.
CULTURA

Murió José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela

sábado, 24 de marzo de 2018

Fundó El Sistema en 1975 con apenas nueve músicos y logró expandirlo a todo el país y crear una red de 300 coros y orquestas.

Reuters

José Antonio Abreu, el galardonado fundador de un programa que arrancó a miles de niños y jóvenes venezolanos de la delincuencia a través de la música, falleció el sábado a los 78 años.

Abreu fundó El Sistema en 1975 en un vetusto garaje y con apenas nueve músicos, y, poco a poco, logró expandirlo a todo el país y crear una red de 300 coros y orquestas que acercan a niños y jóvenes a la música alejándolos del crimen en uno de los países más violentos del planeta.

"Nos conmueve profundamente la partida física, el cambio de paisaje del maestro Abreu", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso transmitido por la principal televisora estatal.

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, Gustavo Dudamel, colgó en su cuenta en Twitter una foto junto a su maestro Abreu. "Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema", escribió el músico venezolano.

Entre sus muchos reconocimientos, Abreu recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Polar Music Prize de la Real Academia Sueca. La Unesco le otorgó a El Sistema el Premio Internacional de la Música y en 1998 concedió a Abreu el título de Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz. Abreu promovía el modelo venezolano de orquestas en otros países.

Abreu nació el 7 de mayo de 1939 en la pequeña ciudad andina de Valera y desde temprana edad mostró sensibilidad por la música; inició sus estudios musicales a los nueve y se trasladó a Caracas a estudiar composición al cumplir la mayoría de edad.

"Abreu le ha dado vida a un sistema musical con el que los jóvenes pueden estar a salvo de los peligros de la calle, de la criminalidad, de la droga", dijo el director de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, según la página web de El Sistema.

La obra de Abreu ha servido de modelo en otros países de Latinoamérica como Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, además de Europa.

Además de Dudamel, Abreu fue tutor y maestro de otros jóvenes directores como Diego Matheuz y Christian Vásquez.

Abreu pensaba que "un niño materialmente pobre se convierte en rico espiritual a través de la música".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 11/12/2023 Colombia en el top tres de América Latina de los países con más eventos realizados

De las 63 ciudades americanas, Bogotá se posiciona en el noveno puesto, siendo la primera de Colombia. Este es el primer año que aparece Barranquilla

Entretenimiento 10/12/2023 Conozca cuáles fueron los ganadores de los Game Awards en 2023

Baldur’s Gate 3 se llevó el galardón del mejor juego del año, mientras que Alan Wake 2 destacó por su dirección y narrativa

Moda 10/12/2023 Relojes de lujo que marcan tendencia en 2023 y puede regalar en festividades

El mercado global de relojes de lujo tuvo un peso económico de US$43.000 millones en 2022, según el informe de TechSci Research