.
OCIO Luis Ospina estrena filme este viernes y se verá en 30 salas
miércoles, 6 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Viviana Suárez - vsuarez@larepublica.com.co

Ospina habló con LR acerca de este cambio y también sobre la importancia de recordar el aporte cinematográfico de Caliwood, un grupo del que quedan pocos sobrevivientes.

¿Por qué sintió la necesidad de hacer este documental?
Decidí hacer una película que se llama el grupo de Cali, que algunos llaman Caliwood, como una memoria a esos 20 años en los que trabajamos sólidamente como un grupo, sobre todo en materia cinematográfica: con el cine club, con la revista de cine Ojo al cine, con producción, pero también con otras actividades y conexiones con otros artistas. Pensé que valía la pena echar una mirada atrás.

¿En qué cambió el filme cuando le diagnosticaron cáncer?
Yo no contaba con que me iba a enfermar el primer día de rodaje de la película. Esto hizo que el proyecto cambiara radicalmente, porque el inicialmente iba a ser como expositivo o sobre la historia del grupo de Cali, pero no iba a estar tan concentrado en el tema de la muerte. Aunque, desde luego, estaba ahí la muerte siempre por debajo, porque tanto Andrés como Mayolo ya murieron, entonces cambió en el sentido de que yo decidí incorporar mi propia enfermedad al relato que se iba a contar. La película se tornó autobiográfica, ya que yo me filmaba en la clínica o mis amigos me filmaban. Toda la experiencia traumática que implica estar internado durante la producción, hizo que la película cambiara y se concentrara en el tema de la muerte, del deterioro, de la autodestrucción.

¿Qué otros temas tratan?
Siendo una película tan extensa (más de 3 horas), toca varios temas: cinefilia, amistad, trabajo colectivo y también cómo cambió Cali durante esa época en la que vivimos, en los  años 70 y los 80.

¿En cuántas salas se va a presentar la película?
Entre el 8 y 10 de abril Cineco Alternativo presentará el documental en 30 salas a nivel nacional. Estará en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga y Villavicencio. Y entre el 21 y 30 de abril, la sala de Cine Tonalá ofrecerá 10 funciones.

¿Por qué iniciar por el fin?
La película comienza con una cita de TS Elliot, que es uno de mis poetas favorito, “Así termina el mundo, así termina el mundo, así termina el mundo. No con una explosión, sino con un gemido”. Justo este año se cumplen 50 años desde la muerte del poeta. El título de la película viene de tiempo atrás, de los años 82 cuando Sandro Romero y yo estábamos escribiendo un guión que se llamaba El pobre lara, y en la primera escena salía un hombre que está escribiendo en máquina y escribe es la palabra “fin”, y en la voz en off de esa escena se oye la frase “Todo comenzó por el fin”. Esa película nunca se hizo, fue de esos proyectos que terminan por ahí en el olvido. Y la frase se me quedó en la cabeza, me gusta porque tiene esa ambivalencia, ¿no?, que es el concepto de que el principio es el fin, el fin es el principio, de esta circularidad que tiene la vida.

¿Sintió que le llegaba su fin?
El título fue adquiriendo más sentido en la película porque ese fin en un momento podía ser mi propio fin, porque cuando estaba haciendo la película, yo no sabía si iba a sobrevivir, hasta el punto que yo le encargué a dos de mis amigos que si yo no la terminaba, ellos la terminaran por mí.

Un coleccionista empedernido
Ante la pregunta de cómo fue el encuentro con los recuerdos de los años 70 y 80, Ospina dijo que la tarea había sido fácil porque en pocas palabras es un coleccionista empedernido. “Soy una de esas personas que guarda cosas. Una especie de archivista y sobre todo lo que tiene que ver con el cine en Colombia. También guardaba lo relacionado con las actividades que desarrollamos en el grupo de Cali: la correspondencia, las publicaciones del cine Club, de la revista Ojo al cine, fotografías de rodaje, guiones, proyectos, entre otros”.

La opinión

Mariana Garcés
Ministra de Cultura

“El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico se fortalece cuando los ciudadanos van a cine y gracias a ello, va adquiriendo más recursos y fortalece las convocatorias para el sector”.

MÁS DE OCIO

Deportes 01/08/2021 La venezolana Rojas se queda con el oro en triple salto y marca récord mundial

La deportista saltó 15,67 metros y pulverizó el récord mundial de triple salto femenino de 15,50 metros alcanzado en 1995

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Moda 29/07/2021 Juanes y la marca Levi’s se unen en el diseño personalizado de una chaqueta icónica

La prenda que han customizado es de color negro en honor a la canción lanzada en 2004 'La camisa negra' por el artista paisa.

MÁS OCIO