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OCIO Reconquista del mar Caribe en crucero
viernes, 17 de mayo de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Hoy sábado 18 de mayo, cerca de 1.200 personas están abordando el buque Monarch en Cartagena, el más grande de la naviera española Pullmantur. Este barco navegará durante ocho días las mismas aguas que durante siglos sirvieron de camino para navíos mercantes, de guerra y de transporte del país ibérico, cuando tenía colonizadas estas tierras. Solo que ahora, la misión es el lujo.

Desde hace ocho días, el puerto colombiano es el sitio de embarque más importante para esta empresa, pues es allí donde reciben la mayor parte de los más de 2.700 pasajeros que puede transportar.

La ruta que seguirá el Monarch cada semana durante los próximos 12 meses parte desde Cartagena; tiene un día de navegación hasta la isla de Aruba; después sigue hacia La Guaira, en Venezuela; sube hasta Curazao, y luego de otro día de navegación llega al puerto de Colón, en Panamá, antes de regresar a Colombia.

Un armamento de lujo
El buque Monarch fue construido en 1991 en el oeste de Francia, y en su tiempo fue uno de los más grandes de su tipo. Tiene 12 cubiertas, 268 metros de largo, 32 metros de ancho o manga y capacidad para transportar 2.769 pasajeros y 803 tripulantes.

“Cuando vamos a velocidad máxima consumimos cuatro toneladas de combustible por hora, tenemos cuatro motores que nos dan 35.000 caballos de potencia, tenemos la capacidad de producir el 100% del agua que consumimos, y que es de cerca de 700 toneladas diarias”, relata en el primer día de navegación el capitán del navío, Amadeu da Silva Albuquerque, un portugués que desde hace varios años trabaja con Pullmantur en varios lugares del mundo.

Uno de los puntos diferenciadores que ofrece el crucero es el sistema todo incluido, en el que se cuentan además las bebidas. Las cabinas de huéspedes cuentan con mozos asignados, que durante todo el viaje vigilan que todo esté en las mejores condiciones.

Por ser una compañía ibérica, el barco tiene como idioma oficial el español, con lo que pretenden también atraer el público del continente. “Con esta nueva adquisición queremos que más viajeros de Latinoamérica vivan esta experiencia y de manera más cercana. Para nosotros es primordial el servicio a bordo y el hecho de que se hable en el mismo idioma es importante para eso”, dice José Manuel Marín, director comercial del Grupo Pullmantur en Latinoamérica, mientras el barco se aproxima a aguas de Aruba.

El buque fue comprado a la compañía Royal Caribbean, que lo tenía destinado a un recorrido por las Bahamas. La compañía española hizo una gran remodelación para hacer su lanzamiento propio, en la que invirtió US$15 millones, y que duró en ejecución un tiempo récord de 20 días.

Además de la renovación de las instalaciones, se hicieron nuevos shows para presentarle en las noches al público navegante. Estos son presentados en el teatro Broadway, ubicado en la cubierta cuatro; en la zona de piscinas, que están al aire libre en la cubierta once; en alguno de los bares, que están en los pisos siete o cinco; o en el casino, que cierra hasta que salga el último de los pasajeros.

Cruceros seguirán llegando
Dentro de la meta del Gobierno de atraer cuatro millones de turistas para finales de 2014, los cruceros se han convertido en parte esencial. Tan solo en Cartagena, se espera la llegada este año de 347.184 pasajeros por vía marítima, según cifras de Proexport Colombia.

En el evento de lanzamiento que se realizó el 11 de mayo a bordo del barco Monarch, uno de los tripulantes fue el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. Afirmó que la decisión de Pullmantur de convertir a Cartagena en puerto de embarque es un hito para el potencial turístico de Colombia, en cuanto a cruceros se refiere. Según Proexport, al país llegan actualmente 27 líneas de cruceros, y antes de finalizar julio llegarán líneas como Residensea y Carnival Cruises Line. Además, estudios indican que cada turista que desciende de uno de estos barcos gasta cerca de US$98,8 en excursiones, alimentos y compras.

“Hemos hablado de varias opciones para ir mejorando la infraestructura del puerto de Cartagena e ir recibiendo más visitantes. Es parte de la evolución y de lo que queremos hacer en el negocio de los cruceros. Somos conscientes de que lo que tenemos hoy está bien, pero es insuficiente”, explicó Díaz-Granados.

Además varias compañías han mostrado su interés en rutas por nuevos destinos como San Andrés. Es el caso de Royal Caribbean, que durante el Congreso Nacional de las Agencias de Viajes, hace dos semanas, señaló que llegará a la isla.

“Se están surtiendo los trámites y tienen que hacerse algunas adecuaciones, pero creo que se podrá anunciar para el segundo semestre de este año la llegada a San Andrés de este crucero”, concluyó Díaz-Granados.

El buque Monach es el más grande de la naviera Pullmantur, y tiene 268 metros de largo.

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Hemos hablado de varias opciones para mejorar la infraestructura del puerto de Cartagena. Es parte de la evolución y de lo que queremos hacer en el negocio de los cruceros”.

José Manuel Martín
Director Comercial de Pullmantur en Latinoamérica

“Queremos que más viajeros de Latinoamérica vivan esta experiencia de manera más cercana. Es primordial el servicio a bordo, y que se hable en el mismo idioma es importante”.

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