.
OCIO Nacional, 60 años del primer título
jueves, 22 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De la mano del argentino Fernando Paternóster comenzaría a gestarse una historia de triunfos que completan, con este nuevo título, 60 años de gloria. 

Ese año, Humberto Álvarez, más conocido como Turrón, fue el ídolo de la afición, el cuadro verde ganó 1 -0 a Independiente Medellín y daba su primera vuelta olímpica. El goleador de ese año fue Carlos Gambina, también por primera vez para Nacional goleador del torneo. 

Para el segundo título hubo que esperar 19 años, para muchos un viacrucis completo, una sequía que hizo sufrir a los hinchas del cuadro verde aunque el sufrimiento para muchos, en esa época, valiera la pena ya que ese Nacional con Jorge Ortiz, Gerardo Moncada, Tito Gómez, Abel Álvarez, Francisco Maturana y Teófilo Campaz, Víctor Campaz, Hugo Horacio Lóndero, Raúl Navarro, Jorge Fernández y Gustavo Santa, de la mano del técnico César López Fretes, era un equipo que tenía un muy buen trato con la pelota, jugadas bien elaboradas que le gustaban a la gente y que luego se convirtieron en el ADN del equipo, el buen toque toque que generaba un muy buen resultado. 

Ese título se consiguió por fuera de Medellín, específicamente en Cali, en el Pascual Guerrero, ante el Deportivo Cali. 

El tercer campeonato colombiano no estuvo tan lejos, el sufrimiento cesó para los hinchas del equipo del buen juego quien ya comenzaba a acostumbrarse al triunfo y en 1976, 3 años después, regresó la copa a Medellín. 

El gestor de ese triunfo es para muchos todo un referente del fútbol, Oswaldo Juan Zubeldía, también argentino y quien llevó al equipo de atrás hacia adelante reconociendo debilidades y mejorando notoriamente tanto que en cuatro meses lo convirtió en Campeón. Esta estrella se consiguió en Manizales, en la derrota del Caldas 2 - 0 y con futbolistas como Jorge Ortiz, Eduardo Julián Retat, Jorge Olmedo, Gerardo Moncada, Francisco Maturana, Iván Darío Castañeda, Eduardo Emilio Vilarete, Gilberto Salgado, Ramón César Bóveda, Hugo Horacio Lóndero, Raúl Navarro y Jorge Peláez, para muchos, el mejor Nacional de todos los tiempos. 

Ese año comenzó una popularidad única para el equipo que hoy en día tiene la hinchada más grande del país, según los registros de la institución ese campeonato se ganó con un Palogrande en Manizales lleno de hinchas verdes y luego un Atanasio Girardot lleno para recibir a los campeones al lunes siguiente, todo un momento de popularidad que se ha mantenido con los años. 

De ahí en adelante un Nacional acostumbrado a ganar siguió la senda del triunfo con titulos en 1981, 1991, 1994 y 1999 antes de que comenzaran los torneos cortos en 2002. 

En 1981 fue de la mano nuevamente de Oswaldo Juan Zubeldía, era la cuarta estrella y ya el equipo se posicionaba como uno de los mejores clubes del país. Jugadores de la época César Cueto, Hernán Darío Herrera, Lorenzo Carrabs, Pedro Sarmiento, Héctor Dragonetti, Guillermo La Rosa, Luis Fernando López, Carlos Maya, Víctor Luna y Eduardo Vilarete, y además el denominado Kinder de Zubeldía, talentos jóvenes entre los que estaban Gabriel Jaime Gómez, Norberto Peluffo y Carlos Ricaurte. Ese año el triunfo fue ante El América. 

El quinto título, en 1991, tuvo que esperar 10 años, y para muchos esa fue la mejor década de la historia del equipo verdolaga. Hernán Darío Gómez fue el técnico y comenzó la era de los puros criollos, un Nacional sin jugadores extranjeros y apostándole al talento local para lograr el título. 

Los jugadores en ese momento fueron Andrés Escobar, Giovannis Cassiani, Diego Osorio, León Villa, Luis Fernando Herrera, Omar Franco, Gabriel Jaime Gómez, Ricardo Pérez, Mauricio Serna, Alexis García, Luis Alfonso Fajardo, John Jairo Tréllez, Rubén Darío Hernández y el duo más recordado en la punta Faustino Asprilla y Víctor Hugo Aristizabal. Nuevamente un triunfo ante el América de Cali, 2 -1, terminó el año con un título más para la historia. 

3 años después se conseguiría el sexto título. El técnico Juan José Peláez con un Nacional sin favoritismos pero con buen fútbol y una nómina trabajadora, nuevamente de solo colombianos. René Higuita fue el arquero ese año y allí también jugaron Juan Pablo Ángel, Nixon Perea, Víctor Marulanda, Edgar Cataño, Víctor Aristizábal, Alex Comas, Daladier Ceballos, Luis Fernando Herrera, Mauricio Serna, Alexis García, José Fernando Santa y Alirio Serna, entre otros. 

