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Mantener un superyate le puede costar hasta US$43 millones por temporada

lunes, 9 de marzo de 2015
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En lo que va de año, se han vendido 49 superyates en todo el mundo, por un volumen superior a US$335 millones, y en los astilleros de Italia, Holanda, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos se ultima la construcción de 734 nuevas embarcaciones de gran lujo cuya entrega será a corto plazo. Muchas de ellas se convertirán en clientes de las bases náuticas del arco mediterráneo, desde Baleares a Barcelona pasando por Valencia, Andalucía y Canarias.

El día después de una botadura, los superyates se convierten en auténticas pymes flotantes. Cada temporada, el armador debe invertir como mínimo 10% del precio de la embarcación en su mantenimiento para zarpar con seguridad.

En función de la eslora de cada barco, la factura final por ejercicio se mueve entre US$2,17 millones y US$43,4 millones (para los megayates que superan los 100 metros de eslora).  Suma que arrastra también gran número de empleos directos e indirectos en cada escala o campaña de invierno que realizan.

En este segmento industrial, se ha reinventado Marina Port Vell en Barcelona. Con una concesión no exenta de polémica a Salamanca Group, la base náutica de la Ciudad Condal recibió el pasado año la visita de 409 embarcaciones con más de 24 metros.

“Desde 2013 la plantilla ha aumentado por encima de medio centenar de personas y se han instalado alrededor del puerto una decena de empresas de servicios”, destacan desde la dirección de la marina. Además, este año Port Vell ha estrenado el muelle Barceloneta, con capacidad para 15 superyates de 25 a 70 metros de eslora, y el muelle del Rellotje con capacidad para 10 superyates de 70 metros. “Esperamos aumentar el número de visitas en 50% durante 2015”, añaden.

Pero, ¿cuál es el mayor gasto en mantener un megayate? Según la aseguradora Tower Gate, un yate de 72 metros tiene como gastos fijos e ineludibles: el seguro (US$234.000 ) y el alquiler del amarre (US$339.000).

Durante la campaña de verano, las embarcaciones de mayor eslora no suelen estar fijas todo el día en puerto, es más que habitual su fondeo en calas exclusivas y los desplazamientos a tierra de los invitados se realizan con embarcaciones de apoyo o incluso en helicóptero.

El Prince Abdulaziz
El pasado verano, uno de los casos más sonados de impacto en la economía local fue el del yate Prince Abdulaziz. La embarcación del jeque príncipe de Arabia Saudí, Abdul Aziz bin Fahd Al Saud, pagó US$21.700 diarios por amarrar su embarcación de 147 metros de eslora en Ibiza.

Con unas dimensiones de casi un crucero comercial, sus invitados a bordo, se estimaron en más de 150 personas y todo su séquito disfrutaron de la gastronomía local y la oferta de ocio que ofrecía la isla por valor de varios millones de dólares.

Algunos estudios valoran que una embarcación de máximo lujo cada año genera un impacto en la economía superior a los US$217.000 por año y US$119.400 en provisiones.

Por otra parte, cuando un megayate inicia la campaña verano, también lógicamente comienzan los gastos en combustible. Se trata de una de las partidas más importantes, que supone para muchos armadores más de US$542 la hora. En el caso de un modelo de 72 metros, la factura de esta partida por campaña superará en muchos casos los US$401.500.

A pesar de la bajada de los precios del gasoil en España, estos clientes premium, cuyo depósitos superan en muchos casos los 800.000 litros, programan habitualmente rutas con paso por Malta o Gibraltar para llenar el depósito de su embarcación donde el consumo de petróleo está más libre de impuestos.

Las paradas técnicas también se emplean para la remodelación y puesta a punto, tanto de la parte mecánica y estructural de la embarcación como de las diferentes estancias.

Así, el gasto anual de esta área llega a los US$969.000, y los servicios técnicos en motores, madera o incluso en decoración de interiores en el mercado nacional cada vez tienen más demanda.

El pionero que busca abrir mercado
El Club de Mar de Mallorca fue todo un pionero hace cuatro décadas en atraer hasta Baleares las mejores embarcaciones de la Costa Azul francesa. En el último año, por las instalaciones mallorquinas han pasado más de 120 yates de gran eslora. Una cifra que dignifica la buena salud de la sede deportiva. Sin embargo, también piensan en el futuro. Así, el Club de Mar, al que todavía le quedan cuatro temporadas de concesión pública, estudia un proyecto de remodelación con una inversión superior a los US$65 millones.

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