.
OCIO ¿Por qué los conciertos se concentran en Bogotá?
lunes, 4 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A diferencia de lo que hacen en otros países como México, Argentina o Brasil, donde la gira de los artistas incluye varias ciudades, los shows en Colombia se reducen a una presentación y no se piensa en otro lugar que no sea Bogotá. ¿Por qué? LR le preguntó a diversos empresarios del sector musical.  

Fernán Martínez, quien ha sido manager de cantantes  como Juanes, añadió que la cultura de pagar por un concierto internacional en ciudades como Cali y Barranquilla genera cierta desconfianza, tanto para el empresario que lleva al cantante como para los patrocinadores y para el  asistente que compra la boleta. La razón  es que muchos colombianos han tenido malas experiencias,  puesto que al final mucho de estos espectáculos programados terminan cancelándose.  

“Traer un artista de talla mundial representa un costo  de entre US$2 millones y US$3 millones. Es una inversión que muchas veces se desierta porque hay ciudades en las que la boletería no garantiza el pago de la logística”, agregó Martínez. 

Juan David Shool, director operativo de Sueño Estéreo, dijo que por fuera de Bogotá sí se realizan eventos importantes, pero son en su mayoría conciertos de artistas latinos como Juan Luis Guerra, Marc Anthony o Ana Gabriel. La diferencia está en las presentaciones de artistas anglo, donde el mayor crecimiento se da en Bogotá. 

“Las demás ciudades están teniendo un crecimiento orgánico y cada día que pasa irán teniendo mayor trascendencia. Es clave recordar que plazas como Medellín, Cali, Barranquilla, tienen ferias o festivales donde la gente tiene acceso a eventos públicos como ocurría en Bogotá y el grueso de los asistentes se habían acostumbrado a asistir a estos eventos sin necesidad de pagar”,  afirmó Shool. 

La boletería es otras de las observaciones que hace el empresario ya que en ciudades pequeñas “la gente no está acostumbrada a pagar una entrada costosa para ver a un artista internacional, aunque paso a paso esto va ir cambiando”. 

Además de la ausencia de cultura para el espectáculo y que al colombiano no le gusta pagar una boleta cara, la tercera razón que se suma a que los grandes conciertos no salgan de Bogotá, es la falta de escenarios.    

Martínez manifestó que este problema lo enfrentan muchas ciudades del país, ya que se debe compartir plazas que están pensadas desde el inicio de su construcción para eventos deportivos, como lo son los torneos de fútbol. 

Para el empresario de eventos Julio Correal, pese a que las ciudades intermedias han demostrado ser plazas difíciles, es importante que se sigan explorando otro tipo de eventos que permitan ofrecerle al público presentaciones de calidad, con artistas internacionales  y con boletería más asequible. 

“Los empresarios tenemos parte de la culpa, porque si uno ofrece un evento costoso se corre el riesgo de que no se venda. Pero no debemos cerrarnos a presentaciones que puedan ofrecer artistas que quieran dar un show excelente a un mejor precio”, dijo Correal.

La sólida industria en la capital 
La evolución de la industria del espectáculo en Colombia entre los años 2010 y 2015, ha hecho que el Ministerio de Cultura incremente en 110% los recursos para el fortalecimiento del sector. Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo señalan que la incidencia de la economía creativa está generando un 5,8% del empleo en el país, y gran parte de esto es en Bogotá. Esto, además de un importante incremento en aportes al Producto Interno Bruto (PIB), que de acuerdo con proyecciones del Mincultura podrá pasar en 2016, del  3,3% a 3,6%., lo cual acerca a Colombia a los niveles de otros países líderes como Brasil, Argentina, México o Chile.

Luz Ángela Castro
Gerente de Ocesa Colombia

“La Ley de Espectáculos permite depurar al sector y establecer quiénes pueden realizar conciertos para que no se presenten problemas”.  

Juan David Shool
Director Operativo de Sueño Estéreo

“La gente no está acostumbrada a pagar una entrada costosa para ver a un artista internacional, pero paso a paso esto va ir cambiando”.

MÁS DE OCIO

Deportes 02/08/2021 Presidente del Barcelona sigue en conversaciones sobre el nuevo contrato de Messi

Según Joan Laporta, el futbolista argentino, quién es agente libre desde junio, tiene la prioridad de quedarse en el equipo catalán

Entretenimiento 30/07/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones que tienen el verano como base

En esta edición Uschi Music presenta las cinco canciones que hablan del verano

Deportes 31/07/2021 Presidente del COI dice admirar coraje de Biles al admitir problemas de salud mental

Simone Biles, la joven gimnasta de 24 años y una de las estrellas de los Juegos Olímpicos habló con notable franqueza sobre sus conflictos.

MÁS OCIO