.
MODA Conozca consejos de colores, tipos de madera y diseños para una biblioteca funcional
jueves, 8 de abril de 2021

Estar más en casa exige optar por espacios funcionales y amenos. Los lugares para leer, trabajar o estudiar requieren diseños estratégicos

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Si aún no cuenta con un “templo de la lectura” en su hogar, expertas en diseño de interiores le dan algunas recomendaciones sobre el color, tipos de madera y tendencias de diseño para recrear una biblioteca en casa en donde hoy en día, resalta la funcionalidad.

Contar con una armonía del color, recrear áreas amenas y privadas, y responder a la necesidad del espacio, son algunas pautas dadas por Connie Clavijo, diseñadora de interiores.

LOS CONTRASTES

  • Coonie ClavijoDiseñadora de interiores

    “Los mejores colores para una biblioteca son los blancos rotos y tonos tierra. El cliente ya no solo pide material de madera sino también en vidrio, metal o mampostería”

Para cumplir con lo anterior lo primero que se debe hacer es ubicar el espacio en donde se desea pero sobre todo es viable montar este tipo de lugares que requieren de menos riesgo de ruido, y buena iluminación.

En esa línea haga un inventario de los libros para calcular el espacio. Lo mejor, es contar con estanterías, ya que ahorran espacio, y si desea que se vea mucho más elegante, se puede incluir gabinetes de armario, cajones y puertas.
Algunas ideas para aprovechar el espacio son por ejemplo, recrear una librería debajo de las escaleras, en un pasillo o incluso en el respaldar de la cama.

“Optar por un diseño más limpio y funcional, prácticamente de tablas que vayan de lado a lado del muro, si se tiene gran cantidad de libros, es ideal”, explicó Carolina González, directora de Diseño Interior de Salazar Posada Arquitectos.

El tipo de madera que más se recomienda es Pino Paraná. Sin embargo, hay toda una tendencia por utilizar materiales que causen un impacto menor en el medio ambiente.

“Estamos en un momento histórico de salvar al planeta, por lo tanto, lo mejor es optar por maderas prensadas y utilizando enchapes, y adicional combinarlos con hierro y vidrio”, expresó Clavijo.

En cuanto a los colores, según González, “lo mejor es optar por muros blancos o colores tenues y tranquilos como el beige, hueso, taupé, claro o gris”.
Añadir elementos decorativos simples como una lámpara o unas plantas, estaría bien.

Ahí entra también un aspecto importante y es lo concerniente a la iluminación que, lo indicado, es que debe estar dirigido especialmente a darle luz a la estantería. Una de las recomendaciones es usar luces empotradas, como estilo de ‘spots’ con dirección a a la biblioteca.

Y es que hoy, en un mundo en el que el doble clic le ha ganado a pasar las páginas, una biblioteca casi que se vuelve un lugar de encanto, una reliquia, por lo que ya no es tener una zona donde acumular libros con polvo, sino más bien todo un santuario y lugar para exhibir, incluso en las videollamadas como lo hemos venido viendo.

Las bibliotecas en cuartos cerrados se transforman
Sin duda alguna, una de las grandes tendencias que ha marcado el diseño de interiores es conectar las áreas comunes con zonas verdes. Con la actual normalidad, optar por un área que tenga vista a las afueras es de lo más buscado. Este tipo de opciones derrumba la concepción tradicional del estudio en cuatro paredes y recrea áreas más funcionales a la mente.

Determinar los detalles y aprovechar los espacios
Siempre es importante saber cómo se va a aprovechar el espacio y saber si la zona será para el uso de adultos, o de niños. Por ejemplo, este estilo puede ajustarse a personas jóvenes o menores. Cualquier espacio puede ser una oportunidad para recrear una experiencia a la hora de leer.

Opciones funcionales para poco espacio
Este tipo de diseños son los que vienen predominando en ideas de bibliotecas en casa ya que permiten intervenir el espacio sin tener que ocupar otros. Aquí se opta por escoger una pintura blanca que transmite serenidad y tranquilidad. La estantería puede ser en madera o en el mismo tono del muro, ya que brinda mayor protagonismo a los libros u otros objetos ubicados.

Modelos con otros materiales alternos
El tipo de material varía, se puede hacer en madera natural o también en MDF con acabado en chapilla de madera natural. Sin embargo, las bibliotecas también se pueden hacer en otros estilos como metal o vidrio. Todo depende del carácter que se le quiera dar al espacio. Para este, una buena opción es utilizar tonos blancos o tenues, que den algo de sobriedad.

Opciones recreativas que den vida a los espacios
Una de las novedades en decoración y recreación tiene que ver con diseñar estanterías altas y básicas que vayan acompañadas de objetos decorativos pero funcionales como una escalera. Así mismo, se puede usar una malla para descansar y leer, ya que esto estimula la concentración, relaja la mente y también, contribuye a ahorrar espacio.

MÁS DE OCIO

Moda 16/04/2021 #LujodeDetalle| Conozca cuáles son los vestidos de novia más costosos e icónicos

El primer vistazo se lo lleva el vestido que lució la princesa Diana el día de su boda con el príncipe Carlos en 1981

Gastronomía 20/04/2021 Coctelería de diferente tipo, sabor, lujo y estilo, para hacer un recorrido por la historia

Desde el Galeón San José hasta el Imperio Otomano, temas como estos que son la inspiración de una serie de curiosas recetas

Salud 20/04/2021 Los detalles sobre la tendencia de acudir a cámaras de flotación para reducir el estrés

Los tanques de gravedad se han vuelto una tendencia en líderes empresariales que buscan liberar estrés y encontrar innovación

MÁS OCIO