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MODA

¿Por qué usar la ropa que tenemos, en vez de comprar, previene el cambio climático?

martes, 9 de agosto de 2022

Gran moda representa de 2% a 8% de emisiones globales de carbono. Mercado de segunda mano llegará a US$86.000 millones

Bloomberg

Una forma pequeña, simple y económica de prevenir la contaminación climática en el futuro es usar la ropa que ya está en su armario aproximadamente el doble de veces que antes de tirarla.

Las personas que lo hagan podrían reducir el impacto de las emisiones relacionadas con la ropa en un 44 %, según un informe de la fundación benéfica Ellen MacArthur Foundation, del que luego se hizo eco el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). He aquí por qué: Usar las cosas que ya tienes probablemente signifique que comprarás menos en el futuro, evitando así las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante la producción de nuevos artículos.

Si eres alguien que usa ropa hasta que se desmorona, se rompe y se rompe, este consejo para climas cálidos no es para ti. Pero el aumento vertiginoso de las ventas de ropa sugiere que muchas personas en todo el mundo están comprando más de lo que solían comprar hace solo un par de décadas, y también compran más de lo que realmente pueden usar.

“Por la forma en que crecían las ventas, la gente empezaba a tener más y más ropa”, dijo Laura Balmond, líder de la Iniciativa de Moda de la Fundación Ellen MacArthur. Los números son innegables: "No sería físicamente posible desgastar tanto sus artículos como antes porque la gente tiene mucho en sus armarios".

No es ningún secreto que la industria de la moda tiene un problema de contaminación. La gran moda representa de 2% a 8% de las emisiones globales de carbono , según el Pnuma. En su camino actual, estimó la Fundación Ellen MacArthur, la industria podría utilizar más de 26% del presupuesto de carbono restante si queremos limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para 2050. La producción masiva de poliéster de la industria, que se deriva de combustibles fósiles, también contribuye a la liberación de microfibras plásticas en el océano y al apilamiento de desechos en los vertederos. Menos de 1% de la ropa recolectada para reciclar en todo el mundo se convierte en artículos nuevos.

Una idea que gana fuerza entre las empresas de ropa se llama circularidad, un término general que se refiere a la reutilización, reventa y reciclaje de textiles para prolongar su vida útil. Como respuesta, han surgido o se han expandido nuevos modelos de negocio.

Impulsado por la locura de la moda rápida y las redes sociales, "existe una especie de deseo de novedad", dijo Balmond. Dado que las empresas anuncian cada vez más objetivos y programas estratégicos en nombre de la circularidad, puede ser difícil para los clientes distinguir qué es impactante del lavado verde. Pero cambiar las perspectivas de los clientes podría abrir la puerta a empresas más en línea con objetivos claros de circularidad. El desafío es, dijo, "si podemos cambiar la mentalidad de que es un producto completamente nuevo a ser nuevo para usted".

El auge de la ropa usada y alquilada

El cambio ya está en marcha. Después de organizar eventos de "Ropa gastada" para que los clientes trajeran sus viejas chaquetas, calzas y otros artículos para repararlos o cambiarlos, Patagonia lanzó un mercado en línea con el mismo nombre en 2017 para expandir el programa. Al año siguiente, North Face puso a prueba un programa similar llamado Renewed para revender sus artículos usados. También existen mercados virtuales de terceros para vender ropa de segunda mano, como Sellpy, Depop, The RealReal y ThredUp.

El mercado de segunda mano creció de aproximadamente US$ 11.000 millones en 2012 a US$35.000 millones en 2021, según el informe de reventa de ThredUp de 2022 , y se prevé que aumente drásticamente a US$82.000 millones para 2026.

Luego están los alquileres de ropa. Tomemos como ejemplo Rent the Runway, un sitio en línea para que las personas alquilen ropa que se lanzó en 2009. El negocio se ha expandido una y otra vez en los años posteriores, agregando accesorios y artículos de talla grande a los alquileres, seguido de tiendas físicas y suscripciones mensuales. En octubre pasado, la compañía salió a bolsa. Si bien las ventas aumentaron este año, Rent the Runway reportó una pérdida neta de $42,5 millones en el primer trimestre de 2022.

La circularidad solo nos llevará hasta cierto punto en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Hablamos interminablemente sobre la circularidad”, dijo Veronica Bates Kassatly, analista de moda independiente. En cambio, el enfoque debe estar en el gran volumen de artículos que se producen: "Tenemos demasiado y lo usamos muy pocas veces", dijo.

Regla empírica de '30 lavados'

Algunas investigaciones han indicado que las personas tiran prendas de vestir después de usarlas solo de siete a 10 veces. Pero, ¿cuál sería un número razonable de veces para usar una prenda: 60, 100, 200? ¿Debería haber un objetivo?

“Es difícil dar un número”, dijo Jin Su, profesor asociado en el Departamento de Estudios de Consumidores, Indumentaria y Venta Minorista de la Universidad de Carolina del Norte Greensboro. Su agregó que ese objetivo tendría que variar según el tipo de ropa y la tela.

Quizás lo más parecido a este número es una nueva métrica de durabilidad para los jeans. Dirigida por la Fundación Ellen MacArthur, una coalición de expertos académicos, marcas, minoristas, fabricantes y otros desarrollaron pautas para jeans y decidieron que los jeans deberían poder resistir un mínimo de 30 lavados en el hogar sin dejar de conservar su alta calidad. Eso significa que alguien tendría que usarlos más de 30 veces para aprovecharlos al máximo.

La forma en que lava su ropa también es importante desde una perspectiva climática. Si bien la mayor parte de las emisiones vinculadas a la indumentaria proviene de la producción textil (41 %), la segunda fuente más importante es el consumo, que se reduce en gran medida a la energía asociada con el lavado y el secado. Para minimizar esta huella, lave con agua más fría y seque sus artículos en línea, recomiendan los expertos.

No tener que lavar tanto la ropa también ayuda. La lana es generalmente más cara que la ropa a base de plástico, pero es buena para eliminar la humedad y es muy duradera, según la Fundación Ellen MacArthur. Para mostrar los poderes de la lana, el fundador de Wool&Prince, Mac Bishop, usó una camisa de lana durante 100 días sin lavarla. Ese desafío se volvió viral y ayudó a lanzar la línea de ropa de Bishop; Más tarde fundó una empresa paralela de ropa de mujer llamada Wool&.

Ahora, las empresas gemelas recompensan a los clientes que usan una prenda de su ropa durante 100 días seguidos (se recomienda enfáticamente lavarla) con un descuento en su próxima compra. Más de 4000 personas han completado el desafío, según Rebecca Eby, gerente de experiencia del cliente y comunidades de Wool.

“Comencé como un cliente que hizo este desafío y cambió mi vida”, dijo Eby. Dijo que ahora usa casi exclusivamente fibras naturales, principalmente ropa de lana y ropa, y lava mucho menos ropa. Ha escuchado de muchos clientes que tal vez comenzaron el desafío de obtener el descuento para comprar más y terminaron cambiando sus hábitos en el proceso.

Al promover un estilo de vida de vestir y necesitar menos, Wool& inevitablemente limita su alcance como empresa. Es algo con lo que toda la industria de la moda eventualmente tendrá que luchar, y Eby reconoció la incomodidad.

“Definitivamente es algo con lo que luchamos un poco”, dijo.

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