.
ENTRETENIMIENTO

Las aplicaciones con inteligencia artificial, nuevas tecnologías en la industria musical

sábado, 20 de mayo de 2023

Trebel

Foto: Trebel

Mubert y musenet son algunas apps que generan arte auditivo utilizando los avances de software con inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) ha sido el avance tecnológico que, sin duda, se ha llevado la atención en lo que va de 2023. En mayor medida por la popularización de ChatGPT, el cual puede responder miles de dudas de los usuarios, así como también la gran relevancia que han tomado las imágenes creadas con aplicaciones de inteligencia como AI Dreams y Midjourney en redes sociales.

Pero la generación de arte con inteligencia artificial no se limita a lo visual, pues esta herramienta ya ha llegado al campo de la música. Por ejemplo, existe la aplicación Mubert, la cual usa secuencias sonoras creadas por artistas para generar nuevas mezclas, y ya fue usada en una fiesta a modo de Dj.

Para la masterización de canciones existe la aplicación Moises.Ai que puede separar voces e instrumentos de una pista de audio y está dirigida a músicos y productores.

Otras son las creadas por OpenAI, los mismos desarrolladores de ChatGPT. Aparecen en el listado MuseNet y Jukebox, con las que se puede generar voces y letras de diversos géneros aunque sigue en desarrollo y todavía no es una aplicación interactiva .

Pero lo cierto es que su ingreso al mundo musical no se limita solo a la creación, sino también a la atención de los usuarios. La IA se ve también en plataformas de streaming y sus algoritmos de aprendizaje automático que se encargan de recomendar canciones y artistas o armar playlists.

Algunas aplicaciones permiten, incluso, que el usuario haga consultad a la IA sobre la historia de los artistas o el contexto de las canciones y que tomen el control del algoritmo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 15/06/2024 Los países que están en proceso de regular inteligencia artificial para sus operaciones

China y Estados Unidos son algunos de los territorios que llevan planes en el congreso, con el fin de manejar estas herramientas

Educación 16/06/2024 Estudiantes siguen prefiriendo un profesor real en vez de aprender con la inteligencia artificial

De acuerdo con un estudio realizado por Preply, siete de cada 10 estudiantes reconocen la importancia de la interacción humana en la educación

Tecnología 15/06/2024 ChatGPT y Gemini, conozca cuáles son las diferencias y semejanzas de las tecnologías

Tanto ChatGPT como Gemini comparten varias características debido a su base en IA avanzada, pero difieren en algunos de sus usos