.
CULTURA

‘Freelance’ y ‘Buddy Games’ son las últimas películas extranjeras grabadas en el país

martes, 27 de febrero de 2024

Últimas producciones grabadas en Colombia

Foto: Gráfico LR

Alrededor de 10 producciones que son extranjeras han tenido grabaciones en Colombia, motivadas por los beneficios tributarios de la ley de cine. ‘Freelance’ fue la última en rodarse

Más que antes, en el país se está volviendo común ver grandes montajes de producciones audiovisuales en diferentes zonas y hasta actores de Hollywood como Tom Cruise o John Cena paseándose. Esto tiene que ver con que los paisajes, calles e instalaciones de Colombia se están volviendo escenarios de varios rodajes cinematográficos extranjeros.

LOS CONTRASTES

  • Daniel GarcíaProductor ejecutivo de Oso Films

    “Las producciones eligen a Colombia como escenario debido a la alta calidad de sus equipos de producción y locaciones. Esto se ve reforzado por descuentos proporcionados por la ley”.

Hay un total de 10 filmes, pero las más recientes fueron dos estadounidenses, que contaron con talento colombiano y hasta producción local. Estas son ‘Freelance’ y ‘Buddy Games’; detrás de estas estuvieron las empresas locales WideAngle Films y Cumbia Films, jugando como proveedoras de los servicios audiovisuales para su producción.

La pregunta es, ¿qué está pasando en Colombia para que esté siendo atractiva para la producción de filmes cinematográficos internacionales? Se debería a los diferentes incentivos tributarios que ofrece la Ley de Cine, lo que hace que grabar en Colombia sea más económico que en otros países. Algunos de ellos son el Certificado de Descuento Tributario y la Contraprestación FFC.

“Esto es un atractivo muy grande porque hace que Colombia sea más económica en cuanto a los costos de producción. Lo que se da de retorno a través de los certificados termina siendo muy beneficiosos para las películas extranjeras”.

Dado esto, películas como ‘Freelance’, que se estrenará en Colombia el 7 de marzo, decidieron aterrizar en Colombia. Esta fue beneficiaria del Certificado de Inversión Audiovisual - Cina, que otorga un descuento tributario equivalente a 35 % del gasto en servicios audiovisuales y logísticos que efectúe una productora extranjera en el país. Este es un filme de acción y comedia protagonizada por el actor mencionado John Cena, famoso por papeles en ‘Escuadrón Suicida’, ‘Peacemaker’; también por la actriz estadounidense Alison Brie, de ‘Mad Men’, ‘Community’, ‘Promising Young Woman’; y el colombiano Juan Pablo Raba, de ‘Distrito Salvaje’.

La película, que se estrenará en Cinecolombia, fue grabada entre Girardot, Nilo y Bogotá. La producción es de Endurance Media en asociación con Sentient Entertainment y distribuida por Relativity Media y AGC Studios.

Por el lado de la nueva serie reality ‘Buddy Games’, está tuvo como escenario Mosquera, Cundinamarca. Logró rodar en el país motivado por incentivos como el Fondo Fílmico Colombia (FFC), una cuenta que, según la Ley 1556, permite devolver a los productores que llevan a cabo trabajos audiovisuales en Colombia un porcentaje del valor que gasten en los servicios necesarios para esa finalidad.

Para que un filme extranjero pueda acceder a estos beneficios, según Proimágenes, las exigencias básicas son que la producción contemple el rodaje total o parcial en Colombia.

A la fecha, el FFC tiene más de $10.000 millones de recursos para entregar en beneficios y el Cina $310.000 millones.

Los otros filmes extranjeros en Colombia

La actriz británica Tilda Swinton, por ejemplo, llegó a Colombia para el rodaje de la película Memoria, ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes, que se grabó en varias locaciones del país, especialmente en Pijao, Quindío. También está ‘American Made’, con Tom Cruise como protagonista. Esta filmación comenzó en Estados Unidos, y el 20 de agosto de 2015 todo el elenco de la película viajó a Medellín y Santa Marta para hacer las escenas de acción. En los otros filmes que han tenido a Colombia como escenario están ‘The Bot’, ‘Desde la Oscuridad’, ‘Blunt Force Trauma’, ‘Los 33’, ‘Proyecto Géminis’ y ‘Milla 22: El escape’.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 10/04/2024 Según la Conmebol, la final de la Copa Sudamericana 2024 se disputará en Asunción

El último partido de la Sudamericana está programado para el 23 de noviembre y los estadios para todos los duelos están todavía por confirmarse

Deportes 09/04/2024 Las cifras del Inter Miami, el poderío cimentado en branding y que Messi catapultó

El equipo es campeón en rubros como el patrocinio en el jersey más valioso de la liga y es el más popular entre los fans estadounidenses

Espectáculos 12/04/2024 RCN TV estrena producto en la pantalla chica, esta vez será la novela 'Rojo Carmesí'

La producción espera cautivar a la audiencia como lo hizo 'Rigo'; RCN anunció que el estreno se hará el próximo 16 de abril a las 8 p.m.