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“Queremos que tequila Patrón llegue a las manos indicadas”

viernes, 28 de junio de 2013
La República Más
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Ernesto Rodríguez

Sal y limón son los acompañantes indicados del tequila, así como Patrón pretende ser el acompañante ideal para las reuniones más exclusivas. En entrevista con LR, Joe Arellano, vicepresidente de Patron Spirits Company, aseguró que la llegada de la marca la país refleja el avance que ha tenido Colombia en el mercado de las bebidas ultra premium, las cuales están destinadas solo para unos pocos, devotos de lo más selecto.

Habló, además, sobre la presentación oficial de la licorera, que cuenta con algunos productos que ya se comercializaban en el país. 

¿Cuáles son las expectativas que tiene Patrón Spirit al llegar a Colombia?
Colombia siempre ha sido un país muy atractivo para nosotros, y desde hace algunos años se ha desarrollado de una manera impresionante, no solamente a nivel económico, si no a nivel sociopolítico, generando un clima muy bueno para el desarrollo de las marcas ultra premium.

¿Por qué le apostaron a Colombia?
Nuestra apuesta en Colombia básicamente se da porque acá hay una clase media emergente y una clase alta muy fuerte, con un nivel adquisitivo que aumenta muy rápidamente. Además, gracias a los tratados de libre comercio que se han venido realizando, especialmente con México, tiene todo el sentido que nosotros enfoquemos nuestros esfuerzos comerciales en el país.

¿Cómo van las ventas y que esperan a futuro?
En lo que va corrido del año se han comercializado 1.477 cajas de 9 litros de Tequila Patrón, lo que en facturación representa $1.600 millones. Sin embargo, poner una meta con licores tipo premium es algo realmente complejo, por no decir imposible, ya que esto implicaría que nosotros trabajáramos en la parte comercial con incentivos o mecanismos artificiales. Nuestra marca es muy bien recibida por el consumidor de alto rango y no hay ninguna necesidad en cambiarlo, por eso no queremos apresurarnos buscando vender más.

¿Qué le ofrece Patrón a las personas a diferencia de otras marcas?
El tequila Patrón tiene varios puntos de diferenciación, pero el más importantes es que usamos 100% agave azul; y no solamente es utilizar el 100% de esta maravillosa planta, es también de donde se obtiene. Nosotros tenemos las cosechas en las partes altas de Jalisco y también en las bajas, lo cual crea un balance perfecto.

¿Con qué llegan a Colombia?
No solamente traemos tequila, también tenemos un vodka ultra premium llamado Ultimat Vodka, el cual posee tres ingredientes: centeno, trigo y papa y es destilado 4 veces, obteniendo la mayor pureza; también tenemos Gran Patrón Burdeos, Patrón piedra (el más exclusivo), Patrón Citronge, Patrón Xo café, entre otros.

¿El consumo de este licor en el país hace más fácil la llegada?
Joe Arellano dice que “es indiscutible que al ya estar posicionado en la mente de los consumidores es mucho más fácil llegar a un país ya que no tenemos que mostrar lo que es el licor. Pero lo realmente importante y lo que queremos es que la gente entienda que Patrón no solo es un licor, es una gran marca, que es destinada solamente para unos pocos. Según las estadísticas de los licores más consumidos en el país, el tequila muestra un incremento en el último año del 78% y Patrón desde su llegada en 2010 ha crecido alrededor de 123% aproximadamente”.

La opinión

Ricardo Gaitán
Especialista en marcas

“Colombia es muy atractivo para este tipo de marcas, más aún cuando la aceptación de este tipo de licor no es nueva y ya está posicionada”.

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