.
TURISMO

En el Ixel Itinerante, Puerto Colombia fortalece su visión turística con 1.000 asistentes

martes, 2 de agosto de 2022

El municipio ha invertido más de $150.000 millones para mejorar su infraestructura y consolidarse como un destino más atractivo

A menos de media hora de Barranquilla está ubicado Puerto Colombia, un municipio de unos 48.000 habitantes, que ha logrado construir su historia desde el turismo y la cultura.

Para hacerse un papel en la industria turística, su alcalde, Wilman Vargas, cuenta que, durante dos años y medio, han invertido más de $150.000 millones en distintos sectores de la ciudad, además de $18.000 millones para el muelle que acogió la versión 2022 de Ixel Moda itinerante que se realizó el fin de semana.

El evento destacó la mezcla cultural que se dio en el Atlántico con la llegada de migrantes de Oriente y cómo, hasta 1920, Puerto Colombia actuó como el puerto marítimo más importante del país, siendo impulsor del comercio internacional, la economía local y la entrada de las últimas tendencias de moda.

El homenaje a este último rubro lo hicieron los diseñadores con raíces costeñas: Juan Pablo Socarrás, Lina Cantillo y Judy Hazbún, con colecciones inspiradas en el municipio y su historia, en las que primaron las telas frescas, los colores beige, ocre y azul, así como las siluetas variadas e incluyentes.

LOS CONTRASTES

  • Hortensia Sánchez Creadora de la Fundación Puerto Colombia

    “La gente, y los mismos porteños, se dieron cuenta del valor y potencial que tiene este municipio. Hay expectativas, por ejemplo, con el Centro Internacional de Gastronomía”.

Socarrás presentó ‘Cápsula’ en la que trabajó con el fotógrafo Andrés Espinosa para ofrecer con sus prendas y accesorios artesanales un viaje entre el presente y el pasado inspirado, según dice, en la historia de su tío abuelo “ hijo de inmigrantes italianos y greco palestinos”, mientras que Cantillo y Hazbún tuvieron como musa a sus abuelas para dar vida a ‘Herencias’ y ‘Elena’, respectivamente.

Erika Rohenes, directora de Ixel Moda destacó que la versión itinerante del encuentro superó las expectativas con 1.000 asistentes y más de 10.000 personas conectadas en redes sociales, quienes ahora, además de conocer sobre la moda colombiana, también tendrán en el mapa a Puerto Colombia.

“Queremos darle una vitrina a estos destinos creativos y aprovechar toda la riqueza cultural que tienen. Nos han llamado de otras ciudades en las que les gustaría que lleváramos esta versión itinerante, Cali, Bucaramanga, Montería, hasta Bogotá,. Estamos trabajando en ello”, dice Rohenes.

El municipio también se ha enfocado en el fortalecimiento de su oferta gastronómica y entre las inversiones se contempla su Centro Internacional de Gastronomía, en el que los visitantes podrán conocer los productos y platos típicos de la región.

“Necesitamos seguir trayendo eventos de talla internacional para fortalecer la economía y el turismo”, concluyó el alcalde de Puerto Colombia, quien también adelantó que ya están inscritos en la Asociación de Ciudades Intermedias para impulsar más el desarrollo regional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 14/02/2025

La Anticuchería, el restaurante que ofrece una visita a Perú desde el campo colombiano

En el corazón de Chapinero, en Bogotá, se encuentra este restaurante que ofrece todo el deleite de la comida peruana, pero con ingredientes tradicionales del campo colombiano.

Industria 17/02/2025

El evento Check-in 2025 de LifeMiles con el fin de reconocer logros y oportunidades

El objetivo del evento fue compartir las novedades, retos, y oportunidades que se dieron durante el año pasado y celebrar el crecimiento de la empresa

Deportes 14/02/2025

Los New York Giants contrataron a Moelis para vender una participación minoritaria

Los Gigantes se unen a un grupo de equipos de la NFL que buscan vender participaciones minoritarias , impulsados ​​en parte por recientes cambios de reglas