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Pasarelas de película para renovar lo retro: la Semana de la Moda de París

viernes, 9 de marzo de 2012
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Kathy García

Pareciera que desde hace varias estaciones, dos de las casas de moda más importantes del mundo, Chanel y Louis Vuitton, estuvieran compitiendo por ver quién realiza el mejor montaje de la temporada.

Para los amantes de la moda es simplemente un deleite presenciar sus espectaculares puestas en escena, como las que instalaron en la recien terminada Semana de la Moda de París Otoño-Invierno 2012-2013.

Por un lado, Karl Lagarfeld transformó el Gran Palacio con una escenografía alegórica al planeta de Superman, repleto de un laberinto de monumentales cristales. Mientras que Marc Jacobs se embarcó en un tren de lujo para presentar su colección, en medio de una estación temporal enclavada en el Museo de Louvre.

Una producción tipo Hollywood
De acuerdo con Julián Posada, consultor de moda, 'este tipo de puestas en escena son la oportunidad de las marcas para mostrar su poder, y además crear una atmósfera que les permita a los asistentes tener sensaciones mucho más fuertes alrededor de la colección'.

Fue así que en medio de una pasarela de 130 metros de largo, con cristales hasta de 7.5 metros de altura, un piso gris que mezclaba el brillo del vidrio con las lentejuelas, tres toneladas de cristales miniatura de resina, y tras una semana de montaje y 12 grupos de técnicos especializdos en cristales, desfilaron en el Gran Palacio de París las mujeres Chanel de la próxima ola de frío.

La presentación de la colección invocó algunos aspectos extraterrestres de la película de 1980 Superman II, en la que Christopher Reeve volaba a un palacio ártico. En ella, Lagerfeld mostró su ojo superdotado para el detalle.

Para Catherine Villota, 'Karl Lagarfel siempre busca mostrar más que un catálogo de la marca, hacer un show que respire la identidad de la colección'. En este caso, lo hizo para 'jugar con una combinación entre lo retro y lo futurista. Remite a los ochenta por la cintura muy ajustada y los hombros anchos, o lo que se llamó la pirámide invertida, que representaba el poder femenino de la época'. La experta concluye que 'Chanel revivió el traje de tres piezas para la próxima temporada y abstrajo la naturaleza de la geometría. La colección fue un juego de volumen, con faldas sobre pantalones, hombreras y bufandas con cuellos pesados'. El propio Lagerfeld dijo que 'París se trata de capas, así que no use nada de pieles'.

Así, la mujer Chanel del próximo invierno lucirá en la espalda pequeñas capas de plumas, y portará blusas transparentes de manga campana. Pero, sobre todo, vestirá pantalones pitillo hasta los tobillos.

Chanel le apuesta a pantalones bajo una falda recta corta, o ancha hasta la rodilla, con chaqueta recta también o entallada, o combinados con un abrigo o con un chaleco tres cuartos. Aunque hubo color en abundancia -del fucsia al verde o el azul-, continúa reinando el negro en todo su esplendor, así como una rica y variada gama de grises.

Por otro lado, para Julián Posada, 'la puesta en escena deLouis Vuitton, que nace como una marca de maletas, fue absolutamente pertinente. La colección, que estaba inspirada en las viajeras de finales del siglo XIX y principios del XX, mostró una estación de tren en la que las modelos desfilaban con todo su equipaje llevado por maleteros caminando junto a ellas.

El experto en moda explica además que 'Marc Jacobs tuvo la disculpa perfecta para mostrar su producto en el entorno para el cual fue creado. Solo que aquí el escenario estaba recreado de una manera más romántica'.

Un tren de lujo conducido por Marc Jacobs
La pasarela llena de poesía y romanticismo de la casa Vuitton, diseñada por Marc Jacobs, cerró con broche de oro los desfiles de las colecciones para el otoño e invierno próximo. El vagón de tren de Vuitton, que evocaba el mítico Orient Express, entró entre silbatos y nubes de humo a las diez y tres minutos de la mañana a una estación de ferrocarril recreada en una gran carpa blanca, levantada al lado del museo del Louvre.

Las opiniones

Catherine Villota
Editora de Fashioin Radicals News

'Las grandes casas de moda buscan mostrar más que un catálogo de la marca, y hacer un show que respire la identidad de la colección'.

Julián Posada
Consultor de moda

'Marc Jacobs tuvo la disculpa perfecta para mostrar su producto en el entorno para el cual fue creado, y de una manera más romántica'.

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