.
AMBIENTE

Millones de personas se preparan para contemplar el eclipse de sol en Norteamérica

lunes, 8 de abril de 2024

El eclipse podrá verse, si el tiempo lo permite, a lo largo de una trayectoria que comienza en México y atraviesa Estados Unidos y Canadá

Reuters

Un eclipse total de sol hará que millones de personas en una franja densamente poblada de Norteamérica miren al cielo el lunes, cuando la luna bloquee completamente el sol durante más de cuatro minutos en algunos lugares. Este fenómeno natural le dejará a la economía estadounidense US$6.000 millones según Perryman Group.

El eclipse podrá verse, si el tiempo lo permite, a lo largo de una trayectoria que comienza en México y atraviesa Estados Unidos y Canadá. Los aficionados al eclipse se están congregando en lugares en que se podrá apreciar el eclipse total, incluida la ciudad de Fredericksburg, en el centro de Texas, donde el eclipse total se producirá poco después de las 13.30 horas (1830 GMT).

Allí es donde planea estar Michael Zeiler, un veterano cazador de eclipses de Nuevo México que ya ha presenciado 11 eclipses totales en todo el mundo.

"Los que vean por primera vez un eclipse total se quedarán boquiabiertos", dijo Zeiler. "Será una experiencia vital cumbre".

Con una duración de hasta 4 minutos y 28 segundos, este durará más que el eclipse total que atravesó partes de Estados Unidos en 2017, que tuvo una duración de hasta 2 minutos y 42 segundos. Según la Nasa, los eclipses totales pueden durar entre 10 segundos y 7 minutos y medio.

Algunas ciudades que podrán ver el eclipse total son Mazatlán, en México; San Antonio, Austin y Dallas, en Texas; Indianápolis, en Indiana; Cleveland, en Ohio; Erie, en Pensilvania; las cataratas del Niágara, en Nueva York; y las cataratas del Niágara, en Ontario, donde se encuentra la famosa cascada, y Montreal, en Quebec.

Un eclipse parcial será visible en Norteamérica fuera de la trayectoria de la totalidad. Alrededor de 32 millones de personas en Estados Unidos viven dentro de la trayectoria de la totalidad, y las autoridades federales prevén que otros 5 millones de personas viajarán para estar allí.

Este será el noveno eclipse total para Anthony Aveni, autor del libro "En la sombra de la Luna: La ciencia, la magia y el misterio de los eclipses solares" y profesor emérito de física y astronomía, sociología y antropología en la Universidad Colgate de Hamilton, Nueva York.

"Es una interrupción del statu quo de la naturaleza", afirma Aveni. "Y es una interrupción que te deja sin aliento".

Los meteorólogos han dicho que el tiempo podría estar nublado en gran parte de la trayectoria de la totalidad.

Los expertos han aconsejado a los espectadores del eclipse que utilicen gafas solares protectoras para evitar daños oculares al mirar al sol a simple vista. Sólo durante los pocos minutos de la totalidad se puede ver el sol con seguridad sin esas gafas, dijeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 12/06/2024 Rafel Nadal y Carlos Alcaraz jugarán dobles para España en los Juegos de París 2024

Nadal ganó una medalla de oro olímpica en 2008, pero los Juegos de París serán los primeros para Alcaraz, que regresa a Roland Garros, donde el domingo se proclamó campeón del Abierto de Francia

Deportes 09/06/2024 Manchester City se llevó más de US$580 millones en ganancias

En Inglaterra, un equipo obtiene ganancias por la posición en los torneos, derechos de televisión y ganancias por indumentaria

Moda 12/06/2024 Colombiamoda tendrá este año un espacio con tendencias de la categoría del hogar

La Semana de la Moda en Colombia, que se llevará a cabo del 23 al 25 de julio, contará este año con Ikea como empresa aliada para crear el nuevo pabellón