Los kibbeh son conocidos en la costa norte del país y se pueden hacer en un total de 40 a 60 minutos y son para ocho porciones

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El chef Luis Fernando Villarroel, quien hoy es la cabeza del restaurante del Hotel Ermita Cartagena by Marriott es especialista en platos y sabores tradicionales de medio oriente y compartió con LR la receta de kibbeh; un plato tradicional libanés que en algunas partes del país, como en la costa, se come mucho por tradición.

Lo primero es saltear 100 gramos de la carne con un poco de cebolla, sazonar con sal y pimienta al gusto, luego reservar.

Después se debe mezclar la carne restante, el trigo, la cebolla y las hojas de hierbabuena. Sazonar con sal y pimienta al gusto, pasar por molino de mano o un procesador hasta lograr una masa homogénea. Este proceso busca dejar una base suave para lo que será la esencia del kibbeh una vez terminado; en los casos en los que la mezcla no quede totalmente homogénea, puede sentirse raro e incomodo al comer.

Para hacer la forma del kibbeh se deben usar las manos para formar un cilindro de forma acanalada con la masa, con el dedo índice, empezar a formar un hueco en el centro del cilindro, dando vueltas con el dedo para empezar a adelgazar las paredes y que este se vaya alargando.

Una vez tenga la forma cilíndrica, rellenar con un poco de la carne salteada y cerrar el cilindro en forma de kibbeh o empanada con las yemas de los dedos. La forma del kibbeh también es parecida a la de las tradicionales carimañolas que también son comunes en la Costa Caribe.

Finalmente, debe preparar aceite suficiente para cubrirlos, precalentar y freír los kibbeh a fuego medio hasta que estén dorados. Si se fritan con fuego alto, lo exterior quedará quemado y la carne al interior podría quedar cruda.