presentación.

Lina Rodríguez, directora del Ficci, aseguró que “el evento hablará de la Deriva Cósmica, los espacios para la memoria, la reflexión, la nostalgia y la mejor cinefilia. Marcaremos seis décadas de esfuerzo y determinación de un colectivo dispuesto a trabajar de forma incansable”.

“El Ficci es el evento nacional más fuerte en términos de cine y la gente quiere que sus películas estén seleccionadas para el festival. Además, es una oportunidad clave para que el contenido tenga mayor alcance, la gente lo vea y lo conozca”, aseguró Andrés Botero, director de ‘Norma’, una película colombiana que estuvo el año pasado en el encuentro y se estrena mañana en salas de cine.

Waiting for the barbarians
Ciro Guerra

La película es del director colombiano con nominación al Oscar, Ciro Guerra, quien de la mano de los productores Michael Fitzgerald, Olga Segura, Andrea Lervolino y Monika Bacardi traen a la pantalla el guión de J.M. Coetzee. ‘Waiting for the barbarians’ narra cómo un coronel y sus crueles métodos acaban con la paz que antes ya había logrado un magistrado en una pequeña colonia británica.

Los Miserables
Ladj Ly

Ladj Ly es el director y guionista francés de este título que ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes y alcanzó una nominación a los Oscar y el Globo de Oro como mejor película extranjera. La producción estuvo a cargo de Toufik Ayadi y Christophe Barral para mostrar al mundo el racismo, la violencia callejera y la brutalidad policial bajo la forma de un thriller que enfrenta a policías y desposeídos en París.

Corpus Christi, pastor o impostor
Jan Komasa

Con el guión de Mateusz Pacewicz, el director Jan Komasa retrata las luchas constantes entre el bien y el mal por medio de la historia de un criminal que estando en la cárcel se da cuenta de que quiere ser sacerdote, algo imposible por su historial criminal. Sin embargo, por una broma confusa termina siendo el cura de una pequeña villa polaca. Poco después, ocurre una tragedia en el lugar.

La casa de mama Icha
Óscar Molina

Después de haber pasado gran parte de su vida en Estados Unidos por acompañar a su hija en el país norteamericano, mama Icha desea volver a Mompox, su pueblo natal al sentir su muerte muy cercana. En Mompox, todo es diferente a como se lo imaginó, sus relaciones familiares ya no son iguales y todo está permeado por la codicia y la desidia. Esta es la historia detrás del documental dirigido por Óscar Molina.

Honeyland
Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov

Nominado dos veces al Oscar, este es un título dirigido por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, quienes también escribieron el guion y estructuraron la historia de la lucha de una familia que vive respetando los procesos naturales de la tierra en las rocosas montañas de los Balcanes, en Macedonia; y otra nómada que llega a la zona para imponer sus métodos en los que se fuerza a la naturaleza.