.
LABORAL

Actores de Hollywood podrían hacer huelga por dobles digitales y trailers falsos de IA

jueves, 1 de junio de 2023

Guionistas de Hollywood en huelga. Foto: Reuters.

Foto: Guionistas de Hollywood en huelga. Foto: Reuters.

IA ya tiene escritores de cine y televisión en huelga, que quieren garantías de que la tecnología emergente no se utilizará para generar guiones

Reuters

Una búsqueda de Wes Anderson en YouTube muestra avances que el afamado director con un estilo distintivo parece haber hecho para adaptaciones de "Star Wars", "Harry Potter" y "El Señor de los Anillos". " con Bill Murray, Scarlett Johansson y otras estrellas.

La inteligencia artificial permitió que personas sin actores reales y recursos mucho más pequeños que los principales estudios de Hollywood generaran avances de películas falsos, alimentando el debate sobre el tema que estará en la mesa de negociaciones cuando el sindicato de actores Sag-Aftra comience las conversaciones laborales con los estudios el 7 de junio. .

IA ya tiene estudios divididos y escritores de cine y televisión en huelga, que quieren garantías de que la tecnología emergente no se utilizará para generar guiones. Sag- Aftra quiere asegurarse de que sus miembros puedan controlar el uso de sus "dobles digitales" y asegurarse de que los estudios paguen a los actores reales de manera adecuada, dijo Duncan Crabtree-Ireland, el negociador principal del sindicato.

"El nombre, la apariencia, la voz y la personalidad del artista son las acciones y el comercio del artista", dijo Crabtree-Ireland. "Realmente no es justo que las empresas intenten aprovechar eso y no compensar de manera justa a los artistas cuando usan su personalidad de esa manera".

Tom Cruise y Keanu Reeves ya han sido objeto de deepfakes no autorizados ampliamente vistos: videos realistas pero fabricados creados por algoritmos de IA. Reeves calificó la tecnología como "aterradora", en parte porque se puede implementar sin la participación de los actores.

El interés en la IA generativa explotó a nivel mundial después del lanzamiento en noviembre de ChatGPT, la aplicación de más rápido crecimiento de todos los tiempos, por parte de OpenAI respaldada por Microsoft. Los reguladores estadounidenses y europeos han exigido medidas de seguridad para evitar la desinformación, la parcialidad, la violación de los derechos de autor y la invasión de la privacidad.

Los actores y escritores imaginan varios escenarios en los que los estudios podrían intentar reducir costos y aumentar los ingresos utilizando IA generativa, que puede alimentar material existente y generar contenido nuevo. La tecnología ya se usa para borrar las marcas de la edad o alterar los movimientos de la boca para sincronizarlos con las palabras cuando la programación se dobla en varios idiomas.

El actor Leland Morrill dijo que ha trabajado en platós en los que estaba rodeado de cámaras que tomaban fotografías desde todos los ángulos. "Con ese tipo de contenido, podrían usarte para una parte y luego crear el resto del personaje, y luego ya no estamos en el set y nadie cobra", dijo Morrill en un mitin de varios sindicatos en Los Ángeles.

La productora, escritora y ex actriz de "Family Ties" Justine Bateman, es licenciada en ciencias de la computación y ha estado haciendo sonar la alarma sobre la IA. Ella dijo que las compañías podrían permitir que los fanáticos hagan su propia película de "Star Wars" y se agreguen por una tarifa adicional. O bien, un estudio podría tomar imágenes de un popular programa de televisión de la década de 1980 como "Family Ties" y hacer una nueva temporada con IA.

Más joven

Algunos actores han aprobado usos específicos de la IA. La próxima película "Indiana Jones" presenta escenas en las que la estrella de 80 años, Harrison Ford, parece 40 años más joven. Dijo que Lucasfilm de Walt Disney usó imágenes de su rostro que fueron filmadas durante las películas de "Indiana Jones" en la década de 1980.

"Es fantástico", dijo Ford entusiasmado sobre su apariencia juvenil en la pantalla en una entrevista con el presentador nocturno Stephen Colbert. James Earl Jones, ahora de 92 años, accedió a permitir que IA replicara la voz amenazante que le dio a Darth Vader, según Vanity Fair, para que el personaje pudiera seguir viviendo. IA ayudó a Disney a incluir a la fallecida Carrie Fisher en la película de 2019 "The Rise of Skywalker", con la bendición de su hija.

Crabtree-Ireland de Sag-Aftra dijo que los actores tienen diferentes niveles de comodidad con la forma en que se usa la IA, razón por la cual el sindicato abogará por el consentimiento informado en conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, el grupo que representa a Disney, Netflix y otros estudios.

Un representante de la Amptp no hizo ningún comentario sobre su posición sobre el uso de la IA con los actores. En negociaciones con el Sindicato de Escritores de América, la Amptp propuso discutir el tema una vez al año, lo que el Sindicato consideró un intento de evitar el problema. La WGA ha estado en huelga por IA y compensación desde el pasado 2 de mayo.

Si Sag- Aftra no puede llegar a un acuerdo sobre IA y otros temas, los actores también podrían declararse en huelga, lo que aumentaría la presión sobre los estudios. Antes de las negociaciones, los líderes de Sag- Aftra han pedido a los miembros que proporcionen autorización para convocar una huelga si es necesario. La votación sobre una autorización de huelga finaliza el lunes.

Ambos sindicatos quieren salvaguardas antes de que la IA se utilice ampliamente. Bateman, exmiembro de la junta de SAG, se burla de la IA como una "imitación automática" que podría conducir a un futuro lleno de entretenimiento del pasado. "No quiero vivir en ese mundo", dijo Bateman. "¿Cuál es el próximo género en el cine? ¿Cuál es el próximo género en la música? Nunca verás algo así si todos usamos IA".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 17/06/2024 Meteorólogos de EE.UU. advierten un ciclón cerca de la costa occidental de México

En el sur del Golfo de México, los metereologos advierten probabilidad de 70% de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

México 17/06/2024 Empleo manufacturero de México frena las caídas de nueve meses con dato de abril

El aumento de contrataciones se dio a pesar de la caída de la actividad manufacturera durante el cuarto mes del año