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TECNOLOGÍA Trebel y Limewire entre las plataformas que buscan competir en el mercado musical
sábado, 9 de abril de 2022

Entre las innovaciones está el uso de los NFT, apuntar a la gratuidad o bajo costo de sus servicios y catálogos completos

Se dice que la música es uno de los lenguajes universales y, en ese sentido, ha logrado cautivar a un público de todo tipo. Sin embargo, este se divide a la hora de elegir cómo escucharla, pues al menos en el mercado digital, cada vez son más las plataformas disponibles.

LimeWire, que había tenido problemas legales hace más de 10 años por permitir la descarga ilegal de canciones, anunció su regreso al ruedo, ahora con nuevos dueños y un formato completamente distinto.

“Es un nombre muy icónico. Todos lo conectan con la música y estamos lanzando inicialmente un mercado muy centrado en la música”, destacó Julian Zehetmayr codirector de la plataforma al momento del lanzamiento.

Ahora funcionará como una tienda de tokens no fungibles o NFT en inglés, que permitirá la compra de archivos musicales exclusivos, obras de arte gráficas, merch de los artistas, acceso a contenido tras bambalinas y otros productos relacionados, dirigidos principalmente a coleccionistas o melómanos, con la promesa de generar ingresos extra a los artistas.

Trebel es otra de las opciones en tendencia en el mercado. La plataforma permite a los usuarios descargar música de manera legal en dispositivos Android y iOS para escucharla sin internet y de manera gratuita, con el respaldo económico de inversionistas y publicidad.

LOS CONTRASTES

  • Willy Varela Podcaster de Play da List!

    “Para que una plataforma destaque de sus contrincantes tiene que ofrecer una experiencia en la que el cliente tenga lo que busca y más, además del precio de suscripción”.

En su objetivo por hacerle contrapeso a la piratería y ganar público latino, Trebel ha fortalecido su catálogo con más de 40 millones de canciones, entre las que destacan artistas como Bad Bunny, Billie Eilish o Cristian Nodal, entre otros de los más sonados globalmente.

Su acogida ha sido tan positiva en ambas caras de la moneda, que incluso algunos artistas como Maluma han decidido invertir en ella para diversificar sus ingresos.

“Para que una plataforma destaque de sus contrincantes tiene que ofrecer una experiencia en la que el cliente tenga lo que busca y más; además del precios de suscripción, sus catálogos y algoritmos”, señaló Willy Varela, podcaster de Play da List! y experto en música.

Varela también explicó que la existencia de una buena oferta de plataformas para acceder a música es positiva, pues le permite a los usuarios elegir la que más se ajuste a sus necesidades, gustos y presupuestos. “Es importante ver los beneficios y qué diferencia a una de la otra”, concluyó.

Al ver quiénes son los competidores tradicionales, Statista registra que para 2021, Spotify fue el rey de la música en streaming con 162,41 millones de suscriptores a nivel mundial.

La aplicación ha sabido destacar con su algoritmo de recomendaciones, con artistas nuevos y emergentes, sus gráficos personalizados por usuario y las facilidades para los prosumidores, por ejemplo, en la creación de podcasts.

Pese a que en febrero de 2022 sufrió una de las peores contracciones en bolsa de su historia (casi 17% a US$159,76 la acción) tras anunciar sus metas para el primer trimestre del año: 418 millones de usuarios y 183 millones de suscriptores, las cuales estaban por debajo de las estimaciones de Wall Street; al revisar su rendimiento ha logrado remontar el último mes, con un crecimiento de 7,37%, pasando de US$131,68 millones el 8 de marzo a US$141,39 al cierre del 7 de abril.

En el listado de Statista también aparecen Apple Music, que llegó a 78,58 millones de usuarios suscritos en 2021; le siguen Tencent Music y Amazon Music con 68,11 millones; Youtube Music, 41, 91 millones; NetEase, 31,43 millones; Deezer, 10,48 millones y Yandez, con 52, 39 millones.

Además de sus catálogos y la calidad del sonido, otras de las apuestas de las plataformas para ganar usuarios es la creación de equipos regionales, que se encargan de generar playlists y contenido recomendado más acertado para cada país, así como el trabajo en conjunto con los artistas para su promoción con públicos nacionales e internacionales.

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