.
OCIO

Modelos empresariales en busca de la Champions

viernes, 27 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

“Cuando uno empieza a hacer a una casa, empieza por los cimientos, las columnas que sean fuertes. Claro, el que paga quiere que esté todo lindo y que sea una casa hermosa, pero para llegar a una casa hermosa, si las columnas no están fuertes y los cimientos no son buenos: no hay futuro”. Con esa frase, ese día, el Cholo resumió la táctica con la que ha llevado al Atlético a ganar cinco títulos y a romper con el virreinato que compartían el Real Madrid y el Barcelona en la Liga Española.

Una estrategia, que según un artículo del Harvard Business Review, regala “enseñanzas e implicaciones que son aplicables a la pequeña y mediana empresa en la búsqueda de la excelencia en el corto plazo como arma competitiva”.

El caso de estudio de los profesores Juan Manuel Maqueria, Pedro Núñez-Cacho y Beatriz Minguela resalta que el manejo que le ha dado Simeone a su nómina ejemplifica cómo un empresario debería gestionar los activos en el corto plazo.

Los directivos, sugiere  el estudio, deberán desinvertir en activos que presentan un alto retorno de inversión y adquirir aquellos “con alto potencial en un futuro cercano”. Según el análisis, la táctica del Atlético aplicada al mundo empresarial va desde la gestión de recursos humanos, pasando por la motivación y hasta la necesidad de volver flexible a la compañía. “Cuando planifica con este modelo a corto plazo, adquiere la capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios que surgen”, destaca el informe.

El partido a partido del cholismo, concluyen los profesores, permite una “excelencia operativa” que abre el camino a competir en mercados dominados por grandes corporaciones. Y es que antes de Simeone, cuando los colchoneros disputaban el derby ante el Madrid, los hinchas blancos colgaban una pancarta que decía: “Se busca rival digno”. Después de él no solo lo encontraron, sino que tuvieron que sufrir que les arrebatara en el Santiago Bernabeú, su casa, la Copa del Rey de 2013.

Porque el Cholo puso en la élite a un equipo que recibió al borde del descenso. Hasta el punto que con su partido a partido enfrentará por segunda vez a su rival histórico por la copa continental más importante del fútbol. Una final que, según la Uefa, tendrá una audiencia de más de 180 millones de personas, más las 71.900 que estarán en Milán en el estadio San Siro y que por una silla pudieron haber pagado, en reventa, hasta $7,5 millones.

El madridismo
Roberto Carlos corrió por la banda izquierda luego de un pase del argentino Santiago Solari. Era 2002. Golpeó la pelota, todavía rebotando, y Zinedine Zidane, luego de un giro sobre su pierna derecha, remató el balón con una volea con su pierna izquierda y anotó el gol con el que el Real Madrid obtuvo su novena Champions League. Trece años después, el francés volvió a ganar la misma copa con los blancos, esta vez, como asistente técnico de Carlo Ancelotti, y ahora tendrá la oportunidad de hacerlo como director técnico.

Zidane no cuenta con el mismo palmarés como entrenador que Simeone. Cuando se juegue la final, completará solo 145 días como técnico del Madrid. Al banquillo llegó tras la salida de ‘Rafa’ Benítez después de que lo despidiera el presidente Florentino Pérez, un empresario que basa su gestión en el marketing y rentabilidad del equipo.

Los profesores Miguel Blanco y Francisco Forcadell, de la Universidad Rey Juan Carlos, analizaron el modelo empresarial del Madrid y concluyeron que es “uno de los pocos clubes que tiene como principal fuente económica los ingresos comerciales”.

Es una empresa que ha girado su operación en torno a la marca como un principio fundamental. “Toda la estrategia del club se supedita a la consecución del objetivo de crear una empresa saneada y rentable, incluso pudiendo llegar a quedar subordinada a este planteamiento de base la propia estrategia deportiva”, dice el análisis.

El valor que le ha generado la marca, continúa el estudio, le ha dado el flujo de caja para que haya podido “posicionarse en el mercado adecuadamente, compitiendo con éxito a nivel mundial en la puja para la contratación de los mejores futbolistas”. Con Florentino, que ha gastado US$1.342 millones en fichajes en sus dos etapas frente al equipo, el Madrid ha sumado 14 títulos a su estantería y podría sumar uno más si vence al Atlético.

Ambos equipos ya ganaron US$52 millones y podrían sumar hasta US$30  millones más de ganar la Champions, según lo registró el diario  Gestión. Pero más allá del dinero que rodea la sexta final de este torneo que se juega entre equipos de un mismo país, el choqe de los dos modelos empresariales irá tras una copa que solo han obtenido 22 equipos de los más de 486 que la han disputado.

“Este es el partido de David y Goliat. El rico y el luchador. Real tiene todo para el título; y Atlético la fuerza, el compromiso y el cholismo”, dijo el especialista en deportes Edward Acero.

Las opiniones

Edward Acero
Especialista  en deportes

“Este es el partido de David y Goliat. El rico y el luchador. Real tiene todo para el título; y Atlético la fuerza, el compromiso y el cholismo”.

Francisco Cubillos
Profesor de la Universidad del Rosario

“Como empresa, el Real Madrid está muy por encima del Atlético, por eso no se le perdonaría a los ‘merengues’ que pierdan el partido”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 17/04/2024 El ABC de lo que debe tener en cuenta para asistir a la Filbo y sacarle más provecho

Serán más de 500 expositores provenientes de diferentes regiones de Colombia y de 25 países los que estarán en el evento literario

Espectáculos 18/04/2024 Grammy Latinos vuelven a estar en Miami y ya se conocen detalles de la celebración

La edición se celebrará el 14 de noviembre en Kaseya Center de Miami y los nominados se darán a conocer el 17 de septiembre

Cultura 16/04/2024 Detalles de la serie inspirada en 'Cien años de Soledad' que Netflix filma en el Tolima

En febrero aumentaron en un 93% las ventas de las ediciones de ‘Cien años de soledad’ por los anuncios de la obra póstuma y serie de Netflix