El séptimo titulo llegó en 1999, otra vez ante América de Cali y como técnico Luis Fernando Suárez. Nacional fue campeón en el segundo semestre, en el torneo de Finalización y se enfrentó ante el equipo caleño que gano el primer torneo. Una final con muchos protagonistas de parte y parte y que contó con un Miguel Calero inspirado y con jugadores como Robinson Martínez, 

Wílmer Ortegón, Ever Palacios, Pedro Álvarez, Víctor Marulanda, Leiner Orejuela, Alex Comas, Dúmar Rueda, Carlos Castro, Lucio España y Henry Zambrano. 

La estrella ocho llegó en el torneo 2005-I con jugadores que se convirtieron en leyenda en la institución: Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizabal. Ellos junto a Aquivaldo Mosquera, Humberto Mendoza, el argentino Hugo Morales, el venezolano Jorge 

Rojas, Andrés Saldarriaga, Camilo Zuñiga, Felipe Chará, Héctor Hurtado, Edixon Perea, José Amaya, Jair Rambal, Oscar Echeverry y Carlos Díaz hicieron celebrar a los hinchas. El técnico Santiago Escobar y Juan Jairo Galeano, los títulos, 8 y cada vez más cerca del América de Cali que tenía 12 y de Millonarios con 13. 

2007 fue un año soñado, se consiguieron dos estrellas en un solo año, la novena y la décima. El técnico Óscar Héctor Quintabani hizo historia con el Atlético Nacional. Entre sus nombres más representativos estaban David Ospina, el ecuatoriano Iván Hurtado, Camilo Zúñiga, Aldo Leao Ramírez, Víctor Hugo Aristizábal y Sergio Galván Rey. Fue un año redondo para los verdolagas que por primera vez, en la historia de torneos cortos, ganaban uno tras otro. 

Buen juego, disciplina y ante todo convicción. En el primer semestre, Nacional derrotó en la final al Huila. Para el título de fin de año el contrario fue la Equidad. Con méritos suficientes el equipo se consagró campeón y levantó la copa. 

En el torneo 2011-I llegó la copa número once con un líder dentro de la cancha indiscutible: Gastón Pezuti, el argentino dueño del portico verde que generó seguridad y fuerza en el equipo. El técnico nuevamente Santiago Escobar, quien además de Pezuti tuvo entre los jugadores a Édgar Zapata, Víctor Ibarbo, John Valencia, Danny Aguilar, Jairo Palomino, Stephen Barrientos, Víctor Giraldo, Carlos Rentería, Macnelly Torres y Dorlan Pabón. Un equipo, según los expertos, más asociado y con mayor gusto en el trato de la pelota. 

El bicampeonato llegó de nuevo, consiguiendo las estrellas 12 y 13 en 2013. Atlético Nacional derrotó 2-0 a Santa fe en el estadio Nemesio Camacho El Campín, era el torneo 2013-I y pintaba la 12 en el escudo. 

El artífice, el técnico Juan Carlos Osorio quien con una metodología diferente, moderna, pero exitosa llevó al triunfo al equipo en ese primer torneo del año con progtagonistas como Jeferson Duque, Luis Fernando Mosquera, Farid Díaz, Macnelly Torres y Sherman Cárdenas. La segunda del año fue conseguida frente al Deportivo Cali, con Juan Carlos Osorio como técnico Con un autogol de Néstor Camacho y un gol de Jefferson Duque, ese título lo jugaron con intensidad Luis, Neco, Martínez, Stefan Medina, Diego Peralta, Óscar Murillo, Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Jhon Valoy, Daniel Bocanegra, Orlando Berrío y Sherman Cárdenas. 

Hace 60 años comenzó a escribirse la historia del hoy equipo más ganador de torneos locales del país, 60 años de historia que se completan con la euforía, la alegría y la fidelidad de la hinchada más grande del país que celebra este miércoles la estrella número 14. 

MÁS DE OCIO

Deportes 23/07/2021 El surf hace su debut olímpico con olas que podrían ser de clase mundial por fuerte viento

Por primera vez el surf está en el escenario olímpico, desde el 25 de julio hasta el 1 de agosto se estará compitiendo en esta disciplina

Deporte 23/07/2021 Inició la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 con 11.500 deportistas

La inauguración siguió con la izada de la bandera del país anfitrión a cargo de deportistas, rescatistas y personal de la salud de esa nación

Deportes 23/07/2021 Los países con más medallas en los Juegos Olímpicos también son los de mayor PIB

La delegación colombiana de los juegos olímpicos ya está en Tokio con 71 deportistas que esperan superar las ocho medallas alcanzadas en la edición de río 2016

MÁS OCIO