.
OCIO Restan 22 competencias de golf para cuatro meses
martes, 6 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Una de las más importantes es la que se jugará en el Club Campestre El Rancho con el XVII Abierto de Golf,  el cual es la séptima y última cita de este año del circuito del Tour Profesional.

Para este evento, que reunirá a 154 jugadores nacionales, “el club remodeló algunas partes del campo para así conservar el aval de primer nivel dado por el PGA Tour”, según comentó el coordinador de golf de esa gramilla, Jairo Parra.

El presidente del Club Campestre El Rancho, Edgar Rozo Mojica, y el comité del certamen, establecieron 10 categorías de juego: profesionales, damas aficionadas primera y segunda categoría; y primera, segunda, tercera y cuarta de caballeros; y para los ganadores se dispuso una bolsa de premios de $90 millones.

Mientras eso pasa en Bogotá, en el Valle del Cauca el Club Campestre de Cali abrirá sus puertas el 24 de octubre para otro de los torneos más esperados del año, esta vez, con el Colombia Classic, otra parada del Open PGA Tour en su gira por Sudamérica. Para los ganadores habrá una de las bolsas de premios más grandes de la temporada con $506 millones.

El momento de los aficionados

Así como el Abierto de Golf en Bogotá y la parada del PGA Tour en Cali son las competencias esperadas en la categoría profesional, luego de estos, los clubes y equipos de aficionados se concentran en el V Campeonato Nacional Interclubes Match Play, mejor conocido como la Copa Colombia.

Esta se disputará desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre, en el Club Campestre de Pereira, ubicado al norte de la capital del departamento de Risaralda, quienes han conservado en las mejores condiciones el campo del lugar según reportó la organización del evento.

Las personas que quieran participar en esta Copa deben pasar por una serie de filtros rigurosos. En primer lugar, el hecho de ser el torneo para aficionados que cierra el ciclo anual, exige a los mejores del país, es decir, que cada región de Colombia, tiene un cupo para un total de nueve clasificaciones.

Estos puestos se definen en cada ciudad de Colombia en la que un club pone a competir a sus jugadores con golfistas vecinos, “así se tiene como resultado un equipo compuesto de cinco integrantes y un capitán. El certamen dispuso de una escuadra para Medellín, Bucaramanga, Costa Atlántica, Eje Cafetero y Cali. A Bogotá, por el número de campos registrados, se le da la oportunidad de cuatro cupos”, explicó el analista deportivo Daniel Zabala Suárez. 

Los eventos clasificatorios para saber quiénes serán los nueve equipos que competirán por la Copa Colombia, empezarán a definirse en los resultados de los juegos distritales que empezarán desde la próxima semana, según reportó Fedegolf.

Aunque estos torneos no cuentan con bolsas sustanciosas en premios “significan prestigio para la carrera de los golfistas aficionados que después buscan hacer ruta en los certámenes profesionales y hasta pueden ser tenidos en cuenta por la federación para acompañarlos en justas internacionales”, agregó Zabala.

El analista también comentó que el Valor Slope, es decir, el índice utilizado para definir el grado de dificultad de un campo de golf para los jugadores amateurs, “es vigilado al 100% por los clubes, pues buscan que sus competidores cuenten con todas las garantías para practicar el deporte en Colombia, valor agregado si se compara con campos y torneos de otros países de la región”.

Toda esta serie de compromisos, y el calendario que aún falta por iniciar antes de diciembre de este año, hizo ver con muy buenos ojos el excelente momento del deporte en el país,  tal como lo aseguró el presidente de Fedegolf, Lázaro Pérez Martínez en conversación con LR. “Los campos que hemos revisado están en perfectas condiciones. Colombia tiene todo para seguir siendo una potencia en América Latina, las paradas del PGA Tour, y los numerosos torneos de aficionados han hecho que nuestros jugadores crezcan bastante, un ejemplo de eso se ve este año en el que estaremos en el Campeonato Mundial con seis talentos entre tres caballeros y tres  damas”, dijo el representante de la federación refiriéndose a la delegación colombiana que buscará el título en México, el 11 de septiembre.  

Un campo público es la oportunidad para entrenar

La Federación Colombiana de Golf, además de invitar a las personas a observar los torneos vigentes en los clubes del país, tiene un campo público para quienes quieren comenzar a practicar este deporte en un terreno paralelo al Centro de Alto Rendimiento en Bogotá. El espacio cuenta con instructores, y tecnología de punta para poder avanzar en el entrenamiento de técnicas propias del golf que pueden ir desde el swing o el stance. Recibe a las personas de domingo a domingo con clases personalizadas desde $30.000 hasta $300.000.

Las opiniones

Orlando Parra Parra
Coordinador de golf Club Campestre El Rancho
“Los campos son permanentemente observados y con el mantenimiento necesario para realizar buenos torneos”

Lázaro Pérez Martínez
Presidente de Fedegolf
“El panorama del golf del país es muy satisfactorio. Cada día conocemos de torneos que reciben reconocimiento  local e internacional”. 

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 30/07/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones que tienen el verano como base

En esta edición Uschi Music presenta las cinco canciones que hablan del verano

Educación 31/07/2021 “Las Pyme estaban necesitando ayuda y decidimos mostrarles cómo dar ese ‘salto quántico’"

Dar el ‘salto quántico’ significa desarrollar modelos de negocio que perduren en el tiempo y que permita, en especial, a las medianas empresas, estar preparadas al cambio

Deportes 31/07/2021 Presidente del COI dice admirar coraje de Biles al admitir problemas de salud mental

Simone Biles, la joven gimnasta de 24 años y una de las estrellas de los Juegos Olímpicos habló con notable franqueza sobre sus conflictos.

MÁS OCIO