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OCIO “Ser famosa sí ayuda en las ventas”
martes, 30 de julio de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Es común que los artistas famosos lancen al mercado productos con su nombre, para aprovechar su momento de popularidad para impulsar las ventas. Una tendencia global encabezada por J Lo, Lady Gaga, entre otras, y que tiene su reflejo local.

Como la actriz Ana Lucía Domínguez. Aunque asegura que su reconocimiento sí le ayuda a la hora de cerrar negocios, afirma que gracias a la ayuda de su esposo, el también actor Jorge Cárdenas, han logrado organizar una empresa familiar que cada año crece más en sus cifras.

Domínguez, que hace los diseños de los jeans marca ALD, y Cárdenas, que por ser ingeniero industrial se entiende muy bien con los números, le revelaron a LR en la última versión de Colombiamoda que las ventas en el evento superaron las expectativas iniciales un 60%.

¿Cómo deciden sacar la marca de jeans ALD?

Ana Lucía: Comenzó hace seis años. Andaba buscando un jean y no encontraba uno que me gustara. Encontraba en el mercado cosas muy recargadas o estrambóticas. Hablé con una persona que trabaja en el medio y con su ayuda hice el jean. Me quedó muy bonito y a partir de eso empezamos a diseñar una colección muy pequeña, que se vendió toda en Estados Unidos. Ya es algo que ha crecido muchísimo y est
amos sacando una colección cada tres meses. Me siento muy orgullosa porque esto no empezó de la noche a la mañana. Es una empresa familiar.

¿Desde la primera colección salió con la marca ALD?
Jorge: Sí, desde el primer momento era claro el ALD, por Ana Lucía Domínguez. Teníamos claro que la imagen es un recurso importante para el negocio. Y la diferencia de otras marcas de famosos es que ella usa los jeans en su vida cotidiana, en las producciones en las que trabaja. Ahora acaba de hacer una novela en Televisa que se llama ‘Las Bandidas’, y era una novela de campo, de finca… ni mandado a hacer: eran jeans todos los días y los que usaba son los ALD.

¿Cuándo deciden organizar formalmente la empresa?
J: Como un año. Le pusimos seriedad al asunto, dejamos de hacerlo a la manera que lo hacía Ana antes, que era una colección hoy y otra cuando vuelva a Colombia. Ahora como mínimo sacamos cuatro colecciones al año. Eso ha permitido crecer.

¿Cómo van la ventas?
A: El primer año se produjeron 500 pantalones y el segundo 800, que era nada. Hace dos años se produjo una colección de 1.000 prendas y a los seis meses se sacaron otras 1.000. Hace dos colecciones como ya nos conocían más, tuvimos una colección de 8.000. Para amor y amistad y Colombiamoda hicimos 16.000 y ya se vendió toda en el primer día. Tenemos pedidos de 20.000. Para diciembre queremos que eso se triplique porque a la gente le ha gustado. Cuando ven la imagen del stand dicen: “mira, ¿esta no es la de ‘La Bandidas’?” Y eso, no es por nada, pero obviamente ayuda. No es lo mismo tener como imagen una modelo muy bonita que alguien que la gente ha visto en su casa todas las noches.

Pero sigue siendo mejor el negocio de hacer telenovelas
Aunque la empresa de jeans de Ana Lucía Dominguez y Jorge Cárdenas está creciendo, ellos aseguran que sigue siendo más rentable hacer telenovelas. “Nunca vamos a dejar de hacer novelas porque nos gusta, es nuestra pasión y porque realmente es muy buen negocio hacer novelas. Pero ALD es algo que yo creo que va a ser muy bueno”, dijo Domínguez. Sin embargo, Cárdenas asegura que la idea con esta compañía es construir un patrimonio para los hijos que aún no tienen. “Ellos son los verdaderos jefes y por eso trabajamos con más ganas todavía”.

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