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Dos clubes de vehículos antiguos trabajan de la mano para que estas motocicletas puedan pasar de ser del parque automotor tradicional a uno histórico
Las motocicletas que estén matriculadas antes de 1985 pueden certificarse como una referencia antigua, si, además de cumplir 35 años, reúnen ciertos requisitos.
Para lograrlo se debe realizar el mismo proceso que se lleva a cabo para la certificación de los carros, y de igual manera al final del proceso también obtienen la placa de color azul que los caracteriza y certifica como un vehículo antiguo o clásico.
Ricardo Morales Rubio es el presidente de Touring & Automovil Club de Colombia (ACC), una entidad fundada hace 81 años que es reconocida por el Ministerio de Transporte para realizar la gestión de estas certificaciones. Este Club se creó gracias a que “ejecutivos prestantes vinculados al automovilismo se juntaron y decidieron fundar el Automóvil Club de Colombia” explicó Morales.
La entidad cuenta con un comité de cinco expertos y coleccionistas de carros antiguos, y “hay una persona que fundó el club de motocicletas, y hemos hecho una alianza estratégica para juzgar las motos”. Este club para motos fue fundado por Santiago Pombo, se trata del Club Colombiano de Motos Antiguas y Clásicas de Colombia (Ccmac), que actualmente su convenio con el ACC, se basa en que el Ccmac hace el juzgamiento de las motos que solicitan el proceso con ACC. De forma independiente y recurrente, el Ccmac también organiza jornadas de peritaje en las que también resuelven dudas de los motociclistas interesados en certificar sus vehículos.
La ACC también ha apoyado la seguridad vial de los motociclistas, Morales afirmó que “hemos hecho campañas con motociclistas y ciclistas, ahora estamos trayendo 1.000 cascos de motociclistas avalados por la FIA para regalar”.
Ignacio Gamboa Morales, es el coordinador de la Unidad de Proyectos FIA Touring & Automóvil Club, explica que el club cuenta con certificaciones ISO que confirma que sus procesos cumplen todos los estándares.
Según Gamboa “ Medellín es una zona potencial de motos antiguas”, ya que en Antioquia más de 100 motos están verificadas y portan la placa azul. A pesar de que existe una falencia en la documentación de estos modelos viejos.
Primer punto para iniciar el proceso
Al contactarse con el ACC o con Ccmac se le enviará una presentación vía correo electrónico con el formato de la carta de solicitud que debe llenar, o que también puede descargar a través de la página web. Tendrá la lista de documentos que debe enviar al ACC, en estos se incluye la carta de propiedad, el Soat, la revisión técnico mecánica vigente y seis fotos por todos los costados de la moto y en las que se vea el número de la placa.
Evaluación técnica de la motocicleta
Después de que se confirme que ya completado la información, que esté al día en impuestos, y que las características técnicas del vehículo cumplan los requisitos para ser candidato a la certificación, esta información del interesado será remitida al comité para que conozcan el vehículo. Posteriormente se presentará la moto a Ccmac de forma física para que sea juzgada. (La debe presentar el titular de la tarjeta de propiedad).
Diligenciamiento de los documentos
Después del juzgamiento o peritaje se decidirá si es aprobada o no, en caso de que no lo sea se entregara la lista de recomendaciones para mejorar los aspectos en los que falla y así poder volver a presentarse. Al lograr 75 puntos de calificación, es aprobada y se coordina una cita con el ACC para hacer los pagos respectivos del proceso, recuerde que el costo mecánico depende de las necesidades de cada caso, desde $1 millón o más.
Radicación en la oficina de tránsito
Se cancelarán los derechos de los trámites e inicia el proceso de certificación ante el Runt y el SIM por parte del club. Se hará la inscripción en la Secretaría de Tránsito donde esté matriculada la moto y el ACC se encargará de la gestión. Desde el momento que se hace el peritaje hasta que se recibe la placa el tiempo de espera puede variar. En Bogotá la expedición de las placas puede tardar, en aproximado, tres días.
Cuidado con los lugares sin permisos
Cualquier persona podría hacer todo el proceso de gestión de la documentación si está dispuesta a realizar los trámites ante las entidades; pero según un miembro de Ccmac, fueron solo los clubes autorizados quienes “se interesaron e hicieron el tramite y la inscripción ante el Mintransporte, además realizamos el proceso de inscripción, de estudio, estamos pendientes de los decretos, y damos las explicaciones pertinentes”, dicen en la entidad.
Aunque no se conocen los precios oficiales de las entradas, desde ya se puede concursar por la oportunidad de acceder a la compra anticipada