El certificado entregado reconoce los esfuerzos que desde la empresa han desarrollado para garantizar una oferta sostenible

Rafael González

Pesqueira, Charcutería del Mar, obtuvo el certificado en pesca sostenible categoría gold, un privilegio que solo tienen dos restaurantes en Colombia y que como pescadería es la primera en recibirlo.

El galardón fue producto de un proceso de auditoría que realizó NaturaCert, iniciativa de la Fundación Natura que realiza servicios de certificación y verificación en estándares nacionales e internacionales para productos sostenibles en Colombia. Con esta auditoría se obtiene el certificado otorgado por la Fundación MarViva, una ONG con presencia en Costa Rica, Panamá y Colombia.

El proceso comenzó hace una década cuando Pesqueira, Charcutería del Mar, inició labores como un brazo minorista de Atlantis, empresa que ahora hace parte de Nutresa. La historia inició al montar una pequeña pescadería en el sector Astorga en El Poblado en Medellín.

“Ahí el negocio tuvo un cambio de rumbo porque el mercado del pescado fresco tiene una logística compleja que pocos distribuidores, incluidos los más grandes mayoristas, se animan a atender, por lo compleja de la proteína, costosa y muy perecedera. Nos dimos cuenta ahí de que el comercio y la distribución de pescado era muy poco sostenible en Medellín”, aseguró Santiago Isaza Trujillo, chef ejecutivo y socio de Pesqueira, Charcutería del Mar.

Por su parte, Jorge Jiménez Ramón, director general de la Fundación MarViva, aseguró que “el Estándar MarViva se desarrolla como una estrategia para generar valor agregado a pescadores artesanales que utilizan artes de pesca selectivas, cumplen las tallas medias de madurez y protegen las especies amenazadas. Esto solo es posible con buenos socios”.

Y después de este galardón, el compromiso de la compañía es seguir por el mismo camino conservando el océano y llevando a la mesa un pescado de excelente calidad y con los mejores estándares.

Ceviche al coco

El plato es un deleite completo y un viaje especial para probar el sabor más natural de los productos. El ceviche viene compuesto de pesca del día, camarones, calamares y mango pintón marinados con leche de coco y notas cítricas.

Vuelve a la vida

Otro plato estrella del lugar también exalta el sabor de los productos con apenas unos minutos de calor. Un ceviche con resucitadora leche de tigre ahumada con langostinos, mejillones, calamar, pulpo y pesca del día.