.
OCIO Que empiece la fiesta Cortazariana
jueves, 14 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El relanzamiento de su obra completa y una exposición en París marcan el inicio de las celebraciones por los 100 años del natalicio de Julio Cortázar y los 50 años de la publicación de Rayuela.

Desde este mes, librerías de todo el mundo tendrán en sus vitrinas las obras del escritor argentino que durante sus 69 años escribió novelas, cuentos, cartas y otros textos de difícil clasificación.

La reedición de editorial Alfaguara irá hasta el 26 de agosto de 2014, cuando se cumplan 100 años de su natalicio. Octaedro, Un tal Lucas y Alguien que anda por ahí serán las primeras obras que lleguen a imprenta en su versión 2013.

En París, donde el cronopio mayor desarrolló la mayor parte de su obra y pasó sus últimos días, el Instituto Cervantes abrirá sus puertas a una exhibición que mostrará a Cortázar en medio del mundo del arte y la cultura de la capital francesa. En abril, a través de postales y litografías, el instituto dirigido por Juan Manuel Bonet revivirá la Ciudad Luz de los años 50.

"Cortázar es el latinoamericano que mejor encarna, junto con César Vallejo, la fascinación por el mito de París", dijo Bonet a la prensa internacional. Precisamente esta conexión entre los dos continentes es la que sorprendió a Piedad Bonnett al leer Rayuela, la novela que a finales de junio cumple 50 años de haber sido publicada por Editorial Sudamericana.

"Creo que Rayuela, coyunturalmente, fue una novela muy importante", opina la poeta colombiana, para quien la interacción del usuario que propone la novela no era algo nuevo, "pero en ese momento era una propuesta de desarticulación de las formas tradicionales del género que incitaba a la libertad y la experimentación". Algunos la llamaron la antinovela, catalogación que no le gustaba a su autor.

El jazz, el sugerente lenguaje glíglico, los choques y la retórica del Club de la Serpiente, los temas políticos que sacudieron el mundo durante los años 60, el psicoanálisis, el tabaco y las laberínticas calles de París hacen parte del juego que propone Julio Cortázar en la que para muchos es su obra cumbre. 50 años después, Rayuela sigue siendo una de las obras preferidas por lectores jóvenes.

También por los que en ella encontraron una revolución que prometía alcanzar el cielo, tan solo con "una acera, una piedrecita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores".

MÁS DE OCIO

Cultura 21/06/2021 Así avanza el distrito creativo del Bronx en el que sigue trabajando la Alcaldía de Bogotá

La adjudicación y adecuación de los espacios tuvo un valor total de $3.263 millones

Deportes 21/06/2021 Federación de Fútbol de Costa Rica elige a colombiano Suárez como DT de la selección

Luis Fernando Suárez debutará como director técnico de la selección costarricense en el inicio de la Copa Oro de la Concacaf en julio

Espectáculos 24/06/2021 Estrellas de la música en Reino Unido piden ayuda para realizar giras posteriores al Brexit

Artistas buscan exención de libre movimiento para lograr reactivar su trabajo en ciudades de la Unión Europea

MÁS OCIO