.
TECNOLOGÍA

Nuevas normas de los Grammy exigen la intervención humana y frenan el uso de la IA

viernes, 16 de junio de 2023
Foto: Grammy

Las obras creadas exclusivamente con inteligencia artificial están prohibidas, pero algunas creadas con ayuda pueden clasificar en algunas categorías

Reuters

"Sólo los creadores humanos pueden optar" a los premios Grammy, dijo el viernes la Academia de la Grabación, mientras el organismo que concede los galardones musicales más reconocidos del mundo trata de frenar el uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria.

Las obras creadas exclusivamente con IA están prohibidas, pero algunas creadas con ayuda de la inteligencia artificial pueden clasificarse en determinadas categorías, según indica el reglamento actualizado de la Academia. "Una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría".

Los creadores musicales deben contribuir ahora al menos 20% de un álbum para obtener una nominación. En el pasado, cualquier productor, compositor, ingeniero o artista destacado en un álbum podía obtener una nominación al álbum del año, aunque su aportación fuera mínima.

La primera ceremonia de los Premios Grammy tuvo lugar en 1959, para recompensar a los creadores musicales de 1958.

El uso de la IA se ha extendido rápidamente desde noviembre, cuando OpenAI lanzó ChatGPT, un chatbot gratuito respaldado por Microsoft Corp que puede generar diálogos similares a los humanos a partir de entradas sencillas. Las aplicaciones de IA han proliferado, permitiendo a los usuarios animar fotos, crear avatares en películas, escribir canciones, ensayos y artículos.

En muchas profesiones crece el temor a que la IA desplace a los humanos. Por ejemplo, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y el Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) también están luchando contra el uso de la IA en los campos creativos de la escritura de guiones y la interpretación.

El WGA quiere frenar el uso de la IA en la escritura de guiones, mientras que los actores del SAG buscan garantizar que sus miembros puedan controlar el uso de sus personajes digitales y recibir una compensación adecuada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 18/06/2024 Los Boston Celtics consiguieron su título 18 en la final de la NBA contra los Mavericks

Los Celtics, liderados por Jayson Tatum, Jaylen Brown, Kristaps Porziņģis, Jrue Holiday y Al Horford, demostraron ser el mejor equipo de la temporada

Entretenimiento 18/06/2024 Espectadores en estreno de 'House of the Dragon' cayeron 22% respecto al año pasado

A pesar de que disminuyó la cantidad de espectadores, la plataforma Max alcanzó el récord de mayor audiencia en un solo día con el estreno de la segunda temporada

Deportes 18/06/2024 Barcelona será la ciudad que acogerá la salida del Tour de Francia en la edición 2026

El pasado verano, Barcelona ya acogió el inicio de La Vuelta Ciclista a España, que regresó a la ciudad tras once años de ausencia