.
LITERATURA Las bibliotecas que lideran por su extensa oferta de títulos para descargas en internet
viernes, 29 de enero de 2021

Desde este mes aparecieron grandes sitios con contenido dedicado a captar a lectores en medio de los confinamientos globales

Joaquín M. López B.

Aunque la virtualidad es la que manda la parada en medio del confinamiento pues es el único canal de comunicación con el mundo durante una cuarentena o restricción, la lectura venía teniendo aún un lento proceso de actividad primaria en esas horas de más que las personas han tenido que pasar en sus casas.

Es decir, el perfil del lector tradicional es el que está con el libro impreso en la mano, y aunque han aparecido los textos digitales, aún en zonas como América Latina, usar una Kindle por ejemplo, no es muy popular entre el hábito de consumo tradicional.

Aún así llama la atención que libreros de diferentes partes del mundo con el ánimo de estimular la lectura, durante 2020 fueron mejorando sus páginas de internet para que las bibliotecas que dirigen, (las cuales se fueron quedando con pocos visitantes), recibieran interesados desde internet. Para eso se basaron en abrir los derechos de libros que en su momento fueron best seller, y además una configuración para que leer en una pantalla no sea tedioso para la persona.

“Básicamente lo que entendimos es que las personas por un lado prefieren seguir comprando libros impresos que las versiones digitales, pero tal vez algo que sí resulta llamativo para este año como tendencia, es que las personas adquieran una membresía de bajo costo, que de hecho la queremos llamar ‘apoyo para la biblioteca’, con la cual tienen la oportunidad de entrar por un determinado tiempo a un título que pueden abrir desde su computador”, explicó el librero, Sergio Riveira.

Y es que esta será la estrategia de las grandes bibliotecas que con catálogos en sus inventarios de más de un millón de libros, ahora quieren robustecer sus nubes en la red para no perder la relación que tienen con quienes quieren buscar un título a préstamo.

“Algo que se podría solventar en cuanto a éxito se refiere, por los cierres en diferentes ciudades tanto de Europa como en América Latina, las grandes editoriales han aplazado lanzamientos de sus novedades para el periodo de enero. Es decir, como hay restricciones, se prevé un menor número de compras de textos en librerías físicas, y aunque el domicilio es una alternativa, le falta aún un poco más para el cliente promedio. Así que una librería diciéndote que puedes acceder a su catálogo de forma temporal, puede resultar curioso”, agregó Cristina Lloreda, directora de marketing de Ediciones Brillatina.

Las bibliotecas online

Biblioteca Digital Mundial
Gracias a que detrás tiene el respaldo, financiación y completo apoyo logístico de la Unesco, la Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el globo. Igualmente, un inventario de textos que supera los 10 millones de títulos de todo tipo de género.

LOS CONTRASTES

  • Felipe OssaLibrero de la Librería Nacional

    “Muchos de estos sitios en internet están pensados en abrir licencias de títulos que lograron picos en ventas, y son esa oportunidad para una lectura temporal”.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Se trata de uno de los catálogos online con más tiempo en la red. Aún cuando el internet recién estaba surgiendo, en 1999 empezó con un millar de textos. Hoy, con más de 50 millones de libros en español, es la biblioteca online que está entre las 10 más robustas, que justo para este comienzo de 2021 decidió actualizar la base de archivos entre nuevas ediciones y obras.

Elejandría, espacio de descargas
Este portal web, el pasado 25 de enero actualizó dos millones de títulos entre novelas y otros géneros de su catálogo, el cual tiene, en total, más de 100 millones de títulos. Las obras son de dominio público o están publicadas bajo licencias abiertas. La mayoría de los autores son clásicos de la literatura universal, aunque se suman escritores con lanzamientos en la última década.

Planeta Libro
Si de literatura moderna se trata, o está buscando esos libros que recién aparecieron en los listados de mejores ventas en los países de habla hispana, este portal le hace recomendaciones de lo más buscado. El material que el pasado 15 de enero entregó una actualización de escritos le permite que pueda leer desde el computador, y con mejoras de teléfono o tablet, gratis.

MÁS DE OCIO

Laboral 26/02/2021 En la crisis por la pandemia las mujeres han sabido liderar mejor la situación en lo laboral

La plataforma de psicólogos online Enterapia.co dio algunas recomendaciones para seguir avanzando en liderazgo femenino

Gastronomía 26/02/2021 #LujoDeDetalle| Estos son los mejores viñedos del mundo que vale la pena visitar

En la posición número tres nos topamos con el mejor viñedo de Europa, el Domäne Wachau en Austria, que también ha sido reconocido por la Unesco

Entretenimiento 25/02/2021 Ekhymosis regresa a la música con 'Condenado' y habrá nuevo vocalista para el grupo

El fundador de la banda dijo que la fanaticada sigue apegada a los sonidos con los que creció la cultura roquera colombiana

MÁS OCIO