La receta si bien es comida mexicana, el nivel de picante se le puede adaptar al paladar de cada familia, así no quedarán inconformes

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La comida mexicana es conocida a nivel mundial por ser picante; sin embargo, este plato es para compartir y el picante se puede agregar al gusto. Esta receta del chef Santiago Arango, del restaurante ‘H de Hamburguesa’ está pensada para acompañar un buen rato en familia y es una de las estrellas de la carta del restaurante.

Para empezar, se deben poner a remojar los frijoles desde la noche anterior, para luego cocinarlos en una olla a presión con laurel y tomillo hasta que están blandos.

Luego poner en una olla el aceite a calentar, mientras calienta, picar en pedazos pequeños la cebolla y el ajo. Una vez caliente, dorar la carne hasta que se vea de color oscuro, adicionar la cebolla y el ajo junto con la pimienta, la paprika, la sal, el azúcar, el comino, la canela y el ají. Revolver permanentemente por unos cinco minutos aproximadamente. Agregar los tomates enlatados (si son enteros picarlos antes) y los frijoles.

La preparación se debe tapar y dejar a fuego lento por 20 minutos, sin olvidar revolverla para que no se pegue.

Pasados los 20 minutos, están listos; estos se puede acompañar de totopos, arroz o papas fritas y cilantro para decorar.