.
OCIO

Museo en la zona artística de Marsella

lunes, 12 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Un enorme cubo de cristal encerrado en una celosía de hormigón. Eso se encuentran los visitantes de Marsella, Capital Europea de la Cultura 2013, que llegan al muelle J4 junto al Vieux Port, la nueva zona artística de la ciudad. “El MuCEM (Museo de Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo) se inspira en la presencia privilegiada del mar y en la cultura del trabajo territorial”, explica su arquitecto Rudy Ricciotti.

Este proyecto, que ha tardado 11 años en completarse, se ha cubierto únicamente con proveedores locales, de hasta un radio de 50 km de distancia. Ricciotti, conocido por su actitud excéntrica, relata cómo “aspira a ser más que un museo-objeto. Es un territorio y un paisaje, un círculo del mar al cielo”. Lo cierto es que sus 3.600 m2 de exposición distribuidos en tres plantas se pueden recorrer a lo largo de una rampa en espiral o por la espina dorsal del edificio, usando escaleras mecánicas.

De sus espacios, la planta baja es el principal y alberga una muestra permanente acerca de lo mediterráneo. Ricciotti ha intervenido también en lo urbanístico del entorno, uniendo con unas enormes vigas el MuCEM con el tradicional Fuerte Saint Jean del siglo XVII. Y, a su vez, éste con el elegante barrio Le Pannier y el casco antiguo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 16/03/2025

Las ciudades que lideran el turismo de salud, y que más trae extranjeros a Colombia

Bogotá y Cali son líderes en esta categoría, en la que destaca que los turistas vienen a realizarse varios procedimientos médicos

Deportes 16/03/2025

Tenista colombiano Daniel Galán se consagró ganador del Challenger Santiago en Chile

Con resultados de 7-5 y 6-3 venció al brasileño Thiago Monteiro con quien se había enfrentado dos veces antes

Gastronomía 14/03/2025

Restaurante Bombay, el rincón de la gastronomía India en el corazón de la capital

Bombay es un restaurante, cuyo nombre está inspirado en la ciudad portuaria más poblada de la India, razón por la que busca que sus comensales se sientan en una celebración de dicha parte del mundo