MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Salvo Basile
Uno de los momentos más especiales de su carrera fue cuando recibió el Premio Víctor Nieto a toda una vida; murió a los 85 años
Salvo Basile fue un cartagenero más y se enamoró de sus murallas en 1968, año en el que llegó a la ‘Heroica’. Si no fuera por su marcado acento italiano, se pensaría que era oriundo de la capital Bolívar, ciudad a la que amó con toda su alma, le entregó mucho de su arte y conocimiento, y en la que falleció ayer producto de una cáncer. Vivió allí por más de 55 años y dejó un legado profundo en la ciudad que adoptó como su hogar.
Uno de los momentos más especiales de la carrera en Colombia del actor y productor italiano se vivió en 2019, cuando recibió el Premio Víctor Nieto a toda una vida en la edición 35 de los Premios India Catalina, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci). Este reconocimiento exaltó sus más de cinco décadas de trabajo como actor, director y productor, dedicadas a fortalecer la industria audiovisual del país.
“La industria cambió. Yo, que soy de otra generación, veo películas hasta en mi teléfono desde hace tiempo. Ahora, con Netflix, es un momento de cambio que la industria debe aceptar y ver cómo se reinventa, no le queda de otra, no puede ir en contra de la corriente. Recuerdo una ocasión en el festival que realizamos dos proyecciones de películas que nos enviaban la señal directamente desde Brasil, lo cual es maravilloso”, decía Basile.
En cuanto al cine colombiano, al que le entregó mucho, decía que: “Tú vas a los festivales de Venecia, Cannes o Berlín y la gente de la industria ya distingue el cine colombiano. Allí se han ganado premios en los principales festivales del mundo, hasta en el Sundance, yo tengo un premio con ‘Águilas no cazan moscas’ por parte del jurado panamericano. A donde tu sales el cine colombiano es considerado”.
Basile, en su carrera, siempre estuvo ligado a la televisión y al cine colombiano. Recordaba con cariño su primera aparición en la pantalla chica, interpretando a un herrero corpulento en la serie ‘Calamar’ durante los años ochenta. Antes de instalarse en Cartagena, comenzó su carrera en el teatro italiano, participando en obras clásicas griegas como ‘La paz’ de Aristófanes y ‘El león en invierno’.
Más adelante, su pasión por el cine lo llevó a asumir papeles diversos, como el de un guardia carcelario corrupto en ‘Sentado a su Derecha’ (1968). Participó en más de ocho películas. Seguiría actuando, pero en los años noventa inició su etapa como productor, de la mano de Sergio Cabrera y ‘La estrategia del Caracol’. Entre otras cosas, participó como actor de memorables telenovelas como ‘Café con Aroma de Mujer’ (1994), ‘Prisioneros del amor’ (1997), ‘Pobre Pablo’ (2000) y ‘Sofía dame tiempo’ (2003).
Arias, de 34 años, inició su carrera en La Equidad, y luego se destacó en Sporting de Lisboa, PSV, Atlético de Madrid y Bayer Leverkusen