.
OCIO Negocios de cine dejarían US$200 millones al país en cinco años
martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

En cinco años, la economía colombiana podría percibir más de US$200 millones en nuevos negocios cinematográficos, y el empleo se vería favorecido con 4.000 nuevas ocupaciones en la industria. Así lo estima el Ministerio de Cultura, frente a la apuesta del país por ser el nuevo destino de producción de cine.

Producciones como ‘La 33’, grabada en la Mina de Nemocón y protagonizada por el español Antonio Banderas, que recrea la historia de los mineros que permanecieron atrapados durante 69 días en una mina chilena en 2010, son la punta de lanza que infunden confianza para abrile paso a nuevos proyectos. Will Smith ha estado buscando locaciones entre Cartagena y Santa Marta para filmar su película ‘Escribana’, historia inspirada en un hecho real sucedido en Colombia. La cinta sería coproducida por Overbrook Internacional, productora del ‘Príncipe del rap’ que ha llevado a la pantalla grande exitosos rodajes como: ‘Siete Almas’ y ‘Soy Leyenda’. Otro que está que se viene a grabar al país es Buck Allen. El reconocido productor ejecutivo anunció durante el pasado Festival cinematográfico Sundance que traerá ‘El viaje al corazón del mundo’ a territorio nacional. ¿A qué se debe el creciente interés de las producciones por tener como escenario a Colombia? Además del tremendo potencial de tener dos océanos, selvas y montañas, las razones son económicas.

De acuerdo con la nueva ley de cine 1556, sancionada en 2012 por el gobierno de Juan Manuel Santos, las películas filmadas en territorio colombiano con servicios de producción nacional recibirán una contraprestación sobre lo gastado del 40%. Otra cifra que está tentando a los realizadores es la del 20% que asumirá el gobierno nacional por logística, es decir, hotelería, alimentación y transporte de actores y resto del equipo. ‘La 33’ es la primera cinta en beneficiarse de la medida que inició con un fondo para las contraprestaciones de $25.000 millones, cifra que saldrá del presupuesto del estado. ¿Cuáles son las condiciones monetarias para las empresas que escojan al país como destino? La norma explica que únicamente se aprobarán los proyectos que vayan a invertir en su producción un mínimo de 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.126 millones).

El trámite de visas especiales para actores es otro de los atractivos de la ley; y según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cuerpo artístico de las películas no necesitará expedir visas de trabajo.

Hungría, República Checa y 50 estados de EE.UU., han implementado con éxito medidas similares. Son los destinos a los que les compite Colombia como nueva locación de Hollywood.

Será el minero líder
Antonio Banderas será el protagonista de la primera cinta que se acoge a los beneficios de la ley 1556 sancionada en 2012. El actor, cantante y productor español encarnará a ‘súper Mario’, como se le conoce al héroe y portavoz del grupo de 33 mineros que se quedaron atrapados después del derrumbe en 2010 que sufrió la mina San José, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad chilena de Copiapó.

En Nemocón
Mario Casas, recordado por el protagónico de ‘Tres metros sobre el cielo’, interpretará a uno de los mineros chilenos en el filme desarrollado en Nemocón.

Está interesado
El popular actor norteamericano Will Smith está buscando en Cartagena y Santa Marta locaciones para su nuevo proyecto, titulado ‘Escribana’.

La opinión

Mariana Garcés
Ministra de cultura

“La nueva ley beneficia a todo el sector cinematográfico colombiano, tanto a los productores como a quienes ofrecen servicios en producción y posproducción”.

MÁS DE OCIO

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

Deportes 27/07/2021 Las marcas de moda que están detrás de las delegaciones deportivas en Tokio 2020

Grandes marcas deportivas como Nike y Adidas, o de alto lujo como Ralph Lauren, y algunas inesperadas como la de Kim Kardashian, son las que visten a los atletas

Gastronomía 30/07/2021 Astoria abre como uno de los mejores rooftop con esencia neoyorkina que hay en Bogotá

El lugar tiene su espacio en lo más alto de la zona rosa lo que permite tener una panorámica de la ciudad como principal atractivo

MÁS OCIO