.
OCIO Pagar por usar las calles para carreras, una regla que se impone en la capital del país
martes, 9 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

La regla de pagar el uso de espacios públicos en Bogotá se impone con el Decreto 456 de 2013 que obliga a los organizadores de eventos de running a cancelar una tarifa por ocupar las calles durante las carreras.

Es decir, competencias atléticas como la carrera de la mujer, Runtour Avianca, Allianz 15k, entre otras, deberán destinar parte de sus ganancias que resultan de las inscripciones, con cobros que van desde $45.000 hasta $90.000, la publicidad y patrocinios al arriendo de las calles. Esta medida no ha sido bien recibida por los organizadores de maratones, de hecho los de la carrera We Run 10K Nike cancelaron el evento, según la Defensoría del Espacio Público (Dadep) no se llegó con la marca a un acuerdo. 

Lo que ocurrirá, según un sondeo realizado por LR, es que se dará un aumento en los precios de inscripción, lo que quiere decir que el costo por el uso de los espacios públicos sería trasladado a los participantes.

“Estas medidas indudablemente afectan en el valor de la inscripción de los participantes. Los eventos van a tener que transferir esos costos a los inscritos. La carrera de la mujer donaba 8.000 inscripciones a mujeres de escasos recursos, ahora esas inscripciones no se podrán entregar”, dijo Juan Carlos González, director general de la Carrera de la Mujer.

De acuerdo con la Dadep, el valor de la retribución por aprovechamiento económico estipulado en el decreto se da por variables como la cantidad de metros que utiliza la actividad, por ejemplo en la carrera Bodytech que usó 12 kilómetros de vías y 6.700 metros cuadrados de la plazoleta del obelisco. El estrato, el uso del suelo, la cantidad de tiempo que va a usar el espacio público para la actividad económica y la temporada, son otras de las variables determinantes en los cobros por utilizar las calles de la capital.

La entidad explica que en el último año se han realizado en Bogotá alrededor de 22 carreras atléticas que van desde los cinco kilómetros hasta los 80 kilómetros. Estas competencias reciben por concepto de inscripciones ingresos entre $100 millones y $2.650 millones.

Luis Iván Correa, miembro de la empresa Correcaminos, afirmó que “si los impuestos se incrementan en cierta forma uno tiene que hacer cálculos de cuántos participantes va a tener, y pues esto podría generar un incremento en los costos de inscripción”, señaló. Por su parte, Blanca Inés Durán, directora de la Dadep, afirmó que “de ahora en adelante los organizadores de eventos en espacios públicos van a retribuir por su uso”.

Las Opiniones

Luis Iván Correa
Presidente de la junta directiva de Correcaminos
“Confío que estos nuevos costos sean razonables para que las carreras puedan seguir realizándose. Estos eventos son la promoción del deporte”.

Juan Carlos González
Director general de la Carrera de la Mujer
“Estos costos indudablemente afectan en la inscripción de los participantes. Los eventos van a tener que transferir ese dinero a los inscritos”.

MÁS DE OCIO

Deportes 11/06/2021 Amazon aseguró derechos de transmisión del deporte premium con el fútbol francés

El organismo de fútbol francés LFP otorgó más de 300 juegos de la Ligue 1 de primera categoría a Amazon y 76 a Canal + sobre Mediapro

Deportes 11/06/2021 Casi dos tercios de los brasileños se opone a albergar la Copa América en pandemia

La Confederación Sudamericana de Fútbol reubicó en el país el torneo con el respaldo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro

Gastronomía 11/06/2021 Cocteles de autor y personalizados propone ‘La Caleta’, nuevo bar en barrio Chapinero

Durante las cuarentenas varios bares tuvieron que cerrar, pero aún en la Incertidumbre otros espacios como ‘La Caleta bar’ también nacieron

MÁS OCIO