.
OCIO Ribera del Duero y Valdivieso llegan al mercado
jueves, 23 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La proyección para este año es que por cada 10 botellas que se consuman en Colombia, por lo menos dos serán nuevas. Esto fortalecerá aún más a un nicho que ya de por sí viene en crecimiento, pues según cálculos de la comercializadora Wine & Jack Group (WJG), Colombia importa anualmente 1,7 millones de cajas cada una con seis botellas de vinos. En la última década, esta cifra no ha bajado de 1 millón de cajas. 

En medio de este creciente mercado, las novedades más recientes han sido vinos más variados, es decir, no solo tintos y blancos, sino también nuevas líneas de rosados o espumosos, todos ellos con más años de conservación y hasta con acreditaciones internacionales de muy alta calidad.  

Este tipo de novedades las presentan la casa española Ribera del Duero, que llega con una familia de 29 botellas; y la chilena Valdivieso, que ofrece la línea de lujo Caballo Loco. 

“Estas nuevas botellas son pensadas en colombianos cada vez más curiosos con la elaboración del vino, sus cepas para maridar con comidas típicas y los detalles visuales de las botellas”, comentó el presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual. 

Pero no todo ha sido uvas jugosas para el mundo de los vinos. Importar este licor cada vez es más complicado, quienes viven del negocio no están contentos con la Reforma Tributaria recién implementada porque además de pagar dos impuestos tradicionales, como el Impoconsumo y el IVA, ahora tienen un tercer valor con el que los costos se han elevado y los afectados son los consumidores. 

“El proceso es tortuoso, y más con una traba tan grande como el sistema impositivo hoy en día para los licores. Colombia se unió al club de los países complicados para la importación, junto a EE.UU., Brasil, y Canadá.  A estas alturas  muchos importadores pequeños podrían desaparecer  este año”, comentó Nairym Benitez, brand manager del grupo Coloma. 

El valor agregado de las botellas que logran entrar es el respaldo de la certificación. “Ellas vienen con un sello que garantiza control de producción de la viña, como por ejemplo que no se produzcan más de 7.000 kilos por hectárea, control analítico de la bebida y catas a ciegas”, explicó Pascual. Con base en esto, LR le muestra esas nuevas botellas que llegan con certificaciones internacionales. 

Caballo Loco Viña Valdivieso
Este vino es el resultado de cultivar uvas del Valle del Maipo en Chile, en un viñedo cercano a la Cordillera de los Andes, con una amplitud térmica entre el día y la noche. Este factor determina la obtención de pequeñas y concentradas uvas. El clima en la zona permite obtener madurez óptima para que la fruta desarrolle grandes aromas y suaves taninos. Su familia de botellas estará llegando este año al país en sus versiones Grand Cru Apalta y Grand Cru Maipo. 

Cair Cuvee Ribera del Duero 
Proviene de viñedos españoles con edades entre 20 y 25 años. Estas botellas pasaron por una crianza de nueve meses en barricas: 60% de roble francés y 40% roble americano. Está catalogado como un vino joven, de edad media entre 1 y 3 años. Los resultados de la cata fueron un licor intenso con un conjunto aromático sugerente y complejo. Ofrece notas de fruta madura y confitura, matices de caramelo y recuerdos lácteos sobre un fondo ahumado. 

Brut Rosé Limited Viña Valdivieso
Es de un brillante color rosado claro y ofrece frescos y frutales aromas.  Es una de las referencias de espumosos de Valdivieso que más ha pasado por procesos de investigación para la obtención de un líquido suave y ligero. La variedad de la bebida se logra con Chardonnay, en 60%; y Pinot Noir, en 40%. Su botella ha sido aplaudida por los acabados de la boquilla, decoración en el corcho y la impresión sintética de las etiquetas. 

Protos Ribera del Duero 
Esta es una de las botellas más sofisticadas de su línea de producción, pues desde el nombre del vino hasta sus sellos de marca están grabados en relieve. Es un tinto fuerte con 15% de alcohol, cultivado desde 2011 en viñedos antiguos de España con una historia de cultivos de más de 50 años. Su crianza fue en procesos de 18 meses en roble francés y el mismo tiempo en roble americano. Es ideal en carnes asadas, cerdos o carnes de ternera y estofados.  

Alfa Spiga Ribera del Suero 
Tiene más de una década desde que empezó su cosecha,  en Berlangas de Roa, Burgos, España. Las botellas de este tipo han pasado por una maceración fría entre 6° y 8° centígrados. Su fermentación maloláctica fue en barricas nuevas durante 20 meses: 80% de roble francés y 20% americano. Es una de las referencias más premiadas de su categoría, después de su producción recibió galardones como el Points Wine Spector y el Points Wine Advocate. 

Las opiniones

Enrique Pascual
Presidente Consejero Regulador Ribera del Duero
“Con la llegada de más tipos de vinos al país, se busca que el consumidor aprenda a maridar más platos, salirse de las típicas carnes y pescados”.

Nairym Benítez
Brand manager de Coloma 
“Es importante reconocer la historia de las botellas. Saber de dónde vienen generará buenas experiencias. Las certificaciones son clave”.

MÁS DE OCIO

Industria 02/08/2021 Millennials y la generación Z son los grupos que jalonarán las ventas del lujo a 2025

Los más jóvenes son quienes marcan la tendencia en las compras de alta gama y serán ellos los principales clientes, por lo que las empresas les prestarán atención

Transporte 02/08/2021 Drizzle, el yate de verano en el que Amancio Ortega está navegando en esta temporada

Ortega ha decidido pasar parte del verano a bordo un yate de lujo obra del astillero holandés Feadship de más de US$35,6 millones

Deportes 03/08/2021 La Uefa abre expediente a la federación inglesa por disturbios en la final de la Eurocopa

La Asociación de Fútbol de Inglaterra también fue multada con US$35.595 por problemas con el público en las semifinales de la copa

MÁS OCIO