MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El relanzamiento de su obra completa y una exposición en París marcan el inicio de las celebraciones por los 100 años del natalicio de Julio Cortázar y los 50 años de la publicación de Rayuela.
Desde este mes, librerías de todo el mundo tendrán en sus vitrinas las obras del escritor argentino que durante sus 69 años escribió novelas, cuentos, cartas y otros textos de difícil clasificación.
La reedición de editorial Alfaguara irá hasta el 26 de agosto de 2014, cuando se cumplan 100 años de su natalicio. Octaedro, Un tal Lucas y Alguien que anda por ahí serán las primeras obras que lleguen a imprenta en su versión 2013.
En París, donde el cronopio mayor desarrolló la mayor parte de su obra y pasó sus últimos días, el Instituto Cervantes abrirá sus puertas a una exhibición que mostrará a Cortázar en medio del mundo del arte y la cultura de la capital francesa. En abril, a través de postales y litografías, el instituto dirigido por Juan Manuel Bonet revivirá la Ciudad Luz de los años 50.
"Cortázar es el latinoamericano que mejor encarna, junto con César Vallejo, la fascinación por el mito de París", dijo Bonet a la prensa internacional. Precisamente esta conexión entre los dos continentes es la que sorprendió a Piedad Bonnett al leer Rayuela, la novela que a finales de junio cumple 50 años de haber sido publicada por Editorial Sudamericana.
"Creo que Rayuela, coyunturalmente, fue una novela muy importante", opina la poeta colombiana, para quien la interacción del usuario que propone la novela no era algo nuevo, "pero en ese momento era una propuesta de desarticulación de las formas tradicionales del género que incitaba a la libertad y la experimentación". Algunos la llamaron la antinovela, catalogación que no le gustaba a su autor.
El jazz, el sugerente lenguaje glíglico, los choques y la retórica del Club de la Serpiente, los temas políticos que sacudieron el mundo durante los años 60, el psicoanálisis, el tabaco y las laberínticas calles de París hacen parte del juego que propone Julio Cortázar en la que para muchos es su obra cumbre. 50 años después, Rayuela sigue siendo una de las obras preferidas por lectores jóvenes.
También por los que en ella encontraron una revolución que prometía alcanzar el cielo, tan solo con "una acera, una piedrecita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores".
En una entrevista con Zane Lowe, Chris Martin, vocalista de Coldplay, reveló que el grupo decidió poner un límite a su producción discográfica
En uno de estos estrenos colombianos destaca la participación del cantante Juanes, quien hace su debut actoral en la pantalla grande
El Music Trunk es una reinterpretación moderna del clásico baúl de viaje que ha sido un emblema de la marca desde el siglo XIX