.
OCIO Muere Stéphane Hessel, autor de "¡Indígnese!"
miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

La noche del martes, el mundo recibió con tristeza la noticia del fallecimiento del autor de origen alemán Stéphane Hessel. El escritor quien murió a los 95 años era conocido en el mundo de las letras por su libro ¡Indígnese!, el cual vendió más de 3 millones de copias después de su publicación en 2010.

Nacionalizado en Francia, Hessel fue un sobreviviente de los campos de concentración y tras la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la luchar por los Derechos Humanos y a la diplomacia. De hecho, participó en la redacción de la Declaración Universal  de estos derechos después de ser nombrado representante para la secretaría general de Naciones Unidas y, luego, se desempeñó como embajador de Francia ante ese organismo en África y Francia, donde fue ministro y político por el Partido Socialista.

Hessel fue objeto de críticas, entre ellas la del activista judío francés Gilles-William Goldnadel, quien lo acusó de exagerar su participación en la creación de la la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Según Goldnadel, la prensa de izquierda francesa idealizó como un "santo secular" a quien antes había sido un manifestante y un fuerte crítico de la política israelí.

Stéphane Hessel fue un escritor tardío, pues fue hasta que cumplió los 93 años que salió del anonimato gracias a su libro que con tan solo 32 páginas se convirtió en  una fuente de inspiración para los movimientos ciudadanos jóvenes que llenaron las calles de Estados Unidos, Oriente y Chile  y Europa en el año que salió al mercado.

MÁS DE OCIO

Deporte 16/06/2021 Ya es oficial que Barranquilla será sede oficial de los Juegos Panamericanos de 2027

Se espera recibir en la capital del Atlántico 9.000 deportistas de todo el continente, entre ellos los grandes atletas de Estados Unidos

Deporte 13/06/2021 Colombia es la tercera selección con casos positivos de covid-19 en la Copa América

La delegación nacional reportó dos miembros infectados a horas del debut en el torneo. Conmebol defendió la sede del certamen

Deportes 15/06/2021 Los detalles de la mejor bicicleta eléctrica según sondeo de consumidores y usuarios

La elección fue hecha en España por usuarios de estos modelos

MÁS OCIO