.
OCIO Nacional es el sexto en el top de los campeones
domingo, 12 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Haber marcado 43   goles en la segunda temporada de la Liga Postobón de 2013, y una ventaja de 25 puntos que le sacó en la tabla de posiciones a sus rivales, le permitieron al Atlético Nacional ubicarse en el sexto lugar del top de los campeones más productivos de  América, con un puntaje de 221,9 según la metología empleada por el diario El Economista de México y La Ciudad Deportiva para la realización del informe.  

Cerro Porteño, de Paraguay, se llevó el primer lugar con 236 puntos, sobre equipos como: Cruzeiro de Brasil, que quedó de segundo en el conteo con 235,2 puntos, y fue considerado el mejor equipo brasileño del siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), que también reconoce la liga de ese país, como la mejor  de América. Un poco más abajo entraron equipos como Comunicaciones de Guatemala, con 193,8 puntos, y Tauro de Panamá, con 193.

Para Alejandro Pino Calad, periodista deportivo, la medición no es pareja y podría estar rayando en lo injusto, pues no se podría entrar a comparar el nivel de juego entre las ligas de los países de la medición. Por ejemplo: Paraguay (ganador) Vs Brasil (segundo), que es un país mundialista; o Nicaragua Vs Colombia, donde se juega la  Liga Postobon, que según Pino, tiene un nivel de competencia mucho más alto que la del país centroamericano. “Si el rival es fácil de vencer, pues por supuesto habrán más anotaciones y será más sencillo conseguir los puntos para ranquearse bien”. 

Claro está que las ligas consideradas por la IFFHS como las mejores (o de mayor dificultad y nivel) recibieron más puntos a favor en el conteo, como se explica en el primer paso de la metodología. (Ver gráfico). Para orgullo de sus hinchas, el equipo paisa repitió posición en el top, y también se metió en la casilla 26, ya que arrasó con los dos títulos de la liga nacional en 2013,  completando así 14 estrellas. 16 menos de las que tiene el más ganador:‘El Ciclón’ de Asunción se ha vestido 30 veces con el triunfo de la Liga del cuarto país más pequeño de América Latina. Con una cifra parecida (15) lo venció en puntos para llegar a la casilla número uno del informe. A lo largo del año, Atlético Nacional, jugó en ambos torneos un total de 52 partidos. Ganó 29, empató 16, y sufrió siete derrotas. Anotó 84 goles y recibió 46 anotaciones.  Específicamente en productividad del  ranking, el equipo colombiano ocupó las posiciones: 73 y 58.9. El fenómeno de doble título en un año, también pasó en Comunicaciones  y Real Estelí.

La opinión

Alejadro Pino Calad
Periodista deportivo

​“Si los rivales de la liga son fáciles de vencer, pues será más fácil conseguir varias anotaciones para ubicarse en lo alto del ranking”.

MÁS DE OCIO

Deporte 27/07/2021 Copas Libertadores y Sudamericana se definirán a finales de noviembre, según Conmebol

Ambos partidos finales se realizarán en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, con tan solo una semana de diferencia

Turismo 28/07/2021 Así puede organizar un presupuesto para un viaje VIP a Orlando con toda su familia

Los siete parques temáticos constantemente renuevan atracciones, la ciudad cuenta con más de 150 campos de golf, y 479 hoteles para todos los presupuestos

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

MÁS OCIO